Escuadrón de Caballería

Desfile en Madrid del Escuadrón de Caballería

Grupo de Caballería Guardia Civil

Si te gustan los caballos y el Cuerpo de la Guardia Civil te interesará conocer todos los detalles sobre una de las especialidades mejor valoradas del Cuerpo, el Escuadrón de Caballería. Conoce su historia, funciones, competencias y organización.

Cuando en 1844 se firmó el Decreto Fundacional del Cuerpo, Ahumada ya había pensado en una Institución donde la base de la misma sería por un lado la Infantería y por otro la Caballería, eso era lo era normal en el Ejército de la época y el como militar sabía que sería lo mejor para el nuevo Cuerpo.

Esta acertada decisión, hacía que el caballo tuviera mucha importancia a la hora de realizar el despliegue por España y poder llegar a los lugares más recónditos del país, la misión principal era dar seguridad a los españoles, algo que en esa época escaseaba debido a los numerosos delincuentes y bandoleros que asolaban los caminos, encrucijadas y pueblos, el fundador un militar bragado en el campo de batalla y que había conocido de primera mano los diferentes fracasos de crear una fuerza armada que diera seguridad a los españoles.

Una reforma del Cuerpo hace que en 1933 se suprimiesen como tal las Unidades de Caballería, que no la desaparición de la misma, desde ese año los caballos son asignados directamente a los Puestos, aunque en la capital y otras ciudades de importancia se reorganizan tácticamente las fuerzas de Caballería con el fin de guarnecer esos lugares, eran años convulsos y peligrosos con continuos actos terroristas, tiroteos, algaradas y manifestaciones de orden público, la mayoría motivadas por el enfrentamiento político entre distintas facciones, en esos momentos el poderío del caballo se hacía imprescindible.

Infantería y Caballería

Las fuerzas a caballo fueron usadas en numerosas ocasiones en apoyo de sus compañeros de Infantería, entre ambos pudieron controlar numerosas algaradas y otros hechos más graves, el uso de esta fuerza bruta imponía el orden, sus hábiles jinetes debidamente entrenados era temidos por los sediciosos y enemigos del orden establecido, por eso intentaban neutralizar a los animales con malas artes, muchos guardias civiles a caballo los sufrieron y algunos de ellos fueron vilmente asesinados.

La Guardia Civil llevó a cabo una amplia reforma en 1941 en la que se fusionan en una sola escala la Infantería y Caballería, estos últimos en número menor en esa década, ya que eran años en los que resultaba muy difícil conseguir caballos pues escaseaban debido al reciente conflicto bélico, priorizándose el servicio a pie.

Se tomó la decisión, dado la enorme cantidad de terreno que había que cubrir de asignar caballos para el servicio a los Puestos, siendo los propios guardias allí destinados los encargados de su alimentación, limpieza y cuidado, aunque a veces no todos los componentes tenían nociones de monta, al final los que sabían montar bien eran los elegidos para realizar el servicio con los equinos. Con el paso del tiempo el uso del caballo fue habitual en los Cuarteles siendo la dotación del mismo, y todos los componentes estaban obligados a montarlos. No obstante, la Caballería seguía siendo una pieza básica en el engranaje de la Institución, prueba de ellos es la creación entre 1940 y 1943, de los Tercios móviles que se ubicaron en lugares estratégicos como Madrid, Barcelona y Sevilla, estos tercios estaban constituidos como reserva del Mando y todos contaban con unidad de Caballería.

Caballo a galope del Escuadrón de Caballería

Creación de la Unidad de Caballería

En 1958 se creó una Unidad de Caballería específica en el Cuerpo, era el embrión del hoy conocido como Grupo o Escuadrón de Caballería, los tiempos seguían cambiando y la Caballería se adaptaba.

Las misiones para esa nueva Unidad eran las de actuar como unidad montada en labores de orden público, participar en desfiles y otros actos protocolarios, así como atender a las clases de equitación de los Centros de Enseñanza.

En 1980 se cambiaba el entonces Escuadrón a unas nuevas instalaciones situadas en el Colegio de Guardias Jóvenes, lugar donde hoy se encuentran, perteneciendo desde 1988 a la Agrupación Rural de Seguridad.

Los tiempos evolucionan y la Guardia Civil como siempre ha ocurrido desde su creación se adapta a ellos, había que crear una Unidad especializada en actuaciones ante desórdenes públicos, en situaciones de catástrofes o graves riesgos, y en otras más lúdicas como romerías, fiestas patronales, conciertos, etc. ello afectaría de lleno al Escuadrón, pues se realizó una nueva reorganización de las Comandancias Móviles de la que surgiría, por Orden General número 71 de 21 de junio de 1988, la denominada Agrupación Rural de Seguridad (ARS).

Tras diversas modificaciones en su estructura y actualizaciones de sus cometidos, mediante Orden General número 10, de 27 de abril de 2000, la ARS adquirió la condición de especialidad de la Guardia Civil, pasando a denominarse Agrupación de Reserva y Seguridad por Orden General número 12, de 20 de julio 2006.

En esta situación, las demandas de las actuales amenazas, la incorporación de cometidos de reacción antiterrorista a las responsabilidades actuales de la ARS y la cada vez mayor implicación en la realización de dispositivos específicos de seguridad con ocasión de grandes eventos, unidas al empleo de capacidades tecnológicas, han puesto de manifiesto la necesidad de revisar y actualizar los cometidos asignados a la Agrupación de Reserva y Seguridad, así como su propia organización para llevar a cabo los mismos.

De manera similar, la Directiva de Planeamiento 44/2016 del Director Adjunto Operativo sobre “Implantación de las unidades de respuesta de Guardia Civil en las instalaciones nucleares” estableció, en el seno de la Jefatura de la ARS, una Unidad de Coordinación y Doctrina.

Por último, esta orden cambia la denominación del “Escuadrón de Caballería” por la de “Grupo de Caballería”, que resulta más acorde con el empleo del titular del mismo y homogeneiza las denominaciones de las unidades de la ARS desplegadas en el territorio nacional.

Funciones del Grupo de Caballería

La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS y por extensión el Grupo de Caballería) es la unidad que constituye la reserva operacional del Mando de Operaciones para proporcionar temporalmente apoyo operativo a las demás Unidades del Cuerpo para garantizar la seguridad pública.

Especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir la misión, posee y puede adquirir distintas capacidades, resultando principalmente adecuada para su intervención en situaciones en las que sea necesario mantener, y en su caso, restablecer el orden público, así como para la protección de personalidades e instalaciones, para su actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y para su participación en el desarrollo de misiones internacionales.

Caballos en incendio del Escuadrón de Caballería

Misión específica del Escuadrón de Caballería

La Agrupación de Reserva y Seguridad, tiene como misión específica el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Esta misión se materializa mediante la realización de las siguientes funciones:

  1. Participar en el planeamiento, conducción, ejecución y seguimiento de dispositivos de seguridad específicos en acontecimientos que, por su importancia, así lo requieran.
  2. Realizar acciones de intervención operativa en los casos que por su complejidad o peligrosidad precisen de una formación especializada.
  3. Implementar medidas de respuesta en las instalaciones o dispositivos específicos de seguridad que se le asignen.
  4. Realizar o colaborar en la protección y seguridad, estática o dinámica, de las personas que se le asignen.
  5. Realizar o colaborar en la protección de aquellas instalaciones críticas o estratégicas que se le encomienden estableciendo para ello las medidas organizativas necesarias.
  6. Participar en los dispositivos de búsquedas, en especial las de personas desaparecidas.
  7. Prestar colaboración en materia de Protección Civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  8. Intervenir en incidentes de índole NRBQ, bien de forma autónoma o integrándose en un dispositivo más amplio.
  9. Participar en actos y ceremonias castrenses y de otra naturaleza, ejerciendo en ellas la representación institucional del Cuerpo.
  10. Participar en actos y ceremonias castrenses y de otra naturaleza relacionada con sus cometidos propios cuando éstos puedan ser realizados por dichas Unidades.
  11. Participar en el desarrollo de las misiones y proyectos internacionales que se le asignen.
  12. Validar materiales, tácticas, técnicas y procedimientos propios de la especialidad.
  13.  Cualquier otro de interés para la Guardia Civil que se le encomiende.
Músicos Guardia Civil del Escuadrón de Caballería

Competencias profesionales de Unidad de Caballería

La especialidad de seguridad e intervención integra el conjunto de capacidades que habilitan la Guardia Civil para el desempeño de la misión específica encomendada a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) como principal unidad de reserva de la Guardia Civil.

Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:

  • Reserva y Seguridad: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS.
  • Ecuestre: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS mediante el empleo del caballo.
Protección en ciudad del Escuadrón de Caballería

Competencias del Ecuestre (ECE)

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica ECE (Ecuestre) y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en seguridad e intervención, en su modalidad de Ecuestre, son las siguientes:

Competencia genérica: poseer un alto grado de instrucción ecuestre, gestionar la tenencia y bienestar del ganado, prestar servicios a caballo destinados a garantizar la seguridad pública, de conformidad con la normativa penal y administrativa que configura su actuación, así como los procedimientos específicos de actuación a caballo relacionados con el orden público, el control de masas, la protección de personas, la ejecución de dispositivos especiales de seguridad, la búsqueda de desaparecidos y la actuación en casos de catástrofe, calamidad o situación de grave riesgo, incluyendo los concernientes a su posible participación en actos de protocolo y representación institucional u otras misiones de carácter civil o militar, a realizar en el ámbito nacional o internacional.

Competencias específicas:

  • Conocimiento de la especialidad y equipos propios, así como alcanzar un grado de instrucción ecuestre suficiente como para imponer la voluntad del jinete a la del caballo.
  • Gestionar la tenencia y bienestar del ganado, así como la realización de funciones básicas propias de la especialidad.
  • Mantenimiento de la operatividad de la Unidad, tanto de jinetes como caballos.
  • Realizar los servicios y misiones propias de la ARS conforme a su propia doctrina de empleo.
Competencias específicas del Escuadrón de caballería

Obtención de la cualificación específica para el Grupo de Caballería

Las cualificaciones específicas ERS y ECE se obtienen mediante la superación, respectivamente, del Plan de Estudios del “Curso de Control de Masas/Especialista ARS” y del “Curso Ecuestre/Especialista ARS” impartidos por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

Los empleos para la obtención de la cualificación son los reflejados en el anexo de la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio, para estas dos modalidades.

Para obtener estas cualificaciones no se deberá cumplir la edad fijada en el artículo 44.1 del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, para el pase a la situación administrativa de reserva en los 4 años siguientes al de publicación de la convocatoria del curso que proporciona la correspondiente cualificación.

El periodo de servidumbre será de 3 años ininterrumpidos.

Guardias civiles en senderismo del Escuadrón de Caballería

Estructura del Escuadrón de Caballería

Para el cumplimiento de la misión asignada, la ARS se articula en los siguientes órganos y Unidades:

Jefatura de la Agrupación.

Grupos:

1.º De Reserva y Seguridad (GRS).

2.º De Caballería.

Guardias civiles a caballo del Escuadrón de Caballería

Organización a nivel central

La Jefatura de la ARS es el órgano de mando y dirección de los diferentes Grupos y se estructura en los siguientes órganos:

  1. Mando
  2. Plana Mayor
  3. Unidad de Coordinación y Doctrina

El mando de la Jefatura será ejercido por un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel, en situación de servicio activo, a quien corresponde, entre otros, los cometidos fundamentales de dirigir, coordinar, impulsar, apoyar e inspeccionar sus unidades subordinadas.

Organización a nivel central de la ARS (GRS)

Organización a nivel territorial

La ARS mantiene un despliegue permanente mediante la ubicación de sus Grupos en el territorio nacional, con el fin de facilitar la inmediatez de su actuación centralizada, acercando sus capacidades a las Unidades territoriales. La denominación y ubicación provincial de los Grupos figurará en el libro de organización de la ARS.

El Grupo es la unidad fundamental de mando y ejecución de los servicios. Su Jefatura corresponde a un teniente coronel o comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo.

Caballos en ciudad del Escuadrón de Caballería

Relaciones y dependencias del Escuadrón de Caballería

Las unidades orgánicas definidas en la presente orden presentan las siguientes relaciones y dependencias:

  1. La Agrupación de Reserva y Seguridad depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva del Mando de Operaciones.
  2. Los Grupos tienen una dependencia orgánica, funcional y técnica de la Jefatura de la ARS, que será la única facultada para asignarles misiones concretas. Los Grupos mantendrán las adecuadas relaciones con la Unidad territorial en la que se encuentren ubicados.
  3. En el cumplimiento de las misiones de apoyo a otras Unidades, las Unidades operativas de la ARS dependerán funcionalmente del Mando de la Unidad a cuya disposición se hubiesen puesto. Actuarán siempre de acuerdo con la doctrina de empleo propia.
Caballos paseo por el campo del Escuadrón de Caballería

Curso de acceso para pertenecer al Grupo de Caballería

Nombre del Curso: “Curso Ecuestre/Especialista ARS”.

Objetivos: Adquirir el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de la misión encomendada a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) como principal unidad de reserva de la Guardia Civil, mediante el empleo del caballo.

Modalidad: Presencial.

Centro que lo imparte: Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), con el apoyo del Grupo de Caballería, Valdemoro (Madrid).

Duración: El curso tendrá una carga lectiva de ciento setenta y cinco (175) horas lectivas.

¿Quiénes lo pueden hacer?: Haber adquirido la condición de guardia civil y que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de tres (3) años.

Requisito adicional: Carecer de alergias por hipersensibilidad a epitelio de perros y caballos, así como al heno y la paja.

Pruebas a superar: Médicas, Físicas, Psicotécnicas y Ecuestre (dominio del caballo)

Declaración de aptitud: El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), expedirá el título de “Ecuestre”, al personal que supere el curso.

Agentes en el campo del Escuadrón de Caballería

Videos del Escuadrón de Caballería

Escuadrón de Caballería Guardia Civil
Grupo de Caballería
error: El contenido de esta web está protegido.
Scroll al inicio