TEDAX-NRBQ Guardia Civil
Servicio Desactivación de Explosivos. SEDEX-NRBQ Guardia Civil
Los guardias civiles especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos son los especialistas que componen el Servicio de Desactivación de Explosivos SEDEX-NRBQ (TEDAX). A continuación, os narramos su historia.
Desde la I Guerra Mundial y debido a la gran cantidad de explosivos y municiones empleados en ella, la misión de las unidades de artificieros fue la desactivación de explosivos militares no detonados así como de municiones no explosionadas.
La evolución de la amenaza terrorista a principios de la década de los 70, con el empleo de artefactos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar respuesta a esta agresión.
Los «Artificieros». Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil
Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil y sus sucesores tuvieron que adaptarse, a partir de una metodología y formación tradicionales, a una técnica en continua evolución, cosa que hicieron con audacia, esfuerzo y un gran espíritu de superación, pero con un alto coste humano.
Así, el 2 de marzo de 1973, se crean los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, que en aquella época se denominaron “Artificieros”. En estos años se contó con la experiencia y el apoyo de Parques y Maestranzas de Artillería; grandes expertos en artefactos convencionales.
A lo largo de estos casi 50 años, la especialidad ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades y amenazas existentes, ampliando sus cometidos y modificando su despliegue. Así, el 16 de junio de 1979, se crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), con la finalidad de unificar criterios, establecer una doctrina común, marcar el despliegue, los cometidos, la plantilla y el material necesario, además de formar y titular a los especialistas. Y en septiembre de 1980, comienza a funcionar el Centro de Formación del DECEDEX (Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos).
Posteriormente, aparece a escala global, la amenaza nuclear, biológica y química, siendo necesario hacer frente a la misma por parte de la Guardia Civil, creándose el 23 de junio de 1999 en el Órgano Central del SEDEX la Unidad de Defensa NBQ, la cual, se recoge en la posterior Orden General de 16 de marzo de 2000, en la que se reorganiza el Servicio, pasando a denominarse, Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ (SEDEX).
El 13 de julio de 2004 el Sistema de Defensa NRBQ y creándose la Unidad Técnica NRBQ como órgano técnico superior de la Guardia Civil en esta materia, a cargo de la dirección técnica y el mantenimiento de la operatividad del sistema de defensa NRBQ de la Guardia Civil.
En septiembre de 2008, recogía todas estas necesidades que han ido apareciendo durante los años previos, reorganizando el Servicio, el cual pasaba a denominarse, Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX NRBQ).
Por otro lado, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS), creada en mayo de 1996, para realizar sus cometidos en el ámbito de las redes subterráneas y el subsuelo, su organización se estableció por la Orden General número 14, de 9 de julio de 2003, que establecía la dependencia de la URS de la Agrupación Rural de Seguridad. Posteriormente por Resolución de 9 de mayo de 2018 se incorporó al SEDEX NRBQ.
La experiencia ha demostrado la necesidad de contar con las capacidades operativas de la Unidad Técnica NRBQ en aquéllas intervenciones que requieran un alto grado de especialización y, por lo tanto, el cambio de su denominación a Unidad Central Operativa NRBQ, su potenciación y el reconocimiento de la formación especializada en el ámbito NRBQ.
Configuración de las especialidades NRBQ
Desactivación de explosivos y defensa NRBQ es la especialidad que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y misiones relacionadas con la detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ, así como la investigación y confección de informes en el ámbito de la amenaza explosiva, nuclear, radiológica, biológica y química (E-NRBQ).
El periodo de servidumbre será de cinco años.
Reconocimiento del subsuelo es la especialidad que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el reconocimiento, vigilancia y aseguramiento de las redes subterráneas, arquetas de registro y elementos de saneamiento de infraestructuras críticas, edificios, instalaciones e itinerarios que sean susceptibles de ser utilizados para cometer actos o actividades delictivas o ilícitas.
El periodo de servidumbre será de 3 años.
Funciones del TEDAX-NRBQ
El SEDEX NRBQ tiene encomendadas las siguientes misiones específicas, en el ámbito nacional e internacional:
a) Operativa: La organización, gestión, investigación e intervención en todas aquellas situaciones relacionadas con los siguientes ámbitos:
- Amenazas de naturaleza explosiva y NRBQ.
- Reconocimiento de subsuelo y protección de las redes subterráneas.
b) Docente de Perfeccionamiento: La ejecución de los planes de estudio y programas formativos de los ámbitos citados anteriormente, desarrollando sus programas de estudio con cursos de especialización o formación continua y otras acciones formativas que se le encomienden en el marco normativo de la enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios profesionales de la Guardia Civil, con la dependencia técnico-docente de la Jefatura de Enseñanza y coordinada por el Centro de Perfeccionamiento.
c) Órgano técnico de validación de materiales, tácticas, técnicas y procedimientos propios de sus especialidades o aquellas otras de interés para el Cuerpo que se le encomienden, así como la participación en todos aquellos proyectos nacionales e internacionales que sean de interés para la Institución, tanto en el plano operativo como en el docente.
d) Responsable del Sistema NRBQ de la Guardia Civil.
Competencias profesionales del TEDAX (NRBQ)
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica TBQ y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en desactivación de artefactos explosivos y defensa NRBQ, son las siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de organizar, gestionar y ejecutar las tareas de detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ, así como la investigación y confección de informes en el ámbito de la amenaza E-NRBQ, asistiendo como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia acreditando la actitud física, psíquica y técnica necesarias.
Competencias específicas:
- Desempeñar las tareas relacionadas con la búsqueda y localización en el ámbito de la amenaza E-NRBQ
- Realizar las tareas relacionadas con la desactivación en el ámbito E-NRBQ, aplicando las tácticas, técnicas y procedimientos propios de la especialidad.
- Realizar las tareas de investigación en escenarios pre-explosión y post-explosión.
- Confeccionar los informes técnicos solicitados por el mando o autoridades.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia aplicando los conocimientos en materia de primeros auxilios en el ámbito E-NRBQ.
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica RSUB (reconocimiento del subsuelo) y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en subsuelo, son los siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de organizar, gestionar y ejecutar las tareas de reconocimiento, vigilancia y aseguramiento de las redes subterráneas y subsuelo; confeccionar los informes técnicos necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones, o aquellos otros solicitados por el mando o autoridades y realizar las tareas de investigación en escenarios propios de la especialidad, acreditando la actitud física, psíquica y técnica necesaria.
Competencias específicas:
- Desempeñar las tareas relacionadas con la búsqueda y localización en el ámbito de la amenaza E-NRBQ.
- Realizar las tareas de progresión por galerías subterráneas y trabajo vertical.
- Confeccionar los informes técnicos necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones, o aquellos otros solicitados por el mando o autoridades.
- Realizar las tareas de investigación en escenarios propios de la especialidad.
De la estructura, organización y funciones del SEDEX NRBQ
El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX NRBQ) es el órgano especializado de la Guardia Civil, que incluye las especialidades capacitadas para la intervención en ambientes provocados por amenazas e incidencias de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica, biológica o química, y al ejercicio de las funciones propias de la Guardia Civil en el ámbito del subsuelo.
Estructura del Servicio de Desactivación y Explosivos
Para el cumplimiento de la misión asignada, el SEDEX NRBQ adopta la siguiente organización:
- Órgano central.
- Organización territorial.
Órgano a nivel central del SEDEX NRBQ
El órgano central del SEDEX NRBQ se estructura en una Jefatura de la que dependen las siguientes unidades;
- Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y NRBQ (CADEX NRBQ)
- Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos (UCODEX)
- Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS)
- Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ)
Jefatura del SEDEX NRBQ
El mando de la Jefatura será ejercido por un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel, en situación de servicio activo, que en el ejercicio de sus funciones estará auxiliado por una Plana Mayor. Corresponden al mando los siguientes cometidos:
- Ejercer el mando del órgano central y de las unidades que pudieran serle asignadas.
- Ejercer la dirección e inspección de las unidades con dependencia orgánica del SEDEX NRBQ, y de inspección de las unidades con dependencia técnica, así como asesorar e informar al mando en estas materias.
- Determinar los apoyos del órgano central a las unidades periféricas mediante los recursos humanos y materiales oportunos, cuando sea necesario.
- Gestionar los apoyos entre las unidades del órgano central.
- Difundir la inteligencia e información operativa a las unidades periféricas u otras que lo requieran.
- Establecer y mantener las relaciones necesarias con otras autoridades, instituciones y organizaciones nacionales, internacionales y extranjeras, sobre las materias propias de las especialidades.
- Proponer el procedimiento de selección del personal, los planes y programas de estudio de la enseñanza de perfeccionamiento de la especialidad, los planes específicos de instrucción, los programas de adiestramiento, así como los cursos de actualización y pruebas de mantenimiento, renovación y recuperación.
- Promover el completo desarrollo de proyectos de infraestructuras específicas del órgano central siendo responsable de la gestión económico-administrativa de su unidad.
- Elevar propuestas a la Jefatura de Enseñanza, o en su caso informarlas, en relación con las convalidaciones de titulaciones relativas al Servicio.
- Elevar propuestas, o en su caso informarlas, sobre las necesidades de personal, material, uniformidad y equipo, así como sobre la organización y despliegue de las unidades relacionadas con el Servicio.
- Elevar, junto con su propio informe si procede, los informes técnicos que le sean requeridos por el mando o autoridades judiciales.
- Impulsar la investigación, desarrollo y validación en materia de I+D+i de las técnicas, tácticas y procedimientos específicos de actuación y equipamiento, tanto en el plano operativo como en el docente, en los diferentes ámbitos de actuación de Servicio.
- Ejercer las responsabilidades del funcionamiento de la instalación radiactiva de 3ª categoría, cuya titularidad corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil.
- Actualizar el manual de la especialidad y el libro de organización del órgano central.
- Realizar aquellos otros que se le encomienden.
Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y NRBQ
El CADEX NRBQ, al mando de un miembro de la Guardia Civil de la escala de oficiales o de la escala de oficiales de la Ley 42/1999 de empleo teniente coronel en situación de servicio activo, se constituye como el Centro de perfeccionamiento de referencia para las especialidades del Servicio, en el ámbito de la búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos y amenazas NRBQ, uso y empleo de artificios y de explosivos para microvoladuras y en técnicas de subsuelo.
Es la unidad encargada de realizar la misión específica docente de perfeccionamiento asignada al SEDEX NRBQ, realizando todas aquellas actividades formativas necesarias para ello, así como los siguientes cometidos:
- Definir la formación necesaria para alcanzar y mantener las competencias y aptitudes profesionales propias del Servicio, elaborando y, en su caso, impartiendo los correspondientes planes de estudios o programas formativos, así como las pruebas necesarias para la evaluación del mantenimiento, renovación y recuperación de dichas competencias y aptitudes.
- Evaluar las enseñanzas y los procesos que se imparten o gestionan, introduciendo o proponiendo las modificaciones necesarias para alcanzar su excelencia y calidad.
- Cooperar en aquellas actividades formativas que se determinen, con otros centros docentes de la Guardia Civil, órganos e instituciones nacionales, internacionales o extranjeras, ajenas al Cuerpo.
- Llevar a cabo los estudios, ensayos y pruebas que se valoren necesarias para actualizar las tácticas, técnicas y procedimientos en el ámbito educativo.
- Desarrollar aquellos otros cometidos que se le encomienden en el ámbito de la enseñanza específica.
Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos
La Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos (UCODEX), al mando de un miembro de la Guardia Civil de la escala de oficiales o de la escala de oficiales de la Ley 42/1999 de empleo teniente coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es la unidad central del Servicio en materia de desactivación de explosivos a la que le corresponde atender y desarrollar los siguientes cometidos específicos en todo lo relativo a la amenaza con explosivos:
- Centralizar y gestionar en el Servicio todo lo relativo a la amenaza con explosivos.
- Ser el enlace del órgano central con los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos y NRBQ (GEDEX NRBQ) y Equipos de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos y NRBQ (EBYL NRBQ).
- Programar y dirigir la instrucción de los especialistas en desactivación de explosivos y defensa NRBQ del Servicio, mediante los distintos planes marcados.
- Establecer las técnicas y los procedimientos a emplear en las actuaciones en la detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ del Cuerpo.
- Asesorar y dar apoyo a la persona titular de la jefatura del Servicio en todo lo relacionado con las sustancias explosivas y la desactivación de explosivos.
- Realizar el estudio y análisis de los procedimientos utilizados por organizaciones terroristas o delictivas en materia de desactivación de explosivos.
- Investigar y desarrollar nuevos procedimientos para hacer frente a la amenaza con sustancias explosivas.
- Establecer un enlace con las distintas unidades análogas, nacionales e internacionales, cuando así se determine.
- Actuar ante cualquier amenaza relacionada con explosivos en su demarcación, o fuera de ella cuando, por la entidad de aquella o la necesidad de otro material específico, así se requiera.
- Representar a la Guardia Civil en los foros, reuniones y seminarios de carácter técnico en el ámbito de la amenaza explosiva y participar en los ejercicios y simulacros que se desarrollen con otras instituciones u organismos ajenos al Cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales solicitados por el mando o autoridades judiciales.
- Ser la reserva del mando en materia de desactivación de explosivos.
Unidad de Reconocimiento del Subsuelo
La Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio, al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales en situación de servicio activo.
A la URS le corresponde atender y desarrollar, en los escenarios propios de la unidad, los siguientes cometidos específicos:
- Realizar reconocimientos preventivos y reactivos dirigidos principalmente a la búsqueda y localización en el ámbito de la amenaza de tipo explosivo, incendiario, nuclear, radiológico, biológico o químico, o de cualquier otra índole o procedencia que puedan suponer un riesgo para la seguridad.
- Apoyar a los dispositivos de seguridad, operaciones e investigaciones que requieran otras unidades.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones solicitados por el mando o autoridades judiciales.
- Llevar a cabo la recogida de muestras y confección de informes técnicos a requerimiento de otras unidades del Cuerpo o autoridades.
- Establecer los procedimientos y doctrina de actuación de la unidad.
- Auxiliar y rescatar personas en su ámbito de actuación.
- Participar en los ejercicios y simulacros que se desarrollen con otras instituciones u organismos ajenos al Cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional.
Unidad Central Operativa NRBQ
La Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ), al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel de la escala de oficiales o de la escala de oficiales de la Ley 42/1999 en situación de servicio activo, es la unidad central especializada en amenazas con agresivos NRBQ, a través de la cual se ejerce la dirección técnica y el mantenimiento de la operatividad del Sistema NRBQ de la Guardia Civil.
A la UCO NRBQ le corresponde atender y desarrollar los siguientes cometidos específicos:
- Controlar y mantener actualizado el despliegue de las unidades NRBQ, el personal que las compone y el material específico asignado. Asimismo, supervisar el grado de instrucción del personal y el adecuado uso y mantenimiento del material, a cuyo efecto confeccionarán los programas de instrucción que se determinen.
- Analizar la información relacionada con la amenaza NRBQ proveniente de otros organismos nacionales o internacionales y elaborar inteligencia.
- Colaborar en la investigación de los delitos relacionados con agresivos de naturaleza NRBQ.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales solicitados por el mando o autoridades judiciales.
- Determinar los contenidos de los diferentes niveles de instrucción NRBQ que debe recibir el personal del Cuerpo.
- Colaborar y participar en los procesos de formación en materia NRBQ.
- Asesorar al mando ante incidentes de naturaleza NRBQ, ejercer la dirección técnico-operativa del personal interviniente con instrucción NRBQ e intervenir en aquellas situaciones en las que se requiera un alto grado de especialización en materia NRBQ.
- Elaborar los procedimientos de actuación del personal y unidades del Sistema NRBQ.
- Representar a la Guardia Civil en los foros, reuniones y seminarios de carácter técnico relacionados con la amenaza NRBQ y participar en los ejercicios y simulacros que se desarrollen con otras instituciones u organismos ajenos al Cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional.
- Todos los miembros de la unidad deberán estar en posesión de la titulación NRBQ Nivel 3.
Organización a nivel territorial del Servicio NRBQ
Las unidades de la organización periférica, respecto a sus capacidades, se articulan en:
- Unidades de Búsqueda y Desactivación de Explosivos y NRBQ.
- Unidades de Respuesta NRBQ.
Estas unidades forman parte del Sistema NRBQ de la Guardia Civil.
La denominación y ubicación de las diferentes unidades, así como sus cometidos, figurarán en el manual de la especialidad.
En las Unidades de Búsqueda y Desactivación de Explosivos y NRBQ cabe distinguir:
Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos y NRBQ (GEDEX NRBQ) constituyen la unidad orgánica básica y permanente de la estructura periférica del Servicio, a los que corresponden los siguientes cometidos:
- Realizar los servicios de vigilancia y prevención necesarios, asesorando al mando, en el ámbito de su competencia.
- Organizar, gestionar y ejecutar las tareas de detección, neutralización y/o desactivación de artefactos explosivos e incendiarios, así como la investigación, el estudio y análisis de este tipo de incidentes y amenazas.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales solicitados por el mando o autoridades judiciales.
- Intervenir ante incidentes de naturaleza NRBQ, efectuando la valoración de la amenaza, adoptando las primeras medidas básicas de seguridad e integrándose en el dispositivo NRBQ.
Equipos de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos y NRBQ (EBYL NRBQ) que se constituyen como una unidad de carácter funcional, de activación puntual por la persona al mando de la unidad territorial para realizar los siguientes cometidos:
- Llevar a cabo la búsqueda y localización de artefactos explosivos e incendiarios, así como las tareas de investigación que les corresponde.
- Adoptar las medidas de seguridad necesarias y asesorar al mando en los supuestos de existencia de artefactos o de sospecha fundada, dando pronto aviso al GEDEX NRBQ competente por razón de la demarcación. En ningún caso está habilitado para el tratamiento de los artefactos.
- Efectuar la valoración de la amenaza ante incidentes de naturaleza NRBQ, y apoyar en la adopción de las primeras medidas básicas de seguridad hasta la llegada de otras unidades NRBQ.
Las Unidades de Respuesta NRBQ tienen carácter funcional y no permanente y se constituyen solamente en los casos en que se requiera su intervención o cuando sea necesario su adiestramiento, debiendo estar bajo el mando funcional de un oficial con formación NRBQ de Nivel 3, que será el responsable de mantener la operatividad de la unidad funcional así como llevar el control del personal y de los medios asignados.
El personal que se integre en las mismas realizará la instrucción, ejercicios y simulacros NRBQ que se establezcan, ya sean propios de la Guardia Civil o en coordinación con otras instituciones u organismos ajenos al Cuerpo.
En estas unidades funcionales se integrará el personal con formación e instrucción NRBQ que sea designado por la persona que ostenta la jefatura de la unidad donde se constituyan, según los criterios e instrucciones que el SEDEX NRBQ determine.
Las unidades de Respuesta NRBQ podrán presentar la siguiente tipología:
Unidades de Primera Respuesta NRBQ (UPR NRBQ) concebidas para actuar inicialmente ante una situación de emergencia NRBQ, adoptando las medidas preventivas y de reacción básicas, y con capacidad para apoyarse y reforzarse mutuamente entre ellas. Se constituirán en todas las comandancias y en otras unidades en las que, por necesidades del servicio, así se determine.
Unidades de Protección e Intervención NRBQ (UPI NRBQ), eminentemente técnicas, están concebidas específicamente para intervenir ante situaciones de amenaza o riesgo NRBQ, bien de forma autónoma o integrándose en un dispositivo más amplio. Las UPI,s, se organizan en el seno de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y la Unidad de Acción Rápida (UAR), con personal instruido en NRBQ.
Relaciones y Dependencias del TEDAX, SEDEX NRBQ
El órgano central del SEDEX NRBQ, tiene dependencia orgánica y funcional de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) del Mando de Operaciones.
Las unidades que constituyen el órgano central tienen dependencia orgánica, funcional y técnica de quien ejerza el mando del SEDEX NRBQ.
El CADEX NRBQ respecto de los cometidos que tiene asignados, tiene una dependencia técnico-docente de la Jefatura de Enseñanza. La dependencia técnico-docente debe entenderse a efectos de aprobación de cursos y programas de estudio de desarrollo de los distintos planes de estudio o programas formativos, establecimiento de criterios generales para homologaciones, convalidaciones y autorizaciones para la expedición de títulos, diplomas o certificados en el ámbito de la Guardia Civil.
Los GEDEX NRBQ tendrán dependencia orgánica y funcional de las unidades territoriales donde se ubiquen y dependencia técnica del órgano central del SEDEX NRBQ.
Los EBYL NRBQ y las Unidades de Respuesta NRBQ dependerán funcionalmente de las unidades en que estén encuadradas y técnicamente del órgano central del SEDEX NRBQ.
En situaciones de amenaza NRBQ, las Unidades de Respuesta NRBQ que se constituyan e intervengan, dependerán funcionalmente del mando de la unidad territorial en cuya demarcación actúen, sin perjuicio de que actúen bajo la dirección técnico-operativa de la UCO NRBQ cuando así se determine.