Servicio Material Móvil
Los coches en la Guardia Civil. Servicio de Automovilismo
El Servicio de Material Móvil de Material Móvil («Automovilismo») se puede considerar la especialidad más antigua de la Guardia Civil, el mes de mayo de 2022 ha cumplido 100 años de vida. Nació para prestar apoyo en los diferentes servicios que el Cuerpo llevaba a cabo en la sociedad del momento y que con el transcurso de los años ha ido evolucionando al igual que la Institución, unos pocos fueron los pioneros, en concreto 20 componentes y tan sólo 10 automóviles, hoy en día son más de 1.200 los pertenecientes a Material Móvil, gestionándose una flota de 19.000 vehículos.
Sus inicios antes de ese 1922 fueron 20 años antes, cuando se creó de forma experimental lo que vino a denominarse: “Sección de Velocipedistas”; los guardias civiles incorporaron este nuevo modo de transporte a sus labores cotidianas. La opinión general de los que pertenecen a la Institución es, tradicionalmente, considerar a esta sección de “ciclistas” como el antecesor del futuro Servicio de Material Móvil.
Los inicios del mundo del motor tuvieron lugar a principios del siglo XX, pero realmente su eclosión fue antes y durante la I Guerra Mundial, las potencias de ambos bloques entendieron que la guerra necesitaba vehículos y las potencias empezaron a fabricarlos, se había acabado transportar a lomos de los hombres y caballo o mulas las piezas de artillería, municiones, tropa y alimentos, un vehículo era más útil y con menos esfuerzo podía trasladar de un lugar a otro y más rápidamente todo lo necesario para el frente de batalla.
Creación del «Servicio de Material Móvil”
En nuestro país en todos los estamento se necesitaban vehículos, la Guardia Civil no iba a ser menor y los quería para mejorar la prestación de los servicios que los españoles demandaban, por eso en mayo del 1922, una orden manuscrita dictada por el entonces ministro de la Guerra establecía la creación de lo que hoy conocemos como el “Servicio de Material Móvil”, y que contó con una primera denominación distinta a la actual, por aquel entonces “Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil”.
Pero la conducción no era un solo y único requisito necesario, también era imprescindible y complementario el mantenerlos en marcha y operativos. La solución fue la creación del primer taller de reparación y mantenimiento, que incluía la fabricación, casi artesanal, desde diversos tipos de chasis hasta las carrocerías adecuadas para los cometidos específicos que el Cuerpo demandaba.
Los primeros coches guardia civil: SEAT y Land Rover
Con el paso del tiempo la especialidad ha ido adaptándose con medios que iban cambiado en función de la época, se pasó de los vehículos con pocas prestaciones a los primeros Seat 1400B que patrullaron las viejas carreteras del país, después llego el mítico Land Rover, un coche emblemático y de fabricación española pues se hacía en Linares (Jaén).
Ya en los años setenta llegaba el primer coche con tracción delantera, era el Seat 127, la década de los años 80 fue el Renault 4 o “cuatro latas” el que marcó una época, ideal para moverse por zonas rurales por su versatilidad y dureza, 334 se compararon y estuvieron durante más de 20 años por los caminos de España.
Iban llegando nuevos modelos que suplían a los anteriores, el Seat 131 o más conocido como “lechera” por sus colores blancos, el Talbot Horizon, Chrysler y el que marcó un ciclo el Nissan Patrol, un todoterreno que fue un coloso durante 20 años en el mundo rural, no había camino que se le resistiera, aún hoy en día alguno se ve todavía patrullando.
Los coches de la Guardia Civil: Citroen, Nissan, Xantia, Peugeot…
Y en los últimos tiempos llegan los Citroën ZX y el Nissan Almera, los Xantia, sustituidos luego por los Peugeot 406, Renault Laguna, Ford Mondeo y Citroën C5, sin olvidar el Peugeot 306 el Renault Megane y el Peugeot 307 y los más actuales Terrano, Jeep Compass o al X-Trail, infinidad de vehículos de cuatro ruedas que han hecho que el servicio policial fuera más efectivo.
Las motos de la Guardia Civil: Harley Davidson, Enfield, Bultaco…
Pero no podemos olvidarnos de las dos ruedas, las motocicletas primeras fueron las Harley Davidson y Enfield 350, utilizadas en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, al boom de los 60 y 70, donde aparecen las “nacionales” Sanglas 400. Las motos Guzzi y BMW, ya en los 80, o las Yamaha XJ 650. Cómo no recordar alternando con estas a las BMW modelo R80, para una década después sobre los años 90, dar paso a las Honda ST 1300 y la BMW 850 EVO o la más actual, la Yamaha FJR 1300, todas ellas de uso en carretera.
Y como no, las motos todo terreno, las primeras las Bultaco, un producto nacional, coincidieron también con las Montesa, las Ossa y las Yamaha pilotadas por aquellos guardias civiles integrados en las recién formadas Patrullas de Todo Terreno que fueron el embrión del hoy prestigioso y reconocido Seprona.
Hoy en día, la evolución en el ámbito del automóvil y fundamentalmente en cuanto a la innovación tecnológica en orden a realizar vehículos más eficientes ecológicamente y sostenibles, hace que la tecnificación haya sufrido un salto insalvable en el seno de la especialidad. Es por ello que la externalización de servicios y la irrupción de nuevos sistemas de verificación y control en este ámbito como procedimiento fundamental de trabajo, hace que los tradicionales especialistas (jefes de destacamento, mecánicos y conductores) se conviertan en personal verdaderamente gestor y técnico del material móvil.
La especialidad del Servicio de Material Móvil denominada automovilismo, aglutina a las antiguas existentes de Jefe de Destacamento, Mecánico y Conductor, en dos niveles; el nivel B para personal de la categoría de suboficiales y el nivel C para personal perteneciente a la escala de cabos y guardias.
Y la historia sigue, la especialidad se irá adaptando a los nuevos tiempos y esos 100 años han dejado claro que gracias al Servicio de Material Móvil el Cuerpo ha podido llevar a cabo un mejor servicio a los ciudadanos.
Misión de los coches en la Guardia Civil
El Servicio de Material Móvil (SMM) dependiente de la Jefatura de los Servicios de Apoyo, tiene como misión organizar y gestionar todo lo relativo al parque de automovilismo de la Guardia Civil.
Sus misiones son:
- Gestionar la adquisición, distribución, mantenimiento, abastecimiento y baja del material móvil terrestre de la Guardia Civil.
- Incorporar aquellas operaciones de innovación, contractuales y de control del gasto.
- Coordinar la formación y actualización de conocimientos mediante la organización de cursos, seminarios y jornadas en el ámbito de la automoción, necesaria para acreditar al personal especialista y las condiciones técnicas de las mismas, así como de los cuadros de mando responsables de la gestión del material. Así mismo expedirán las autorizaciones necesarias para el manejo de los medios corporativos.
- Prestar los apoyos logísticos necesarios que pudieran requerir las unidades del Cuerpo.
- Incorporar las medidas de seguridad y de operatividad necesarias en los medios de automoción de manera que se acoplen a las necesidades operativas de las unidades.
- Realizar las labores del control de calidad y las operaciones del ciclo de vida del material adjudicado.
- Dar una respuesta eficaz a las necesidades operativas de los medios de material móvil terrestre.
- Elaborar estudios e informes referidos a la especialidad y material móvil terrestre corporativo.
- Gestionar, controlar y mantener el tratamiento del registro de conductores de la Guardia Civil.
Competencias Profesionales del Automovilismo
La especialidad de automovilismo integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de funciones encomendadas al Servicio de Material Móvil, en la administración, gestión, adquisición, adecuación y mantenimiento de los medios logísticos terrestres en su ciclo de vida útil.
Automovilismo nivel B (Suboficiales)
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica AUT nivel B y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en la especialidad automovilismo para la escala de suboficiales, son las siguientes:
Competencia genérica: dirigir el mantenimiento en sus diferentes fases preventiva y correctiva del material de automoción a nivel comandancia o unidad similar, optimizar los procesos del control de calidad en el sostenimiento de la flota de vehículos y conocer y aplicar los programas informáticos de gestión de flota.
Competencias específicas:
- Dirigir el mantenimiento en sus diferentes fases preventiva y correctiva, del material de automoción a nivel comandancia o unidad similar.
- Optimizar los procesos del control de calidad en el sostenimiento de la flota de vehículos.
- Conocer y aplicar los programas informáticos de gestión de flota.
Automovilismo nivel C (Cabos y guardias)
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica AUT nivel C y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista para la escala de cabos y guardias en la especialidad automovilismo, son las siguientes:
Competencia genérica: obtener permisos de conducción nivel C y D de vehículos oficiales y la habilitación para la conducción de vehículos especiales y transporte ADR, así como, conocer y aplicar los programas informáticos de gestión de flota a su nivel.
Competencias específicas:
- Obtener permisos de conducción de las clases C y D de vehículos oficiales y otros que se requieran.
- Obtener la habilitación para la conducción de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
- Capacitar para desarrollar la labor de inspector técnico de vehículos de la Guardia Civil
- Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del material automóvil asignado.
- Conocer y aplicar los programas informáticos de gestión de flota a su nivel.
Estructura y Organización del Servicio de Material Móvil
Estructura del Automovilismo
Para el cumplimiento de las misiones encomendada al Servicio, éste se articula en:
- Órgano central.
- Órganos a nivel territorial.
Organización a nivel central
El órgano central lo constituye el propio SMM, que se estructura de la siguiente forma:
- Mando. El mando del Servicio lo ejerce un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel en situación de servicio activo.
- Plana Mayor. Con la misión principal de coordinar el funcionamiento de las secciones del SMM según directrices del Jefe del SMM.
- Sección de Flota. Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel o comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Se encarga de gestionar la plantilla y el sostenimiento del ciclo de vida del material móvil de la Guardia Civil.
- Sección Técnica. Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel o comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Se encarga de gestionar la adquisición y las operaciones de adecuación del material al servicio específico del material móvil, así como las necesidades económicas y contractuales del material móvil
- Sección de Transporte. Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo comandante o capitán de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Se encarga de prestar apoyo logístico a las distintas unidades del cuerpo en el transporte de material y personal, así como realizar labores de mantenimiento, inspección técnica y transformación de los medios que correspondan a las diferentes unidades del Cuerpo.
- Sección de Asuntos Generales. Al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales de la Guardia Civil en servicio activo o reserva. Se encarga de desarrollar la actividad necesaria para la vida y movimiento en la unidad.
- Área de Formación. Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo Comandante o Capitán de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Se encarga de administrar el registro de conductores, habilitaciones y especialistas en el ámbito corporativo, así como gestionar el conocimiento de la especialidad.
Organización a nivel territorial
Los órganos territoriales están constituidos por destacamentos del SMM, los cuales estarán ubicados en las Comandancias o unidades similares y en aquellas otras que, a propuesta conjunta del Director Adjunto Operativo y del Mando de Apoyo, sean determinadas en cuanto a sus respectivos ámbitos de competencia.
Los destacamentos de automovilismo estarán constituidos por un miembro de la Guardia Civil de categoría Suboficial con la cualificación específica AUT nivel B, Jefe del mismo como gestor de la especialidad de automovilismo y personal de los empleos cabo 1º, cabo y guardia civil destinados como especialistas de automovilismo.
Relaciones y dependencias del Servicio de Automovilismo
El SMM depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de los Servicios de Apoyo.
Los destacamentos dependen orgánica y funcionalmente de la jefatura de la unidad en la que se encuentren encuadrados y técnicamente del SMM.
Datos de interés del Automovilismo
- El primer autobús era carrozado y descubierto de la marca española Hispano-Suiza, cuya misión era el traslado de los escoltas del Rey, se convirtió en el primer vehículo que se adaptó a unas necesidades operativas concretas.
- En 1924, la Guardia Civil poseía ya 12 vehículos, entre los modelos adquiridos algún Buick de doce cilindros y un Reo con radio. En cuanto a las motocicletas, predominaban las Harley Davidson.
- La inauguración oficial de las instalaciones de Talleres-Escuela y de los edificios del Parque de Máquinas tuvo lugar el 24 de marzo de 1927.
- Un Ford T fue el primer vehículo del Cuerpo con trasmisiones, dotado de la correspondiente emisora y antena extensible.
- Finalizada la guerra civil y, según Decreto de mayo de 1940, el Parque Móvil de la Guardia Civil se integra en el Parque Móvil de Ministerios Civiles.
- En enero de 1943, se adoptó la denominación de Parque de Automovilismo, que conservó durante casi sesenta años, la necesidad de contar con personal especializado en la conducción de vehículos dio como resultado la Escuela de Conductores, cuyas misiones y cometidos fueron completados en 1948.
- Las instalaciones se inauguraron definitivamente en 1969, quedando ubicadas en la actual calle Príncipe de Vergara de la capital.
- En el año 1983, se redactó un plan de descentralización del Servicio en favor de las Zonas y Comandancias donde ya desde 1976 se habían comenzado a instalar pequeños talleres.
- Los primeros coches que patrullaron pueblos y caminos fueron los Seat 1400 B y los míticos Land Rover, este último el todo terreno emblemático de la Guardia Civil, versátil y robusto
- El Renault 10, utilizado por la Agrupación de Tráfico, berlina que recorrió millones de kilómetros por las carreteras españolas, para dejar paso a los Seat 124, que llegaron con un radar de última generación oculto en el interior.
- El Seat 127, que llegó en 1972 con una importante novedad, era el primer vehículo con tracción delantera.
- Mención especial para el Renault 4, conocido como “cuatro latas”, y del que se compraron 334 unidades en 1981. Era el vehículo ideal para moverse por las zonas rurales por su versatilidad y dureza, este vehículo acompañó al guardia civil durante más de 20 años.
- El Citroën 2CV fue uno de los coches más emblemáticos y tenía una peculiaridad que todos los que han viajado en él lo han sentido. Quién no ha tenido, cuando lo conducía y tomaba una curva, la impresión de que iba a volcar.
- Llego después el Seat 131 llegó en 1975, el color blanco del coche, le valió el nombre de “lechera” que coincidieron con los Seat Ritmo, en los 80 surgieron el Talbot Horizon y el Chrysler 150,
- El coche que ha marcado una época ha sido el Nissan Patrol, un vehículo todoterreno que prestó eficaces e innumerables servicios durante más de 20 años en el mundo rural y a pesar de que dejó de fabricarse en 1994 se siguen viendo algunos modelos patrullando.
- En los noventa llegaron el Citroën ZX y el Nissan Almera, los Citroën Xantia, sustituidos luego por los Peugeot 406, Renault Laguna, Ford Mondeo y Citroën C5, sin olvidar el Peugeot 306 el Renault Megane y el Peugeot 307 y los más actuales Terrano, Jeep Compass o al X-Trail.
- Las motocicletas primeras fueron las Harley Davidson y las Enfield 350, utilizadas en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.
- En los años 60 y 70, aparecen motocicletas eminentemente españolas como la Sanglas 400.
- Las motos Guzzi y BMW, ya en los 80, o las Yamaha XJ 650, en los 90, las Honda ST 1300 y la BMW 850 EVO o la más actual, la Yamaha FJR 1300, todas ellas de uso en carretera.
- No se pueden olvidar las Bultaco, las Montesa, las Ossa y las Yamaha pilotadas por aquellos guardias civiles integrados en las recién formadas Patrullas de Todo Terreno que fueron el embrión del hoy prestigioso y reconocido Seprona o las que se integraron en Unidades como el GAR.