GRS Guardia Civil

Grupos Rurales de Seguridad. GRS Guardia Civil

Los actuales Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil tienen detrás una larga historia, no como los conocemos actualmente, hombres y mujeres altamente especializados con un entrenamiento diario que hacen que su sola presencia y su forma de actuación consigan que en la mayoría de los casos los problemas se resuelvan sin tener que llevar a cabo su misión de orden público.

Echando la vista atrás, nos remontamos a octubre de 1868 cuando se creaba mediante Real Decreto el “14º Tercio” de la Guardia Civil, que era utilizado para poder sus hombres ser desplazados a aquellas en zonas donde existían conflictos. El paso del tiempo y la demanda de este tipo de servicios en otras provincias determinó que se usara en apoyos de otras Unidades del Cuerpo, asumiendo así el rol de unidad de reserva, función que le sería asignada específicamente por Real Orden de 31 de mayo de 1888.

A partir de 1922 la Guardia Civil constituye los tercios móviles como unidades de reserva, que en la posguerra se organizaron en un tercio móvil y años después en cuatro comandancias móviles, a partir de entonces comenzó adquirir medios anti disturbios para dotar aquellas unidades, en un momento en el que la sociedad y el propio concepto de orden público estaba cambiando significativamente. 

Así se estuvo hasta la reforma orgánica derivada de la Ley de 15 de marzo de 1940, se constituyeron los denominados “Tercios Móviles”, adoptando el 14º Tercio la denominación de “1er Tercio Móvil” con sede en Madrid, desapareciendo en 1967 ante la escasez de personal lo que motivo que sus hombres fueron destinados a la prestación de servicios fijos.

Y así llegamos a tiempos más actuales, el devenir de los tiempos hacia que se volvieran a poner en práctica un nuevo método de control de masas, fue la creación por Orden General de 21 de junio de 1988 de la denominada Agrupación Rural de Seguridad (ARS). Recuperado el nivel de mando de coronel y la centralización de todas las unidades similares bajo un mando único, la Agrupación nacía con la finalidad de dotar a la Guardia Civil de unidades especializadas en actuaciones ante desórdenes públicos, así como en situaciones de catástrofes o graves riesgos.

Tras diversas modificaciones en su estructura y actualizaciones de sus cometidos, mediante Orden General número 10, de 27 de abril de 2000, la ARS adquirió la condición de especialidad de la Guardia Civil, pasando a denominarse Agrupación de Reserva y Seguridad por Orden General número 12, de 20 de julio 2006.

En esta situación, las demandas de las actuales amenazas, la incorporación de cometidos de reacción antiterrorista a las responsabilidades actuales de la ARS y la cada vez mayor implicación en la realización de dispositivos específicos de seguridad con ocasión de grandes eventos, unidas al empleo de capacidades tecnológicas para llevar a cabo su importante labor de seguridad al ciudadano.

Funciones del GRS de la Guardia Civil

La Agrupación de Reserva y Seguridad, donde están englobados los Grupos Rurales de Seguridad, tiene como misión específica el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Las competencias profesionales de estos hombres y mujeres son las siguientes:

1. Mantenimiento del orden público:

Realizan servicios destinados a garantizar la seguridad pública, de conformidad con la normativa penal y administrativa que configura su actuación, así como los procedimientos específicos de actuación relacionados con el orden público.

2. Apoyo en situaciones de emergencia:

Ejecución de dispositivos especiales de seguridad, la búsqueda de desaparecidos y la actuación en casos de catástrofe, calamidad o situación de grave riesgo.

3. Intervención en operaciones especiales:

El G.R.S está preparado y concebido para intervenir en operaciones especiales que requieran una respuesta rápida y efectiva.

4. Protección de Altas Autoridades:

También realiza funciones de protección y seguridad a altas autoridades nacionales e internacionales.

5. Seguridad en eventos y protección de infraestructuras:

Se encarga de brindar seguridad en eventos masivos, proteger infraestructuras críticas y asegurar zonas donde se requiere una presencia policial intensiva.

6. Colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

El G.R.S colabora estrechamente con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desplegando capacidades especializadas para enfrentar desafíos y situaciones críticas con profesionalismo y eficacia.

7.- Participación en actos de protocolo y representación institucional:

Aquellos actos donde sea necesaria una representación para la buena imagen de la Institución.

8.- Otras misiones de carácter civil o militar:

Las que diga la superioridad tanto en el ámbito nacional como internacional.

El mando de la Agrupación Rural de Seguridad corresponde a un coronel del Cuerpo, mientras que los respectivos GRS territoriales están mandados por un teniente coronel o comandante de la Guardia Civil.

Como hemos referido los miembros del G.R.S se encuentran desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).

Existen cerca de 2.000 guardias civiles destinados en esta Especialidad, los cuales están desplegados territorialmente de forma estratégica en ocho grupos de reserva (G.R.S): Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué hay que hacer para pertenecer al Grupo de Reserva y Seguridad?

¿Qué curso hay que superar para ser un especialista de la Agrupación Rural de seguridad?:

Nombre del Curso: “Curso de Control de Masas/Especialista ARS”.

Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para desarrollar eficazmente, las misiones específicas y los cometidos fundamentales asignados a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)

Modalidad: Presencial.

Centro que lo imparte: Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) en colaboración con la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)

Duración: El curso tendrá una carga lectiva de doscientas veintiocho (228) horas lectivas.

¿Quiénes lo pueden hacer?: Haber adquirido la condición de guardia civil y que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de tres (3) años

Estatura: Sobrepasar las siguientes estaturas: 175 centímetros los hombres, 170 centímetros las mujeres.

Declaración de aptitud: El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), expedirá el título de “Control de Masas”, al personal que supere el curso.

Servidumbre: El periodo de servidumbre será de 3 años ininterrumpidos.

¿Cuáles serán las pruebas anuales de evaluación física para no perder la Especialidad?

1.- Resistencia 6.000 metros. (R4). Consistirá en la ejecución de una carrera de 6.000 metros lisos.

2.- Velocidad 60 metros. (V2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos.

3.- Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3). Consistirá en la realización de flexo-extensiones de brazos.

4.- Potencia de tren inferior (salto vertical). (P1). Consistirá en la ejecución de un salto vertical.

5.- Circuito de agilidad y velocidad. (C2).

Videos GRS Guardia Civil

Grupo de Reserva y Seguridad (GRS)
El GRS Guardia Civil
error: El contenido de esta web está protegido.
Scroll al inicio