UCO Guardia Civil

La Unidad Central Operativa. UCO Guardia Civil

Con el fin de contextualizar la especialidad de la UCO Guardia Civil, hablaremos un poco de los orígenes del Cuerpo: En 1844 nacía la Guardia Civil, un cuerpo militar que sin embargo ejercía labores policiales, fue un gran acierto del Duque de Ahumada, autorizado por el Gobierno ese mismo año ya inició el despliegue por todo el territorio nacional y pronto comenzó su misión, pacificar España que, hasta el momento, debido a numerosos factores como el bandolerismo, la situación económica, etc., era un lugar inseguro.

Sus misiones contra la delincuencia (homicidios, robos, abusos, etc.) también fueron parte de sus primeras misiones, gracias a su labor los delitos comenzaban a esclarecerse, sus funciones comenzaron a ser conocidas y las soluciones a los distintos tipos delincuenciales en ésa época llegaron gracias a esos hombres, vestidos en aquellos tiempos con su traje azul, que fueron a partir de ahí un referente contra la delincuencia.

Y de aquellos hombres de azul hemos pasado 179 años después a otro tipo de policía, las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil son hoy un referente para muchas policiales, sus métodos de trabajo, unidos a los adelantos técnicos hacen muy difícil que un delito grave pueda quedar impune, su prestigio queda demostrado en el día a día con su buen hacer y con los resultados obtenidos.

Sirva ésta pequeña introducción para escribir sobre una Unidad única que, desde su creación como tal el 8 de septiembre de 1987, es una de las que más prestigio da a la Guardia Civil, estamos hablando de la Unidad Central Operativa.

Ese nombre se puso con la finalidad de consensuar una única Unidad, que centralizará las anteriores Secciones o Grupos de investigación criminal que hasta el momento de la creación de la UCO se encontraban bajo el mando directo de la Jefatura de Policía Judicial, dentro de la Dirección General de la Guardia Civil. Al ser una Unidad Central, se quedó con ese inicio de acrónimo, y Operativa por sus características diferenciables ante otras unidades de Policía Judicial por su movilidad geográfica y especial formación de sus agentes en las fases operativas de la investigación criminal

La Orden General número 86 de la Dirección General de la Guardia Civil sobre Organización del Servicio de Policía Judicial, se define la estructura de la Inspección del Servicio de Policía Judicial, mencionando por primera vez a la Unidad Central Operativa (UCO) que se compondría por el Mando de la Unidad y su Plana Mayor, cuatro Departamentos (Delitos contra las personas; Delitos contra la propiedad; Delitos económicos y delincuencia internacional; e Investigación de incendios y grandes catástrofes) y una Sección de Apoyo, esos fueron sus inicios.

En la actualidad, de conformidad con la Orden General número 27/2021 de 9 de septiembre, por la que se regulan las especialidades de la Policía Judicial y Criminalística de la Guardia Civil y la estructura, organización, funciones de la Jefatura de Policía Judicial, los más de 600 hombres y mujeres pertenecientes a la UCO tienen como función asumir y, en su caso, coordinar las investigaciones en el ámbito nacional e internacional que por su especial complejidad o trascendencia así lo determine el mando, y específicamente en los ámbitos del crimen organizado grave y la ciberdelincuencia. También son responsables de centralizar y gestionar el material técnico-operativo que por sus especiales características lo requieran y prestar, en su caso, los apoyos en este ámbito.

Dependiente de la Jefatura de Policía Judicial, la UCO, al mando de un Coronel del Cuerpo, se organiza en Áreas y Departamentos funcionales: Área de Coordinación y Planes; Departamento de Narcotráfico y Blanqueo; Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción; Departamento de Personas y Patrimonio; Departamento de Cibercrimen; Departamento de Apoyo Tecnológico Operativo; Grupo de Fuentes y Relaciones Exteriores; Grupo de Agentes Encubiertos; y Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado.

Y sin más dilación a continuación vamos a ofrecer una extensa información sobre lo que es la U.C.O. y los grupos E.C.O., Unidades donde hoy unos seiscientos guardias civiles, hombres y mujeres, dan lo mejor de sí y contribuyen con su trabajo diario a hacer que el prestigio de la Guardia Civil aumente.

Especialidad de la UCO en la Policía Judicial

La especialidad de policía judicial integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de la misión específica encomendada a las unidades específicas de policía judicial.

A la Policía Judicial específica le corresponde las siguientes funciones:

  • Averiguación de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros dando cuenta seguidamente a la Autoridad Judicial y Fiscal, conforme a lo dispuesto en las leyes.
  • El auxilio a la Autoridad Judicial y Fiscal en cuantas actuaciones deban realizar fuera de sus sedes y requieran la presencia policial.
  • La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y ordenare la Autoridad Judicial o Fiscal.
  • La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la Autoridad Judicial o Fiscal.
  • Cualesquiera otras de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordene la Autoridad Judicial o Fiscal.

Organización de la Jefatura de Policía Judicial

La Jefatura de Policía Judicial (JPJ), auxiliada por una Plana Mayor, se estructura en las siguientes unidades centrales:

  1. Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).
  2. Unidad Central Operativa (UCO).
  3. Servicio de Criminalística
Organización de la Jefatura Policial de la Policía Judicial UCO a nivel central

La Unidad Central Operativa: UCO Guardia Civil

Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel, en situación de servicio activo, tiene como función asumir y, en su caso, coordinar las investigaciones en el ámbito nacional e internacional que por su especial complejidad o trascendencia así lo determine el mando, y específicamente en los ámbitos del crimen organizado, grave y la ciberdelincuencia. También es responsable de centralizar y gestionar el material técnico-operativo que por sus especiales características lo requieran y prestar, en su caso, los apoyos en este ámbito. De manera específica le corresponde desarrollar los siguientes cometidos:

  1. Investigar y desmantelar estructuras complejas de delincuencia organizada y grave, especialmente en los ámbitos delictivos de trata de seres humanos, narcotráfico, corrupción, delincuencia económica y financiera, incluyendo la relacionada con los medios de pago y la falsificación de moneda, blanqueo de capitales, cibercrimen, contra el patrimonio histórico, secuestros, homicidios y delitos graves contra la salud y el patrimonio.
  2. Apoyar y, en su caso, asumir las investigaciones iniciadas o desarrolladas por otra unidad de policía judicial que por su complejidad o características especiales así lo aconsejen, cuando así lo determine la cadena de mando.
  3. Asumir, en España, las investigaciones internacionales conjuntas con otros organismos extranjeros o internacionales en relación con la delincuencia organizada y grave.
  4. Conocer las investigaciones relacionadas con las distintas manifestaciones de corrupción iniciadas por las unidades de la Guardia Civil, con el fin de proporcionar asesoramiento o proponer al Mando la asunción de las mismas o su apoyo.
  5. Conocer las investigaciones relacionadas con secuestros y extorsiones que puedan derivar o conllevar peligro para la vida o la integridad física de una persona, iniciadas por las unidades de policía judicial con el fin de asumir o coordinar las actuaciones.
  6. Desarrollar las capacidades de informática operativa.
  7. Dirigir, coordinar y planificar la actuación de la figura del agente encubierto en las distintas operaciones que desarrollen las unidades de policía judicial.
  8. Centralizar y gestionar el material especial técnico-operativo, no específico de Laboratorio, realizando las correspondientes propuestas sobre la adquisición, distribución y doctrina de empleo del mismo, así como desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación criminal.
  9. Obtener inteligencia criminal a nivel central y mantener las relaciones exteriores públicas, privadas e institucionales que le correspondan, en coordinación con UTPJ.

A nivel central, la UCO se organiza en las siguientes áreas funcionales, que podrán constituirse en Departamentos: Coordinación y Planes; Contra el Narcotráfico; Investigación Económica y Anticorrupción; Delincuencia Contra las Personas y el Patrimonio; Contra el Cibercrimen; y Apoyo Tecnológico y Operativo. Contará también con una Oficina Periférica de Comunicación. El mando de los Departamentos corresponderá a un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel, en situación de servicio activo.

También estará integrado en esta Unidad el personal que presta servicio en las Fiscalías especializadas o de coordinación (en este caso cuando así se asigne), así como en cualquier otra Agencia u Organismo que se determine.

Grupos y Departamentos de la UCO

Para conocer un poco más la Unidad vamos a desglosarla, nos damos cuenta de las grandes capacidades que reúne y la enorme complejidad tanto tecnológica como operativa de la misma.

Grupo de Apoyo Técnico y Operativo de la UCO

Sus hombres y mujeres se encargan de dotar a los Grupos de Investigación del mejor material para poder llevar a cabo con garantías de éxito las investigaciones en curso.

Está dividido en varias Secciones como la de Vigilancia y Apoyo que se encarga como su nombre indica de la vigilancia, el seguimiento y el apoyo en las fases de explotación de las distintas operaciones policiales. También está el Grupo de Obtención de Inteligencia criminal que se encargan de relacionarse con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sean nacionales o internacionales.

La Sección de Investigación Tecnológico del Entorno Virtual y la Investigación Tecnológica del Entorno Físico son las partes de este Grupo.

Departamento contra el narcotráfico de la UCO

La Unidad Adscrita a la Fiscalía Antidroga, se encarga de la coordinación de las investigaciones encaminadas a la lucha contra el narcotráfico, con relación directa con la Fiscalía Especial.

El Grupo Central Antidrogas, que consta de varios equipos, es el encargado de la dirección y ejecución de las investigaciones encaminadas a la desarticulación de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

El personal de este Grupo asume la investigación y persecución de las actividades delictivas de ámbito nacional y transnacional relacionadas con: El tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales

Por su parte el Grupo de Blanqueo de Capitales, es el encargado de la investigación de personas y organizaciones que, eludiendo la procedencia ilícita de su economía o parte de ella, apoya o comete otros ilícitos. Generalmente suelen ser relacionados con el narcotráfico.  

El Equipo de Huidos de la Justicia, es el encargado de la investigación, persecución y localización de personas requeridas por la justicia, tanto nacionales como extranjeros.

Y por último y también encuadrado en el Departamento de la lucha contra el narcotráfico se encuentra la Unidad de Agentes Encubiertos, que se dedica al adiestramiento e infiltración de agentes que, por sus capacidades específicas, entran a formar parte de las organizaciones delictivas como encubiertos

Departamento de delitos contra las personas y el patrimonio de la UCO

El Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se encarga de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con secuestros y extorsiones, con las premisas de la preservación de la vida y de la integridad física del secuestrado y con el objetivo principal de la pronta liberación de la víctima.

Los componentes del Equipo son investigadores con elevada experiencia profesional y gran formación en negociación con secuestradores, asesoramiento a familiares, situaciones de crisis, metodologías de investigación, etc.

De las organizaciones delictivas basadas en la sustracción de vehículo que se usan para el lucro o la comisión de delitos se encarga la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil sus agentes se infiltran, investigan, persiguen a organizaciones criminales de carácter internacional, y son altamente instruidos en sistemas complejos de investigación criminal.

Otros hombres y mujeres de la U.C.O. tiene la misión de combatir la lacra social que es la Trata de Seres Humanos, investigando y deteniendo a quienes explotan a mujeres, hombres y niños.

Encargados de las investigaciones de los delitos contra la salud específicamente los relacionados con medicamentos, así como el uso de sustancias ilícitas en el deporte existe la Sección de Salud Pública y Dopaje.

La Sección de Patrimonio Histórico, es la encargada de la investigación de delitos contra el patrimonio cultural nacional o histórico, persiguiendo a personas u organizaciones dedicadas al expolio, al robo y comercio ilícito de obras de arte, o a los delitos contra elementos de gran valor histórico.

Por último, dentro de los delitos contra las personas y el patrimonio se encuentra la Sección de Delincuencia Organizada, que se encarga de las investigaciones sobre organizaciones o bandas que se dedican a la comisión de delitos contra el patrimonio, tales como atracos o robos con fuerza, cuya especialización o complejidad haga imposible las acciones por parte de otras Unidades.

Departamento de investigación económica y anticorrupción de la UCO

La Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, es la encargada de la coordinación de las investigaciones encaminadas a la lucha contra la corrupción, con relación directa con la Fiscalía Especial. Para llevar a cabo las distintas investigaciones, esta Unidad cuenta con el apoyo operativo de todas las Comandancias territoriales de la Guardia Civil y sus Unidades de Policía Judicial, así mismo cuenta con el apoyo de las Unidades Centrales de Criminalística y Policía Judicial.

El Grupo de delitos económicos tiene encomendada la investigación de estafas de especial trascendencia y los fraudes que afectan a las entidades de crédito, con competencia y ámbito de actuación en todo el territorio nacional.  Delitos económicos incluidos los fraudes, la falsificación de moneda y los delitos graves de contrabando, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

De las investigaciones de personas u organizaciones dedicadas a la comisión de delitos financieros que afectan o desestabilizan la economía se encargan los hombres y mujeres del Grupo de Investigación Financiera.

Y de las investigaciones relacionadas con la corrupción política, los delitos económicos que dañen la Administración, y todos aquellos de ordenación del territorio y similares corren a cargo del Grupo de Delitos contra la Administración. Funcionarán a requerimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales.

Departamento contra el Cibercrimen de la UCO

El Grupo de Operaciones en su lucha contra el cibercrimen de la U.C.O. está dividido en tres importantes secciones:

  • Sección de Ciberataques. Investigan para esclarecer delitos cometidos contra la seguridad informática. Sobra decir que, en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, la seguridad de los datos informáticos es una prioridad.
  • Sección de Fraudes Digitales, encaminada a la Investigación fraudes y estafas cometidas mediante las tecnologías de la información o Internet, tales como los cometidos con tarjetas financieras digitales, o los grandes grupos de estafas por Internet.
  • Sección de Explotación sexual Infantil, su función investigar los delitos cometidos contra las personas a través de las tecnologías de la información, tales como la pornografía infantil, o los relacionados con los delitos contra la intimidad.

El Grupo de Desarrollo e Innovación a su vez cuenta con una Sección de Adquisición de Evidencias Digitales con el fin de apoyar al resto de Grupos en lo referente a las gestiones técnicas de la manipulación y elaboración de evidencias legales.

Existen también otras Secciones como la de Explotación Sexual Infantil que realizan su trabajo con las personas que usan la pornografía infantil o también contra la intimidad de otros ciudadanos. La Sección de Fraudes Digitales investiga fraudes y estafas cometidas mediante las tecnologías de la información o Internet. Una tercera Sección llamada de Ciberataques se encarga de investigar los delitos cometidos contra la seguridad informática.

Por último, dentro de la lucha contra el cibercrimen que realiza la U.C.O. estaría el Grupo de Intervención Tecnológica que tiene sus pasos encaminados a apoyar al resto de sus compañeros en cuestiones técnicas de la manipulación y evidencias legales.

La UCO Guardia Civil a nivel territorial

En aquellas áreas geográficas que así lo requieran o sean de interés para la lucha contra la criminalidad, intervienen los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO,s). Su cometido específico es investigar la delincuencia organizada que actúe habitualmente en su ámbito territorial y que se caracterice por la gravedad y violencia de sus acciones, alto grado de organización y complejidad de las técnicas o procedimientos utilizados; así como prestar los apoyos especializados para los que haya sido capacitado.

Los ECO, s, al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales, dependen orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la UCO.

Hemos comentado la existencia de las E.C.O., las cuales quizás de cara a la opinión pública queda un poco eclipsada por su “hermano mayor” que es la U.C.O., pero sus hombres y mujeres hacen el mismo trabajo.

Las E.C.O. nacieron en 2005 como respuesta de la Guardia Civil a la subida espectacular de la delincuencia organizada en España. En nuestro país empezaron a proliferar bandas organizadas compuesta por violentos delincuentes de países del Este de Europa en especial desde el desmembramiento de la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia, Montenegro y Kosovo), también de Rumania y de otros países como Italia, Marruecos, Argelia y los países sudamericanos.

El primer E.C.O. nació en Alicante, ahora la Institución cuenta con estos hombres y mujeres en lugares como Galicia, Málaga, Barcelona, Canarias y Baleares.

¿Cómo ser un UCO de la Guardia Civil?

Para pertenecer a la U.C.O. hay que superar previamente un exigente curso, siendo indispensable que todos los componentes de ésta Unidad hayan superado el curso de Policía Judicial.

Para ingresar aparte de varias condiciones comunes a los cursos que realiza la Institución (haber adquirido la condición de guardia civil, no encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud, no estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas, tener cumplido el periodo de servidumbre ligado a la realización de un curso de especialización, estar en posesión del permiso de conducción “B” del Cuerpo, en vigor, etc.) hay que superar unas pruebas para poder llevarlo a cabo.

Habrá que superar las pruebas psicotécnicas que tendrán carácter eliminatorio, se dividirán en dos fases por un lado los test psicotécnicos y por otro una entrevista, Igualmente un examen sobre un temario previamente estudiado al ser seleccionado para los exámenes el cual deberá ser superado con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 y por último habrá que conseguir el apto en la prueba de ofimática que exigirá como mínimo unas pulsaciones mínimas de 150 por minuto.

Los seleccionados de las pruebas anteriores con mayor puntuación pasaran a otra fase que será el período de evaluación y adiestramiento operativo, cada aspirante será evaluado de modo continuo por un equipo de la misma UCO.

Una vez declarados alumnos deberán realizar el Curso que una vez finalizado dará opción a obtener el diploma de la especialidad al personal que lo supere.

Su servidumbre será 4 años.

El escudo de la UCO Guardia Civil

El escudo oficial de la Guardia Civil (haz de lictores y espada) y Corona Real.

El globo central, con fondo de color verde, es por imagen corporativa de la Guardia Civil.

La balanza y la espada es el logotipo más divulgado de la justicia, y debido a la especialidad de todos sus miembros como Policía Judicial.

Las letras del acrónimo UCO centradas, y su definición en la zona superior del globo indica claramente su definición.

Y la inscripción GUARDIA CIVIL, como terminación al pie del globo.  

Operaciones de la UCO de mayor relevancia

CASO 1: SECUESTRO DE LA FARMACEUTICA DE OLOT (1992). UCO GUARDIA CIVIL

María Ángeles Feliu Bassols, tenía una farmacia en su pueblo de Olot, a las 21 horas del 20 de noviembre de 1992 fue secuestrada, era hija de un acaudalado empresario Tomás Feliu y la razón fue puramente económica.

La liberación se produjo un año y cuatro meses después, convirtiéndose en el secuestro más largo de España por motivos ajenos al terrorismo, el lugar donde la tuvieron fue un zulo, sin luz, con paredes de tierra con insectos y en el que no cabía ni de pie de tumbada, sus necesidades las hacía en un cubo, dormía sobre un colchón mojado, la martirizaban día y noche con el sonido ininterrumpido de una radio, en definitiva, unas condiciones inhumanas que se prolongaron durante 492 días.

Su puesta en libertad fue, según se averiguó después, fue una decisión unilateral de su “cuidador” que borracho y cansado de no cobrar el rescate le abrió la puerta le dio dos monedas de cien pesetas y una de 25 y le dijo que podía irse. Tiempo después Feliu aparecía en una gasolinera en Lliçà de Vall, el empleado llamo a urgencias y fue trasladada al hospital.

Fueron detenidas varias personas que conocían a la víctima, Toni Guirado y Pep Zambrano, ambos policiales locales y Josep Lluís Paz fueron los autores materiales del secuestro, también fueron parte activa del mismo Ramón Ullastres un vigilante municipal y Sebastián Comas.

En 1999, cinco años después de la liberación la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, retomó el caso con el fin de aclarar las numerosas lagunas existentes en el mismo, volviendo a una pista que había descartado inicialmente.

El 8 de marzo de aquel año, la UCO hizo llegar un informe al Juzgado número 1 de Olot donde concretaba sus sospechas sobre dos policías locales y, dos días más tarde, el 10 de marzo, el agente Antoni Guirado, supuesto autor intelectual del secuestro, se entregó, confesó y dio los nombres de sus cómplices.

Ese día y los siguientes pasaron por el juzgado de Olot los sospechosos: Ramon Ullastre y su mujer, Montserrat Teixidor, José Luís Paz ‘Pato’, Sebastià Comas ‘Iñaki’ y Juan Manuel Pérez Funes, en aquel momento entrenador de fútbol del primer equipo de la Unió Esportiva Vic.

El juicio llegó a la Audiencia de Girona en diciembre de 2003 y, el 10 de abril de 2004, la sentencia condenó a Guirado y a Ullastre a 22 años de cárcel, a Teixidó a 18, a ‘Iñaki’ a 17 y a ‘Pato’, a 14. Pérez Funes fue absuelto y también Casals y Bassa, que pasaron seis meses en prisión y a los que solo inculparon unos indicios que se desvanecieron.

Los cinco condenados pidieron al Tribunal Supremo que anulara las penas impuestas por diversas irregularidades, pero en julio de 2004 fueron confirmadas y, en la actualidad, todos están en libertad, excepto Casals, que murió en 2016.

CASO 2: RECUPERACIÓN DEL CODICE CALIXTINO BEATO DE LIEBANA (1996). UCO GUARDIA CIVIL

El 29 de septiembre de 1996, dos encapuchados entraron violentamente en el museo diocesano de la Seu d’Urgell, a las faldas del pirineo catalán, donde se conservaba bajo una urna uno de esos codiciados manuscritos miniados. Era, por su ubicación, el llamado Beato d’Urgell, un libro pacientemente copiado e ilustrado a mano por el monje Senior en el monasterio leonés de San Salvador de Tábara antes del año 975, en el exterior esperaba un tercer hombre al volante de un coche con el motor en marcha.

El caso acabó en manos del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil que tras una brillante investigación consiguieron identificar a Gilbert Julien, un francés medievalista obsesionado con la belleza de las coloristas miniaturas de los códices, que vivía en Sallent (Barcelona), de donde había desaparecido nada más producirse el robo, dejando sin clase a sus alumnos de inglés a domicilio. Luego, se sabría que también había robado en las bibliotecas de los monasterios de Santa María de Ripoll (Girona) y de Santa María de l’Estany (Barcelona), donde se había hecho con libros menos relevantes, pero igualmente apreciados por los coleccionistas.

Gracias a la factura de su teléfono, supieron que tenía contactos en Valencia. Con esa información y una foto de escasa calidad, los agentes redirigieron las pesquisas hacia la capital del Túria, donde tenían constancia de que había realizado varias extracciones de dinero en un cajero automático muy próximo a la plaza de la Reina, el 5 de enero desembarcaba la U.C.O. en Valencia. Localizan a Julien, las vigilancias revelaron que era un excelente cliente de una cervecería irlandesa, en la que se pasaba las mañanas y las tardes. El golpe maestro fue la intervención de uno de los guardias, reconvertido por mor del servicio en un homosexual amante del arte, como acreditaba la revista que leía cada día en la mesa contigua a la que solía ocupar Julien. No tardó ni dos días en tragar el anzuelo. Y sólo tres más en intimar lo suficiente para hablarle de un valioso libro que tenía en su poder y que estaba intentando vender. Bingo.

Detuvieron a los presuntos implicados y registraron todas sus propiedades y domicilios, incluido el chalé de l’Eliana donde un amigo de Julien había refugiado a éste. Allí apareció un cantoral del siglo XVII robado en uno de los monasterios catalanes, pero ni rastro del Beato d’Urgell. Hubo que esperar a la inspección de la consulta del psiquiatra. Allí, en un armario para medicamentos dentro de la consulta de Alonso, hallaron el 21 de enero de 1997 el códice, envuelto y aparentemente indemne. Pero sólo aparentemente: el deán de la Seu d’Urgell descubriría tras la entrega que le faltaba la página 15. Nunca ha aparecido.

Fueron diez los detenidos, entre ellos los tres ladrones de Tarragona, custodios iniciales del códice que guardaron envuelto en plásticos y un trapo en un agujero en la tierra a las afueras de Tarragona hasta que Julien se lo arrancó de las manos en una azarosa cita en un hotel de Barcelona, fueron juzgados y condenados ocho de ellos por la Audiencia de Lleida.

CASO 3: ASESINATO DE DIANA QUER (2016). UCO GUARDIA CIVIL

La madrugada del 22 de agosto del 2016 Diana Quer volvía al chalet donde veraneaba, en Cabío (Xobre, A Pobra) tras participar en la fiesta local Carme dos Pincheiros. Aquel verano, Diana, con la mayoría de edad recién estrenada, pasaba unos días de vacaciones, como tenía por costumbre, en esta localidad costera junto a su madre –ya que sus padres están divorciados- y su hermana, Valeria.

Al día siguiente su madre, a las 8,30 horas, denunciaba su desaparición, pero la joven a pesar de la intensa búsqueda no aparecía. El 27 de octubre aparece su teléfono móvil en las profundidades de la ría de Arousa, la memoria del terminal en bastante mal estado pudo ser trasladada a otro teléfono, comprobando que el mismo había sido intentado tener acceso al mismo durante las nueve veces que permitía el modelo, al final sin poder desbloquearlo fue tirado al agua.

La U.C.O. llegó a investigar a 200 sospechosos, entre ellos el único acusado: José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, a quien al inicio del caso se sometió a un interrogatorio. A pesar de no ser arrestado en un primer momento, la Guardia Civil nunca dejó de seguir la pista a este vecino de Rianxo, de nacionalidad española, casado y con una hija que trabajaba en una mejillonera. De hecho, la Benemérita tenía previsto detenerle tres semanas después de la fecha en la que finalmente se produjo su arresto, que se precipitó a raíz de que Abuín intentara perpetrar otra agresión a una joven de Boiro en las Navidades del 2017.

Junto a José Enrique Abuín, la Guardia Civil también detuvo a su mujer, Rosario Rodríguez, cuyo testimonio había servido de cuartada hasta entonces al sospechoso. Tras su arresto, la mujer se desdijo de su primera declaración en la que aseguró que se encontraba con su marido la madrugada en la que desapareció Diana Quer y salió en libertad sin cargos de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde pasó detenida una noche. Cuando El Chicle tuvo la certeza de que su mujer quedaba en libertad, confesó el crimen -dijo que había atropellado a la joven accidentalmente y, luego, ocultó su cadáver- y acabó conduciendo a la Guardia Civil hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de Diana.

Abuín abandonó el cadáver de la víctima a menos de 200 metros de la casa donde él reside, fue hallado el 31 de diciembre de 2017 en un pozo de una antigua fábrica abandonada situada en la parroquia de Asados, sumergido a más de ocho metros de profundidad, lastrado por dos bloques y con una brida enredada en el pelo.

A pesar de ello, uno de los forenses aseguró en el juicio que Diana Quer presentaba en su área genital un “edema importante”, concretamente en los labios mayores, hinchazón compatible con un acto sexual con violencia. La declaración de estos especialistas era un punto clave para dilucidar si el crimen de Diana Quer tuvo un móvil sexual, fundamental para justificar la pena de prisión permanente revisable solicitada por la familia y Fiscalía para José Enrique Abuín.

CASO 4: ASESINATO NIÑO GRABRIEL (2018). UCO GUARDIA CIVIL

El niño Gabriel Cruz de tan sólo 8 años, salió de casa de su abuela en Las Hortichuelas dirección a casa de sus primos el día 27 de febrero a las 15.30 horas, nunca llegó. Se comenzó una búsqueda con los vecinos, sus padres son avisados y optan por pasar aviso a la Guardia Civil, se inician las labores de búsqueda ya coordinadas rastreando 625 kilómetros y más de 500 puntos con la ayuda de más de 5.000 personas, pero el pequeño no aparece.

Paralelamente comenzó la investigación. En los primeros momentos los agentes supieron de un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la madre y aunque fue detenido se comprueba que había manipulado la pulsera electrónica en el momento de la desaparición del menor.

La pareja actual del padre del niño, Ana Julia Quezada, encuentra varios días después la camiseta de Gabriel en una zona que acababa de ser rastreada, esto pone en alerta a los hombres y mujeres de la U.C.O. que ya empiezan a sospechar de ella, a partir de este momento fue sometida a un seguimiento y vigilancia que concretaron que con frecuencia, pero siempre acompañada, se dirigía a una finca de Ángel Cruz, el padre de Gabriel, ubicada a 5 kilómetros del punto de la desaparición en Las Hortichuelas Bajas, ubicada en el término municipal de Rodalquilar.

La Guardia Civil creía que el niño estaba vivo, pero determinadas pistas les hacen cambiar de opinión, por lo que se da la orden de activar el dispositivo y se ordena la detención, se le sigue y se observa que sale en su coche esa mañana sola hacia la finca y, sometida a una estrecha vigilancia, quitó los tablones y piedras decorativas de jardinería que había colocado sobre el punto en el que había enterrado al niño junto a un pozo y saco un pequeño cuerpo, lo envolvió en una manta y lo metió en el maletero, se dirigió en coche en dirección a Almería y finalmente llegó a Vícar, donde la Guardia Civil la detuvo y sacó el cuerpo semidesnudo del niño del automóvil, estaba muerto.

Ana Julia Quezada fue condenada a una pena de prisión permanente revisable por asesinato y a otros dos años y medio más por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño. Esto, según la Ley de 2015 que introdujo la prisión permanente revisable, implica que Ana Julia Quezada no podrá obtener el tercer grado hasta cumplir, como mínimo, 18 años efectivos de prisión, y que no verá suspendida su condena hasta que no cumpla como mínimo 25 años de presidio, cumpliendo además varios requisitos.

CASO 5: DETENIDO EL MAYOR CIBERESTAFADOR DE ESPAÑA (2019). UCO GUARDIA CIVIL

Casi un año llevó a los hombres y mujeres de la U.C.O. detener al mayor ciberestafador de España, resulto ser un joven leonés de 23 años que residía en hoteles para evitar su detención, en uno de ellos en Madrid fue detenido cuando preparaba una estafa de un millón de euros coincidiendo con el próximo Black Friday en noviembre, también fue detenido el informático responsable de toda la infraestructura de páginas web y un tercer cómplice.

Sobre el cerebro de la considerada como la mayor organización dedicada a las estafas a través de ventas de productos tecnológicos en internet recaían más de 25 requisitorias judiciales de detención. Llegó a tener ingresos de 300.000 euros al mes, habiendo llegado a estafar al menos a 2.400 personas a través de web fraudulentas.

En la mayoría de los casos se trataba de compras fallidas de productos electrónicos como teléfonos móviles y videoconsolas, aunque en verano el ciberestafador también ofertaba aires acondicionados o gasóleo de calefacción en invierno. Lo hacía a través de web que utilizaban el logo de otras fiables para conseguir el engaño a través de transferencias bancarias y, en algunos casos, el posterior robo y vaciado de cuentas de las víctimas. La UCO ha activado una página web para canalizar todas las denuncias de los afectados.

De perfil violento, el cabecilla no dudó en hacerse pasar por la propia UCO y la Audiencia Nacional para amedrentar a un colaborador del que sospechaba que se había quedado con dinero de una estafa o incluso llegó a pagar a terceros para que le pegaran una paliza a uno de estos subordinados.

Los investigadores han comprobado que en múltiples ocasiones captaban a sus víctimas directamente en portales de compra-venta online para dirigirlas a sus propias webs fraudulentas, cuando fue arrestado aparte de material informático, se le intervinieron más de 50 teléfonos y 100 tarjetas SIM prepago identificadas a nombre de terceros.

Otras operaciones de la UCO y las ECO Guardia Civil

error: El contenido de esta web está protegido.
Scroll al inicio