Equipo Pegaso Guardia Civil
Los drones en la Guardia Civil
La tecnología y su uso debe ser controlada por los Estados, de otra forma este avance de la humanidad se puede llegar a utilizar con fines desconocidos que pueden incidir en la intimidad e integridad de las personas. El uso de los drones lleva bastante tiempo funcionando para lo bueno y lo malo, en especial en el ámbito militar donde un día si y otro también leemos el uso de los mismos en aquellos lugares donde hay una guerra declarada, su uso provoca muchos daños materiales y lo que es más grave la vida de muchas personas.
Pero volviendo la vista atrás sus inicios se remontan a 100 años, cuando una eminencia española como fue el ingeniero Leonardo Torres Quevedo asombró a la comunidad científica al solicitar a Francia la patente “Systema dit télékine pour commander á distance un mouvement mécanique”, que no es otra cosa que el proyecto telekino, primer sistema de mando a distancia para gobernar las pruebas de su dirigible, sin poner en riesgo vidas humanas. Este proyecto, que fue materializado por Torres Quevedo teledirigiendo barcos y triciclos al comienzo del siglo pasado, fue el embrión de los actuales RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), conocidos popularmente como drones. Por tanto, el primer proyecto de drone de la historia fue un Globo Drone.
Hoy en día no sólo se usa para el ámbito militar, se aplica en la agricultura, misiones de salvamento, ayuda humanitaria, control de fauna, inspección de infraestructuras, conductos de gas y líneas eléctricas de alta tensión y muchas otras aplicaciones que hacen que algunas de las innumerables posibilidades que ofrece la utilización de los drones sea única. La rapidez de su desarrollo conlleva también la necesidad de instrumentar una normalización de uso que permita convivir a estas naves no tripuladas con la aviación convencional.
Nuestro país no se queda atrás y grandes empresas e instituciones junto con las distintas universidades de todas las ramas de ingeniería, aeronáutica, telecomunicaciones, minas, etcétera, colaboran estrechamente y de forma comprometida y transparente con el tejido industrial que se está creando entorno a estos robots aéreos.
Equipos Pegaso de la Guardia Civil
Lógicamente en una industria tan importante surgen aquellas personas que hacen del uso de los drones una forma de delincuencia y desestabilización, para combatirla la Guardia Civil no se queda atrás y en 2016 crea sus equipos PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), que se pueden considerar como Unidades de «Policía del Aire» con el único fin del control del espacio aéreo, por ello puso en marcha 54 equipos con el fin de afrontar en el ámbito de la seguridad ciudadana los nuevos retos y amenazas del espacio aéreo español.
Estos equipos PEGASO desarrollan funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles.
Su misión es fundamentada en el dado incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPA,s (aeronaves pilotadas por control remoto), comúnmente conocidas como drones se encargarán de la prevención y control de incidentes relacionados con estos dispositivos, para lo cual contarán, entre otros medios, con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Entre sus funciones estos 54 equipos PEGASO llevarán a cabo inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.) e impartirán actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera y/o RPA,s, además de investigarlos hechos delictivos en estos ámbitos. Asimismo, los equipos PEGASO apoyarán a las Unidades de Policía judicial en la investigación de posibles accidentes aéreos.
Policías del Aire
Los guardias civiles especialistas en PEGASO, tras la realización de un curso por parte del Cuerpo, deben afrontar como cometidos generales en su trabajo, estos conceptos:
- Prevención: Inspección de instalaciones y actividades relacionadas con la aviación general, aeródromos y campos de vuelo, helisuperficies, pista de aterrizaje, escuelas de vuelo, empresas de ocio y servicios profesionales aeronáuticos, control de licencias, etc.
- Reacción: Actuación rápida y eficiente ante incidentes relacionadas con la aviación general y uso de RPA,a (Drones)
- Investigación y esclarecimiento de incidentes y hechos delictivos leves o no graves: En instalaciones aeroportuarias que no requieren la complejidad y gravedad la adscripción permanente y especial de recursos de Policía Judicial, y en su caso, el apoyo en la investigación de hechos delictivos que requieren conocimientos técnicos.
- Inteligencia: Elaboración y actualización de un censo de aeronaves e infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue.
En cuanto a los cometidos específicos serían los siguientes:
- Asesoramiento e informes técnicos: Prestados a aquellas Unidades del Cuero u órganos externos que han de afrontar un incidente relacionado con la aviación general o el uso de RPA,s.
- Denuncias administrativas; Por incumplimiento de alguna norma relacionada con la aviación general o uso del RPA,s; con lleva una comunicación a la autoridad competente en cada caso para la incoación del correspondiente expediente sancionador.
- Inspecciones a aeródromos: Con la finalidad de comprobación de las instalaciones y actividades en relación con la normativa que las regule; se enmarcan también en la función de prevención de actividades delictivas.
- Inspecciones a aeronaves ultraligeras: Aunque no se encuentran incluidas en la normativa europea, su registro, uso, licencia y habilitaciones si está regulado a nivel nacional.
- Apoyo a la investigación en accidentes aéreos: Comprende tanto la actuación de las Unidades de Policía Judicial responsables de la investigación criminal, centrando su actividad en las comprobaciones administrativas relacionadas con la aeronave o el RPA, pilotos o inspección de aeródromo de origen y destino. Todo ello sin perjuicio de las competencias que tienen la CITAM, para la investigación de accidentes de aeronaves militares, y la CIAIAC, para aeronaves civiles y la existencia de un vocal permanente del servicio aéreo en la CITAAM, así como de investigadores delegados en unidades aéreas de dicho servicio.
Curso Pegaso Guardia Civil
La Guardia Civil forma a sus especialistas en PEGASO con la realización de un curso específico destinado a los agentes que estén destinados en el Servicio Fiscal y de Fronteras, dado que su dependencia será de esta Especialidad, entre las condiciones serán las habituales en los cursos del Cuerpo, como:
Haber adquirido la condición de guardia civil y hallarse en alguna de las situaciones administrativas contempladas en el art. 15.2 de la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales dela Guardia Civil.
- No encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud
- No estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas
- No estar seleccionado como aspirante o como parte del alumnado de otro curso de perfeccionamiento o de formación
- No estar cumpliendo un periodo de servidumbre por razón de título
- Y varios condicionantes más… siendo como baremable el tener algunos de los siguientes perfiles SLP en estos idiomas que son de interés para el Cuerpo: inglés, francés, árabe, italiano, portugués, alemán y ruso.