USECIC Guardia Civil
Unidad de Seguridad Ciudadana. USECIC Guardia Civil
La seguridad ciudadana va unida al Cuerpo, desde su creación en 1844 la verdadera razón de ser de la Guardia Civil ha sido velar por la seguridad de las personas y sus bienes. En la actualidad, una de las responsabilidades más destacadas de la Guardia Civil es cuidar de la Seguridad Ciudadana siguiendo el mandato que la Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, específicamente a la Guardia Civil.
La seguridad ciudadana dependía históricamente del Puesto territorial, concebido como el último escalón del despliegue de la Guardia Civil, su misión garantizar la seguridad pública y la protección de la población en un territorio que constituía su demarcación.
La evolución de la sociedad conllevaba el que el Cuerpo estuviera a la altura de los momentos que tocaban vivir, fueron muchas las órdenes generales que fueron sucediéndose con el fin de adaptarse, lógicamente ello afectaba al servicio diario y con ello a la seguridad ciudadana en las respectivas demarcaciones del Instituto, por supuesto esas obligaciones eran cumplidas fielmente por los guardias civiles con una abnegación y espíritu de sacrificio por otra parte habitual desde su creación.
La profunda transformación que, en todos los órdenes, se produjo en España a partir de los años sesenta del pasado siglo y consiguiente adecuación de nuevos medios para el servicio (motorización, armas, transmisiones, etc.), conllevaba un replanteamiento de la seguridad ciudadana y el potenciamiento de las nuevas Especialidades que surgían para combatir otro tipo delincuencial. Hoy en día los miles de hombres y mujeres destinados en los más de 2.000 Puestos siguen realizando su trabajo como siempre, con la misión de garantizar la seguridad de sus conciudadanos.
Las Unidades territoriales. La USECIC Guardia Civil
En las unidades territoriales, donde presta su servicio el personal dedicado a la Seguridad Ciudadana, recae la responsabilidad de la prevención, de la investigación de gran parte de las infracciones penales, y de la atención y asistencia próxima al ciudadano.
La misión de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana es la de proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.
Distribuidas en Comandancias la Guardia Civil tiene en ellas las Unidad Territoriales fundamentales de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios. Su ámbito suele ser provincial.
La compañía territorial que está encuadrada en la Comandancia a la que pertenece, es la Unidad intermedia de mando, dirección, planificación, coordinación, ejecución y control de los servicios. Su ámbito territorial es una Comarca o Partido Judicial.
Y si bajamos un escalón más en el organigrama de la Comandancia nos encontramos los Puestos Territoriales que constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios. El Puesto es el escalón operativo más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel.
Los Puestos son de tres tipos, el de mayor estructura es el Puesto Principal, después el Puesto ordinario (que se diferencia en tres A, B, y C en función de la importancia del mismo), y por último el Puesto Auxiliar.
Siguiendo con las Unidades de la Comandancia estará el Centro Operativo Complejo (COC) que está operativo a todas las horas y todos los días del año, es el epicentro donde confluyen todas las llamadas (al 062) de los ciudadanos y desde donde se coordina al momento todo lo que está pasando en la Comandancia.
Y por último señalaremos a las USECIC o unidad especializada en la acción rápida y con la suficiente flexibilidad para actuar tanto en momentos espaciales como según las necesidades de la Comandancia como refuerzo a sus compañeros. Su especialidad es la seguridad ciudadana y su formación es continuada en actuaciones como entradas a domicilios, respuesta a atentados terroristas, antidisturbios, controles….
¿Cuándo urgen las USECIC?
Previamente hemos escrito que la Guardia Civil se va adaptando a los tiempos que vivimos, el despliegue de la Institución en Puestos Territoriales en casi toda España da seguridad a los españoles, pero los tiempos delincuenciales van cambiando y hay que intentar y conseguir que nuestra seguridad no se vea alterada, por eso, aparte de las Especialidades existentes, se hacía necesario en las distintas Comandancias una fuerza de actuación rápida y eficaz que hiciera frente a momentos difíciles y donde los guardias civiles de los distintos Puestos pudieran apoyarse a la hora de realizar algún tipo de servicio no habitual (detención de delincuentes buscados, control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de drogas, operaciones especiales, control de masas, protección de personalidades y muchas más).
Sus inicios se remontan a principios de los años de este siglo, la Dirección General de la Guardia Civil, ante las nuevas modalidades delincuenciales advertidas, adoptó entre otras medidas la creación en la 5ª Zona de la Guardia Civil con sede en Murcia de una unidad ‘piloto’ de carácter permanente y con movilidad regional que, tras ser dotada de recursos materiales y humanos, realizó su primer servicio el 01 de mayo de 2002.
En poco tiempo se observaron los excelentes resultados, y poco después esa idea fue ocupando espacio en las distintas Comandancias de la Guardia Civil, empezando por aquellas más grandes o con mayor conflictividad hasta su despliegue por todas ellas y su presencia ya es insustituible, siendo imprescindible sus funciones y un “arma” fundamental contra la delincuencia.
Sus miembros suelen ser guardias civiles, hombres o mujeres, que ocupan las vacantes por concurso de méritos o lo que es lo mismo por su historial profesional y adecuación de las plazas en función de sus destinos anteriores; en este caso suelen puntuar para aquellos interesados el tener cursos operativos y su posterior trabajo en Unidades como el Grupo de Acción Rural, las Unidades de Montaña, el TEDAX (explosivos) o curso NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) o haber pertenecido a los Grupos Rurales Seguridad que son los que se encargan del orden público en grandes concentraciones, esas capacidades son las ideales para tener opción a la USECIC.
Al mando de esas Unidades a nivel Comandancia está un oficial de la Guardia Civil, siendo su destino por libre designación y la ocupación puesto por razón de cargo. Él es el responsable máximo y el que debe formar un buen equipo para que la maquinaria esté bien engrasada a la hora de intervenir y en muchos casos en situaciones peligrosas.
Periódicamente estos hombres y mujeres entrenan las diferentes tácticas y técnicas de actuación, siendo convocados para seguir formándose habitualmente en las distintas bases de los Grupos Rurales de Seguridad existentes en España, allí los monitores, auténticos expertos con largos años de experiencia les enseñaran diversas formas de actuación con el fin de que la respuesta rápida que se espera de ellos esté siempre presente, saben que la actuación de los USECIC es vital en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en la actuación en casos de grandes aglomeraciones, en dispositivos antiterroristas, en operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ además de colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen, unos profesores excepcionales para unos profesionales que deben estar preparados, por su bien y por el de los compañeros, pero en especial por el de los ciudadanos.
Ya son parte de la geografía española, los hemos visto en controles, asaltando viviendas como parte final del operativo de sus compañeros de otras especialidades, protegiendo a diversas personalidades, en las grandes fiestas populares de los pueblos o ciudades que son demarcación de la Guardia Civil (Bajada del rio Sella, Toro de la Vega, Carnavales…..), en festivales de música (Benicassim, Viña Rock, Resurrección Fest….), en partidos de fútbol de alto riesgo, en vueltas ciclistas tanto a nivel nacional (Vuelta a España) como provincial o local, en el medio acuático asaltando barcos y en muchas otras actividades, su ropa característica con su chaleco antibalas con el nombre USECIC en la espalda es sinónimo de tranquilidad para todos.
Pero no todo es operatividad, también tienen una amplia experiencia en labores humanitarias, uno de los aspectos intrínsecos de la Guardia Civil desde su fundación, han asistido y auxiliado a inmigrantes llegados a nuestras costas en maltrechas pateras, en incendios, catástrofes y en todos aquellos lugares donde su presencia ha sido necesaria.
¿Cuáles son los cometidos de una USECIC Guardia Civil?
- Apoyo a las diferentes Unidades Territoriales y Especialidades de la Comandancia en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
- Vigilancia preventiva en evitación de ilícitos penales.
- Detención de delincuentes y buscados por la justicia.
- Control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de estupefacientes.
- Especial vigilancia en zonas de mayor concentración de población extranjera en evitación de actos xenófobos o racistas.
- Desarrollo de operaciones especiales.
- Escolta y custodia de delincuentes especialmente peligrosos.
- Control de masas.
- Orden público y protección personalidades.
- De forma general velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones vigentes.
- Establecimiento como Unidad Funcional ante situaciones de emergencia NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química), a fin de adoptar las primeras medidas preventivas y de reacción básicas ante tales posibles situaciones de emergencia.
- Apoyo a otras unidades de investigación en la intervención operativa policial en entradas y registros domiciliarios, en las que se desarrollan las entradas en inmuebles, control y detención de los integrantes de grupos criminales.
- Aquellas otras que se les encomienden.
¿Cuál es la uniformidad y armamento de las USECIC?
Partimos de la base de que, en estos más de 20 años de funcionamiento, las circunstancias han cambiado y que todo ha ido evolucionando, ahora el nivel de profesionalidad de sus integrantes es altísimo. Su uniformidad está compuesta por chalecos antibalas y porta medios (pouches), con linterna, guantes anticorte, torniquetes, botiquín y grilletes, estos últimos de acero y también bridas para las detenciones masivas.
La pistola es una Beretta 92 F, con un cargador de 15 balas. Cada agente lleva, como mínimo, otros dos cargadores. El fusil de asalto es un HK G36, de contrastada fiabilidad y también cuentan con subfusiles MP5, más pequeños y manejables, para entornos más reducidos donde haya que intervenir.
El uniforme de campaña también es específico de la unidad, llevan rodilleras, espinilleras y coderas, así como cascos balísticos y botas de combate, con membrana Goretex impermeable y suela Vibram para no deslizarse en superficies mojadas. El ariete de la marca Black Hawk pesa 14,5 kilos y lo porta el encargado de derribar las puertas de las casas a asaltar, detrás de él entrará otro compañero que lleva un escudo balístico, para cubrir a los binomios que vienen detrás.
Las USECIC hoy en día
Están las 24 horas de servicio todos los días del año, al igual que la delincuencia ellos tampoco descansan, trabajan en cedulas como mínimo de seis u ocho agentes, aunque la figura del binomio es clave: cada agente tiene un compañero asignado y ambos trabajan en equipo, velando el uno por el otro.
Siempre están dispuestos a realizar una intervención policial, son la punta de lanza con la que afrontar las situaciones difíciles, apoyan a sus compañeros de Policía Judicial en muchas ocasiones sobre todo a la hora de hacer entradas y registros en domicilios, a sus compañeros de los Puestos Territoriales en otras, están para búsquedas de personas, controlar situaciones complejas, etc. Un trabajo difícil pero que ellos y ellas realizan con pasión, un trabajo complicado que ellos y ellas afrontan cada día con ilusión, un trabajo estresante que ellos y ellas que afrontan con profesionalidad, en definitiva, una gente especial para un trabajo especial.