Servicio Marítimo

Barco junto a velero del Servicio Marítimo (SEMAR)

Servicio Marítimo. SEMAR Guardia Civil

¿Te gustaría navegar por los diferentes ríos y costas de España? Si es así, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) es tu sitio. Infórmate de todas sus curiosidades y cómo acceder a esta especialidad.

La vocación marinera de la Guardia Civil data de más de medio siglo, tras asumir las competencias del Cuerpo de Carabineros allá por el año 1940. Sin embargo, no será hasta 1992 cuando el Servicio Marítimo inicie una singladura que supuso un reto histórico para la Guardia Civil, proceso que había comenzado en la época de los años ochenta y que pretendía que nuestras costas fueran más seguras y evitar a las organizaciones mafiosas que utilizaban en ese momento a España como puente de unión entre el continente americano y el europeo para la introducción de droga y tabaco; la pesca furtiva, que estaba funcionando con casi total impunidad o el terrorismo que ya habían hecho algún intento de penetrar en nuestro país por vía marítima, el Estado se convenció de que había llegado el momento de afrontar el problema de raíz.

Primeros marineros de la Guardia Civil

La especialidad se había previsto con un inicio de doce unidades, siete serian de tipo ligero (11 metros de eslora) y cinco de tipo mediado (17 metros de eslora), los primeros componentes de la guardia civil con alma marinera fueron 152 para la especialización de patrones y marineros y 42 para mecánicos durante 4 meses, casi 200 hombres constituyeron la primera promoción de guardias civiles del servicio marítimo y después han seguido muchos cientos más.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asignaba al Cuerpo de la Guardia Civil el ejercicio de todas las misiones encomendadas en el mar territorial, y excepcionalmente fuera de él, de acuerdo con la legislación vigente y los acuerdos internacionales suscritos.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue creado por Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero y poco a poco fue creciendo hasta ser hoy en día un referente en nuestras aguas marítimas. Sus cuatro primeras bases fueron las de Coruña, Barcelona, Santander (Cantabria) y Cartagena (Murcia), a las que se destinaron las primeras patrulleras de que se dispuso, cuatro Rodman-55M y dos Bazán-39. Posteriormente se fueron abriendo el resto de las bases a medida que se recibían nuevas embarcaciones. La última ha sido la del Servicio Marítimo de Guipúzcoa, en Pasajes, en el año 2017.

Primeras embarcaciones del Servicio Marítimo

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, y su primera gran misión fue prestar servicio en la Olimpiada de Barcelona para dar protección, su tarea sería la vigilancia de las instalaciones del puerto deportivo situado en la Villa Olímpica así como en realizar patrullas en el área destinadas a las competiciones de vela que se efectuarían en mar abierto frente a la costa barcelonesa. Se hicieron  a la mar desde los astilleros de Vigo con destino a Barcelona el día 8 de febrero, fueron las embarcaciones denominadas GC-,01, GC-M02, GC-M03 y GC-M04, tras varias escalas técnicas en Lisboa, Huelva, Málaga y Alicante, arribaron sin novedad a Barcelona siete días después.

Barco de frente del Servicio Marítimo (SEMAR)

También vigilaron las aguas en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, fue a lo largo del río Guadalquivir y con la patrullera ligera que Rodman Polyships entrego y que fue bautizada como GC-X01, el año terminaría con otras dos embarcaciones ligeras construidas por la Empresa Nacional Bazán, con indicativos GC-L01 y GC-L02. En ese primer año de actividad las patrulleras navegaron 86.106 millas, realizando 3.278 servicios de mar y 19.888 en ríos.

Lucha contra las mafias y la inmigración irregular

Con el tiempo afrontó la lucha contra las mafias que fomentaban las migraciones irregulares, la crisis de los cayucos obliga al Gobierno de España a tomar decisiones de calado para evitar que se perdieran vidas humanas en el mar, asignando a la Guardia Civil la coordinación de todos los medios del Estado en esa lucha, a la vez que se aumenta la cooperación internacional en la lucha contra la inmigración irregular con los países de origen y tránsito. Decisión clave para acabar con esta crisis. En esta línea de acción, durante 2006 comienza un despliegue en Mauritania y Senegal del Servicio Marítimo, con el objetivo de apoyar a las autoridades de esos países a controlar la salida desde sus costas.

A este trabajo contra las mafias contribuiría grandemente el hoy Grupo Marítimo de Canarias, con base en Las Palmas y el primer buque oceánico de la Guardia Civil, el Río Miño, para participar en ese despliegue en profundidad entre África y las islas Canarias.

También el buque oceánico Río Segura ayuda en la misión de reforzar el despliegue en la costa oeste de África para la lucha contra ese flujo migratorio. Y motiva la creación de un segundo Grupo Marítimo, el del Estrecho, dotando a ya citado Río Miño para poder prestar servicio principalmente en el mar territorial de la península Ibérica, invirtiendo desde 2011 la mayoría de sus días de mar en la operación Indalo, de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en el Mediterráneo Occidental, específica para luchar contra los flujos migratorios irregulares hacia Europa y más tarde multipropósito, incluyendo la lucha contra actividades ilegales de pesca, narcotráfico, contrabando, detección de contaminación en el medio marino, etc.

Misión internacional de la Unión Europea Occidental (UEO)

Otro reto importante fue el año 1993, cuando la Guardia Civil envió un destacamento al río Danubio, allí estuvieron casi tres años desplegados con más de 500 hombres y mujeres que en turnos de cien días navegaron integrados en la misión internacional de la Unión Europea Occidental (UEO) destinada a ejercer el embargo de material estratégico con destino a los países de la antigua Yugoslavia. Su base estuvo en Russe (Bulgaria) donde la patrullera media GC-M07 llevo a cabo 6.650 controles.

Barco en muelle del Servicio Marítimo (SEMAR)

Años después seguirían participando en otras misiones internacionales de paz en Bosnia-Herzegovina o la participación permanente en operaciones de la Agencia Frontex como Hera, Tritón (operación conjunta de auxilio entre España e Italia frente a las costas libias), Minerva o Poseidón han hecho madurar la profesionalidad y la entrega de un servicio que es ya un elemento indispensable para que la Guardia Civil pueda proteger también en el mar a los españoles y garantizar sus derechos y libertades.

Otro paso de calado fue la entrega en 1999 del Patrullero Ligero IVP 22-Salema para el control integral de las Actividades Pesqueras y poco después para colaborar en el desarrollo del Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en el Mar y la Lucha Contra la Contaminación el Medio Ambiente, donde participaron órganos de la Administración General del Estado como Guardia Civil, Armada, Ejército del Aire, Protección Civil, etc., además del Ministerio de Fomento, en concreto la Dirección General de la Marina Mercante y la Entidad Pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Crecimiento de la especialidad del SEMAR

La Especialidad del Servicio Marítimo fue creciendo con la ampliación de hombres y mujeres y nuevas y mejores embarcaciones, cada vez más misiones, pasando a controlar las aguas marítimas del norte de España, el Mediterráneo y el Atlántico sin olvidar las aguas del Estrecho de Gibraltar donde empezaba a crecer notablemente la inmigración. También se comenzó a colaborar en causas sociales con el “Aula del Mar” en Málaga, el “Instituto de Ecología Litoral” de Alicante y el “Instituto Oceanográfico”, hechos que aún hoy día se siguen haciendo con estas y otros organismos o asociaciones.

Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente con 24 Servicios Marítimos Provinciales y 2 Grupos Marítimos, ubicados en Cádiz y Las Palmas. La creación de cada uno de ellos ha resultado, a partir de 1992, un freno a la delincuencia organizada que tenía su vía de penetración en España a través de las costas.  Por otro lado, desde el punto de vista humanitario y de asistencia, estos SMP representan un importante aliado, ya que son muy numerosas las misiones de rescate y auxilio, remolque de embarcaciones a la deriva, evacuaciones, recuperación de cadáveres y otros hechos en los que las tripulaciones trabajan a diario. Los SMP de Algeciras y Almería son un referente en estas labores.

Barco junto a transatlántico del Servicio Marítimo (SEMAR)

Normativa del Servicio Marítimo

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asigna al Cuerpo de la Guardia Civil el ejercicio de todas las misiones encomendadas en el mar territorial, y excepcionalmente fuera de él, de acuerdo con la legislación vigente y los acuerdos internacionales suscritos.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil, fue creado por Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, con la misión de ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.

Real Decreto 1449/2000 de 25 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, configuró la Jefatura de Fiscal y Fronteras al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales generales. Desde entonces, el Servicio Marítimo ha mantenido de forma ininterrumpida su dependencia de la Jefatura de Fiscal y Fronteras.

Mando de Fronteras y Policía Marítima

Con la nueva restructuración del Ministerio del Interior, consecuencia del Real Decreto 734/2020, se ha creado en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil, un nuevo Mando de Fronteras y Policía Marítima, en el que se incardina la Jefatura de Costas y Policía Marítima, de la que depende el Servicio Marítimo.

Por último la Orden General número 25/2021, por la que se regula la especialidad marítima y la estructura, organización y funciones del Servicio Marítimo que entro en vigor el día 1 de abril de 2022 tiene  por objeto la regulación específica de la especialidad marítima, y sus respectivas modalidades, así como determinar la estructura, organización y funciones de las unidades de especialistas vinculadas a la misma, conforme a lo dispuesto en la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio, por la que se regulan las especialidades en la Guardia Civil.

Barco del Servicio Marítimo (SEMAR)

Misión del SEMAR

El SEMAR es el encargado de ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito, siendo sus cometidos fundamentales:

  • Judicial: Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
  • Fiscal: resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
  • Misiones en el extranjero: Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
  • Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.
Barco y helicóptero de apoyo del Servicio Marítimo (SEMAR)

Competencias profesionales del SEMAR

La especialidad marítima (MAR), integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones encomendadas al Mando de Fronteras y Policía Marítima en los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía o jurisdicción, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomiende, esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:

Patrón de embarcaciones

Integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuye a la Guardia Civil en los espacios marítimos y las específicas para pilotar embarcaciones de la Guardia Civil, según lo dispuesto en la Orden Ministerial de 27 de abril de 1992 por la que se establece el procedimiento que habilita al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el manejo de sus embarcaciones.

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica MARPE y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de patrón de embarcaciones de la especialidad marítima, son las siguientes:

Competencia genérica. Planificar, organizar, gestionar y ejecutar las actividades de los buques y embarcaciones de la Guardia Civil, dirigiendo y controlando la navegación y la seguridad, observando la normativa nacional e internacional, a fin de ejecutar las funciones de policía en las aguas marítimas jurisdiccionales españolas, y excepcionalmente, fuera de éstas aguas, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales vigentes.

Competencias específicas:

  • Aplicar en un buque o embarcación, todas aquellas técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad de la tripulación y del buque, las emergencias que pueden producirse a bordo, la supervivencia en la mar en caso de abandono del buque o embarcación y la asistencia sanitaria, observando la normativa nacional e internacional de aplicación.
  • Conformar la policía marítima, en las aguas marítimas jurisdiccionales españolas, y excepcionalmente, fuera de éstas aguas, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales vigentes.
  • Realizar las funciones de manejo, dirección y gobierno de las embarcaciones del Servicio Marítimo y de la organización, gestión y ejecución de las actividades relacionadas con la navegación, manejo de equipos en el puente de gobierno y otras tareas realizadas a bordo de las patrulleras, respetando las condiciones de seguridad, adoptando las precauciones necesarias para prevenir la contaminación del medio marino y observando la normativa marítima nacional e internacional.
  • Ejecutar las funciones asignadas a la persona que ejerza como patrón, recogidas en el manual del Servicio Marítimo y en la normativa marítima, para buques y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Es necesario el Curso de patrones para embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para obtener la cualificación de MARPE.

El periodo de servidumbre será de 5 años.

Agente Guardia Civil del Servicio Marítimo (SEMAR)

Mecánico-Marinero

Integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas para formar parte de las dotaciones de las embarcaciones de la Guardia Civil, en calidad de personal mecánico y de personal marinero y manejar embarcaciones auxiliares hasta 12 metros de eslora, conforme a lo regulado en la Orden Ministerial de 7 de abril de 2000 sobre manejo de embarcaciones neumáticas o semirrígidas por el personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, modificada por la Orden PRE/874/2006, de 23 de marzo.

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica MARME y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de personal mecánico o marinero en la especialidad marítima, son las siguientes:

Competencia genérica: La competencia general de este título consiste en operar y mantener la planta propulsora, maquinaria auxiliar y servicios del buque, y colaborar en la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo con la normativa, auxiliar a la personal que ejerza como patrón en el puente de gobierno durante la navegación y en las maniobras, así como, manejar embarcaciones auxiliares para la ejecución de las funciones de policía que tiene atribuidas la Guardia Civil en el mar.

Competencias específicas:

  • Saber aplicar en un buque o embarcación, todas aquellas técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad de la tripulación y del buque, las emergencias que pueden producirse a bordo, la supervivencia en la mar en caso de abandono del buque o embarcación y la asistencia sanitaria, observando la normativa nacional e internacional de aplicación.
  • Conformar la policía marítima que la Ley atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas jurisdiccionales españolas, y excepcionalmente, fuera de éstas aguas, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales vigentes.
  • Operar y mantener la planta propulsora y los equipos y sistemas del buque, controlar el funcionamiento y efectuar el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de un buque de altura y embarcaciones de la Guardia Civil, cuyas características están determinadas por las administraciones competentes para este nivel.
  • Manejar embarcaciones auxiliares hasta 12 metros de eslora, dirigiendo y controlando la navegación, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa marítima.
  • Realizar actividades relacionadas con las funciones de marinería en las guardias de navegación en puente y en las maniobras de cubierta, auxiliando a la persona que ejerza como patrón y operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.
  • Realizar las funciones asignadas al personal mecánico-marinero, recogidas en el manual del Servicio Marítimo, a bordo de buques de altura y patrulleras del Servicio Marítimo.

Es necesario el Curso de mecánico-marinero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para obtener la cualificación MARME.

El periodo de servidumbre será de 4 años.

Mecánico de mantenimiento

Integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas para comprobar y mantener, a un nivel de segundo escalón de mantenimiento, todos los sistemas (propulsión, instalación eléctrica, sistemas auxiliares, equipos de navegación y comunicaciones de las embarcaciones) y gestionar la reparación de elementos de los sistemas o equipos a flote de embarcaciones de la Guardia Civil. 

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica MARMT y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de personal mecánico de mantenimiento en la especialidad marítima, son las siguientes:

Competencia genérica: Organizar, supervisar y en su caso ejecutar, a un nivel de segundo escalón, los trabajos de mantenimiento preventivo y reparación de la planta propulsora, maquinaria auxiliar, servicios del buque y de los equipos de navegación y comunicaciones de las patrulleras, conforme a lo establecido en la última versión actualizada de la Circular de Uso y Mantenimiento de las Embarcaciones Adscritas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, utilizando con destreza las técnicas y procedimientos establecidos y adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

Competencias específicas:

  • Supervisar, mantener y en su caso, reparar a su nivel la instalación eléctrica en una embarcación, con todos los elementos que la componen, realizando mediciones y diagnósticos precisos, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas, aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.
  • Realizar el mantenimiento preventivo de todos los equipos de navegación y comunicaciones de la embarcación, líneas de alimentación, antenas y demás elementos, para reducir su desgaste, evitar su caducidad, así como establecer las mejores configuraciones para evitar averías.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento, diagnóstico, y en su caso, reparar a su nivel, las averías y las disfunciones de las máquinas y los equipos de la planta propulsora y auxiliares, utilizando las técnicas, los procedimientos y los medios establecidos, en base a los fundamentos electromecánicos, de los sistemas y máquinas fluido mecánicos, de los motores de combustión interna, sistemas de regulación y control de máquinas, sistemas marinos y sistemas de propulsión eléctrica.
  • Siguiendo el procedimiento establecido en la Circular de uso y mantenimiento de las embarcaciones adscritas al Servicio Marítimo y realizar reparaciones electromecánicas en sistemas y equipos y en elementos estructurales de embarcaciones, de protección y embellecimiento de superficies, adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y orientando su tarea, no sólo en base a reparar cuando se produce una avería, sino en evitarla.
  • Realizar “pruebas de mar” como miembro de tripulación, en navegaciones costeras, para comprobación, detección deficiencias, o reparaciones.

Es necesario el Curso de mecánico de mantenimiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para obtener la cualificación MARMT.

El periodo de servidumbre será de 4 años.

Capitán y oficial de sección de puente de buque oceánico

Integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas de oficial y/o capitán de la sección de puente, en los buques oceánicos de la Guardia Civil.

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica BOPU y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de Capitán/Oficial de sección de puente de buque oceánico en la especialidad marítima, son las siguientes:

Competencia genérica: Gobernar, gestionar y ejecutar la navegación, guardias, maniobras y las actividades policiales en los buques oceánicos de la Guardia Civil, conforme a lo establecido en el libro de organización de los buques oceánicos de la Guardia Civil y en la legislación vigente, dirigiendo y controlando la seguridad y observando la normativa nacional e internacional.

Competencias específicas:

  1. Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación del buque, aplicando las técnicas de navegación basadas en la determinación de la posición, el rumbo, el tiempo, la velocidad y la distancia. y realizar una guardia de navegación segura de acuerdo con las normas y reglamentos internacionales.
  2. Planificar, gestionar, operar, explotar y supervisar equipos de navegación y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación.
  3. Maniobrar, gobernar y mantener la navegabilidad del buque en todas las condiciones, sabiendo prever los fenómenos meteorológicos adversos.
  4. Coordinar operaciones de búsqueda y salvamento y tener la capacidad, para concebir y desarrollar un plan de contingencia con los servicios pertinentes de búsqueda y salvamento, en caso de emergencia.
  5. Organizar ejercicios de abandono del buque y manejar embarcaciones de supervivencia y botes de rescate rápidos y no rápidos.
  6. Adoptar medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica y dispensar primeros auxilios y/o cuidados médicos a personas enfermas o heridas mientras permanezcan a bordo, de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.
  7. Supervisar el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, aplicando las técnicas avanzadas de prevención, control y lucha contra incendios a bordo.
  8. Llevar a cabo los cálculos necesarios para controlar el asiento, la estabilidad y la correcta distribución de la carga en un buque de la Guardia Civil.
  9. Organizar y dirigir la tripulación y tener capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con responsabilidad en todo lo relacionado con el buque en la mar.
  10. Garantizar servicios de radiocomunicaciones en emergencias y saber transmitir y recibir información mediante señales visuales, los subsistemas por medio del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM/GMDSS).
  11. Planificar, gestionar, operar, explotar, seguir y supervisar instalaciones energéticas e industrias marinas.
  12. Realizar todas las funciones recogidas en el libro de organización de los buques oceánicos para quienes ejerzan de oficial de la sección de puente.
  13. Vigilar, controlar y aplicar el cumplimiento de las prescripciones legislativas (reglamentaciones, recomendaciones, normas y códigos internacionales) sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación del medio marino.

Es necesario el Curso de capacitación para formar parte de las tripulaciones de los buques de navegación oceánica del Cuerpo, especialidad puente, para personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para obtener la cualificación de BOPU.

El periodo de servidumbre será de 5 años.

Jefe/oficial de máquinas de buque oceánico

Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas de oficial y/o capitán de la sección de máquinas en los buques oceánicos de la Guardia Civil.

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica BOMQ y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de Jefe/Oficial de máquinas de buque oceánico en la especialidad marítima, son las siguientes:

Competencia genérica: Organizar, supervisar, reparar y puesta en funcionamiento de las instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas de la planta propulsora, maquinaria auxiliar y servicios de los buques oceánicos de la Guardia Civil, realizando las guardias de máquinas, según lo establecido en el libro de organización de los buques oceánicos de la Guardia Civil y la legislación vigente, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias específicas:

  • Organizar y dirigir la preparación de las instalaciones de máquinas del buque para efectuar la travesía con seguridad, definiendo el aprovisionamiento de consumos y respetos para la travesía y los procedimientos de puesta en marcha de los equipos e instalaciones.
  • Planificar, supervisar y realizar operaciones de mantenimiento de la planta propulsora, maquinaria auxiliar y las asociadas a servicios del buque, regulando su funcionamiento y aplicando las técnicas específicas.
  • Supervisar y realizar la regulación y el mantenimiento de los sistemas automáticos de control instalados en el buque.
  • Supervisar y realizar el control y mantenimiento de las instalaciones y los sistemas eléctricos y electrónicos, valorando sus características, definiendo y controlando las necesidades energéticas y aplicando las técnicas específicas, a fin de garantizar su operatividad.
  • Supervisar y efectuar el control y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas y de los sistemas de climatización.
  • Programar, realizar y supervisar el cumplimiento de las guardias de máquinas, ejerciendo sus funciones y realizando las actividades previstas o que se deriven de situaciones de emergencia de acuerdo con los códigos del STCW y STCW-f y la legislación vigente.
  • Supervisar la disponibilidad operativa y el mantenimiento de los equipos y servicios contraincendios y medios de salvamento, cumpliendo los protocolos establecidos.
  • Conocer y saber realizar todas las funciones recogidas en el libro de organización de los buques oceánicos para los oficiales de la sección de máquinas.

Es necesario el Curso de capacitación para formar parte de las tripulaciones de los buques de navegación oceánica del Cuerpo, especialidad máquinas, para personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para obtener la cualificación de BOMQ.

El periodo de servidumbre será de 5 años.

Organización y estructura del Servicio Marítimo

Mando del Servicio Marítimo

Mando, un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel de la escala de oficiales, en situación de servicio activo, el Servicio Marítimo tiene como misión específica, constituirse en la policía marítima (policía preventiva, administrativa y judicial), ejerciendo las funciones genéricas que le corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluidas las actividades en el medio subacuático, así como planificar y coordinar las competencias específicas de la Guardia Civil en este ámbito y en particular la vigilancia marítima, la lucha contra el contrabando y el control de la inmigración irregular.

Estructura del Servicio Marítimo

El Servicio Marítimo, máximo órgano especializado en el ámbito marítimo en la Guardia Civil, tendrá la siguiente estructura:

Nivel central, donde mantiene una estructura con funciones de mando, organización, control y gestión de la flota. Dependen directamente las siguientes unidades:

– Grupo Marítimo. 

– Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS).

Nivel territorial, compuesto por unidades de naturaleza eminentemente operativa, se estructura en:

– Servicios Marítimos Provinciales.

– Destacamentos del Servicio Marítimo.

Mapa de la distribución en España del Servicio Marítimo (SEMAR)

Otros datos del SEMAR Guardia Civil

La Orden Ministerial de 6 de junio de 1997, significó la integración en el Servicio Marítimo de una Unidad con mucha tradición en el Cuerpo como era el de Actividades Subacuáticas y que aportó al Marítimo nuevos cometidos y un equipo humano altamente cualificado y motivado con una estructura consolidada.

El elevado número de servicios de socorrismo y rescate en medios líquidos o no líquidos, pero que requerían equipos autónomos de respiración, llevados a cabo por la Guardia Civil, hizo necesario la organización de estos grupos. Así en 1981 y a tenor de la experiencia acumulada, se crean mediante una Orden General los Grupos de Actividades Subacuáticas dada la modernización y expansión del buceo en el ámbito civil.

La primera patrullera del SEMAR

La primera patrullera del SEMAR fue la GCX-01, usada para prácticas en el primer curso de patrones en Rodman Polyships y posteriormente empleada en labores de vigilancia en Cartagena y en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1998 la Guardia Civil, a través del SM de Barcelona, participó por primera vez en una competición náutica. Con un catamarán de 12 metros de eslora concurrieron a la conocida regata “Ruta de la Sal 1998” (Barcelona-Ibiza). Los participantes consiguieron el segundo puesto en su categoría y el noveno en la clasificación general.

En 1999 cuatro componentes de la especialidad se desplazaron a Surinam al objeto de asesorar y prestar asistencia técnica para la creación en aquel país caribeño de un Servicio Marítimo similar al de la Guardia Civil.

La cabo 1º Eva Delgado fue la primera mujer destinada en el Servicio Marítimo tras superar el XII Curso de Patrones de Embarcaciones de la Guardia Civil en 2004.

Con unos guardias civiles que día a día se hacían más y más marineros y se identificaban con el mundo en el que trabajaban, a finales de 2005 nuestro Servicio Marítimo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo como premio a la labor desempeñada hasta entonces. Antes y después han seguido sumando reconocimientos que avalan el buen hacer de su día a día.

Se crearon diversos Destacamentos, uno de ellos en la Base Naval de Porto Pi en Palma de Mallorca para dar seguridad a la familia real en sus visitas a las Islas Baleares y en las salidas de estos en las regatas.

Barco en mar del Servicio Marítimo (SEMAR)

Videos del Servicio Marítimo

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Disfrutando de los delfines
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