Escudos y Emblemas

¿Sabrías identificar los diferentes escudos, emblemas o distintivos de las especialidades de la Guardia Civil? En esta página específica para hablarte sobre las diferentes unidades de la Benemérita hemos realizado su clasificación por orden cronológico e histórico.

A continuación, se exponen los diferentes escudos, emblemas, distintivos de títulos y diplomas de las unidades y especialidades de la Guardia Civil, ordenadas de forma cronológica.

Desde su origen más remoto, en 1844, con la creación de la Seguridad Ciudadana; la cual no está considerada como especialidad puesto que engloba el servicio diario hasta la especialidad más reciente «Criminalística», en 2022.


Seguridad Ciudadana (1844)

Aunque Seguridad Ciudadana no está considerada como una especialidad, cabe destacar su función de protección del libre ejercicio y libertades de los ciudadanos ya que los agentes del Cuerpo de Seguridad Ciudadana tienen el mayor contacto (directo e indirecto) con los ciudadanos.

Los guardias civiles destinados a la Seguridad Ciudadana se enfocan en la prevención y persecución de delitos, así como la protección de las personas y bienes, mediante la realización de patrullas (en coche o a pie), controles de identidad, mantenimiento del orden público e intervención y actuación en situaciones de emergencia, como la delincuencia y el terrorismo.


Servicio de Material Móvil (1922)

El Servicio de Material Móvil se encarga de programar, gestionar, distribuir, mantener y controlar los medios y el material de automoción de la Guardia Civil.


Servicio Fiscal y Fronteras (1940)

El Servicio Fiscal y de Fronteras es la especialidad responsable de la vigilancia, detección y prevención del contrabando, tráfico de armas y drogas, tráfico de personas.

Los agentes destinados a esta especialidad controlarán los puertos, aeropuertos, fronteras y aduanas con el objetivo protección y vigilancia en relación con la inmigración ilegal y comercio internacional. Además, colaboran con las agencias internaciones en la lucha contra el crimen organizado transnacional.


Servicio de Información (1941)

El Servicio de Información es el responsable de la recopilación, tratamiento, análisis y  de la información en la lucha contra el terrorismo, crimen organizado, ciberdelincuencia u otros asuntos de la seguridad nacional. También lleva a cabo la difusión de información relevante para así asegurar el orden y seguridad público.

Cuenta con el apoyo de otras agencias del Estado para coordinarse y proporcionar apoyo técnico y de inteligencia para la lucha de las amenazas anteriormente expuestas.


Servicio Cinológico (1951)

El Servicio Cinológico tiene como objetivo el entrenamiento y uso de perros especialmente adiestrados para la detección de drogas, dinero, explosivos, cadáveres, entre otros.

También es responsable de la búsqueda de personas desaparecidas, el rescate en la naturaleza, control de disturbios y mantenimiento de la seguridad en eventos públicos.


Escuadrón de Caballería (1958)

El Escuadrón de Caballería está destinado a patrullar zonas urbanas y rurales con el fin de preservar la seguridad y control de masas mediante su vigilancia diaria a través del uso de caballos.

Los jinetes y agentes de la Guardia Civil realizan labores y misiones de seguridad ciudadana mediante el adiestramiento en estas técnicas así como para el uso del caballo (equitación y ecuestre).


Agrupación de Tráfico (1959)

La función y responsabilidad de la Agrupación de tráfico es la de garantizar la seguridad vial en las carreteras y autopistas de España así como del auxilio de las personas en vías nacionales, atestados de accidentes y funciones como testigos.

Para lograr todo ello realizan controles de velocidad, alcoholemia y drogas, entre otros; así como la regulación del tráfico en accidentes y situaciones de emergencia.


Servicio de Montaña (1967)

El Servicio de Montaña está compuesto por un grupo de agentes altamente cualificados (física y mentalmente) en operar en montes, montañas y cavidades subterráneas.

Tienen la misión del auxilio y asistencia de las personas (accidentadas o extraviadas) en zonas de montaña, socorro en situaciones de riesgo en cuevas o barrancos mediante traslado y asistencia médica, delitos relacionados con la práctica del senderismo y montañismo u otros deportes de riesgo, entre otros.


Servicio Aéreo (1973)

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil constituye el apoyo desde el aire a las diferentes unidades del cuerpo con el fin de lograr la seguridad de las personas o bienes que lo precisen.

Además, logran la seguridad de cualquier actividad áerea, mediante la evacuación de heridos, búsqueda y rescate en altas montañas u otras zonas, lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos mediante el uso de helicópteros, aeronaves, etc.

Cabe destacar el alto grado de especialización de esta unidad y su restringido acceso a ella.


Servicio de Desactivación de Explosivos y NRBQ (1973)

La responsabilidad del Servicio de Desactivación de Explosivos y NRBQ es la detección, neutralización, desactivación y eliminación de artefactos explosivos y otras sustancias peligrosas (explosivas, incendiarias, radioactivas, biológicas y químicas)


Intervención de Armas y Explosivos (1977)

La unidad de Intervención de Armas y Explosivos aseguran el control de la fabricación, comercio, transporte, reparación y tenencia de armas, cartuchería y pirotecnia.

Además, también realizan la inspección de establecimientos, la expedición de sus correspondientes permisos, tráfico ilegal y la colaboración con otras unidades del Cuerpo y compañeros policías o militares para preservar la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.


Actividades Subacuáticas (1981)

Los agentes de las Actividades Subacuáticas, también conocidos como GEAS, son responsables de las operaciones subacuáticas en el mar, océano y aguas interiores que impliquen la búsqueda de auxilio de personas extraviadas, lucha contra el narcotráfico y contrabando de drogas, entre entre otros muchos.


Unidad Especial de Intervención (1982)

La Unidad de Intervención está formada por agentes de élito altamente preparados para situaciones de muy alto riesgo. Algunas de las misiones que realiza son la actuación en situaciones de toma de rehenes y secuestros, detención de los terroristas que planean un atentado, resolución de motines en cárceles, intervención de aviones secuestrados, protección de autoridades y demás situaciones de gran peligrosidad y riesgo.


Unidad de Acción Rural (1982)

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), tiene como misión la lucha contra elementos terroristas así como la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. Destaca la alta especialización de su personal.


Servicio de Policía Judicial (1987)

El Servicio de Policía Judicial, creado en 1987, tiene como objetivo la resolución de crímenes y actividades delictivas en colaboración con los jueces. Así, se encarga de investigar y resolver delitos, crímenes y hechos delictivos en áreas rurales y pequeñas localidades de España mediante la recolección de pruebas, indicios y rastros con el fin de lograr la identificación, detención y puesta ante la ley del sospechoso.

Colabora estrechamente con otros organismos policiales asó como la Fiscalía para mantener la seguridad ciudadana.


Servicio de Protección de la Naturaleza (1988)

El Servicio de Protección de la Naturaleza, comúnmente conocido como SEPRONA, es la unidad encargada en la conservación de la naturaleza y medio ambiente. Entre sus tareas cabría destacar la prevención de la contaminación e incendios, protección de la fauna y flora, gestión de residuos, control de la caza y pesca, etc.


Agrupación de Reserva y Seguridad (1988)

La especialidad de Agrupación de Reserva y Seguridad es responsable de la intervención y auxilio en situaciones de catástrofe. Además, llevan a cabo acciones de prevención y extinción de incendios, protección de personas y edificios públicos, entre otros.


Servicio Marítimo (1992)

El SEMAR o Servicio Marítimo es el encargado de patrullar mares y ríos, así como aguas españolas y continentales. Contribuyen a la seguridad pública en este ámbito logrando el auxilio, salvamento y evacuación de las personas que requieran ayuda en el mar.


Reconocimiento del Subsuelo (1996)

La especialidad de Reconocimiento de Subsuelo tiene es la responsable de la protección de instalaciones críticas, control de actividades subterráneas ilegales así como de prevenir y responder ante situaciones de emergencia y catástrofe en el subsuelo. Cabe destacar la alta especialización de los agentes del Cuerpo así como de la tecnología avanzada que conforman esta unidad.


Armamento y Equipación policial (2001)

La especialidad de Armamento y Equipamiento Policial logra el desempeño de las misiones encomendadas al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP), es decir, ese encarga de programar la adquisición de armamento, munición y demás equipamiento policial, así como la gestión, control, almacenaje, distribución e inspección de dichos medios y su mantenimiento.


Tecnologías de la Información (2002)

La unidad de Tecnologías de la Información es responsable del mantenimiento y gestión de los sistemas de información y tecnología de la Guardia Civil. Además, se asegura de la protección de datos, realiza apoyo técnico en investigaciones de delitos informáticos y cibernéticos.


Riesgos Laborales (2005)

La especialidad de Riesgos Laborales está destinada al asesoramiento y asistencia en materia de prevención de riesgos laborales a los órganos de la Dirección General de la Guardia Civil o cualquier personal del cuerpo. Para ello logran diseñar, implantar y coordinar los planes y programas de acción preventiva, evaluar los riesgos, establecer las medidas de prevención y aquellas otras de naturaleza análoga que expresamente se les encomienden, así como velar por su cumplimiento.


Criminalística (2022)

La unidad Servicio de Criminalística de la Guardia Civil es la encargada de la investigación científica de delitos así como la obtención de pruebas y evidencias. Entre sus funciones más concretas, cabe destacar el análisis de huellas dactilares, balística, ADN, documentoscopia y otras áreas de la criminalística forense. Colabora con otras unidades de la Guardia Civil y agencias del Estado proporcionándoles apoyo técnico y científico.

error: El contenido de esta web está protegido.
Scroll al inicio