ARS Guardia Civil
Agrupación de Reserva y Seguridad. ARS Guardia Civil
¿Conoces la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)?. A continuación, os contaremos su historia.
Mediante Decreto de 28 de octubre de 1868 se creó el denominado “14º Tercio” de la Guardia Civil. Con el paso del tiempo, y debido a la gran demanda de servicios en diversas provincias, el nuevo Tercio comenzó a ser empleado en apoyo de otras unidades del Cuerpo. Así, lograría asumir el rol de unidad de reserva, función que le sería asignada específicamente por Real Orden de 31 de mayo de 1888.
Tras la reforma orgánica derivada de la Ley de 15 de marzo de 1940, se constituyeron los denominados “Tercios Móviles”, adoptando el 14º Tercio la denominación de “1er Tercio Móvil”.
Desaparecido el Tercio en 1967, las Comandancias Móviles quedaron bajo dependencia de las unidades territoriales. La escasez de personal sufrida por el Cuerpo en los años posteriores propició que el personal de dichas Comandancias Móviles fueran de forma intensiva en la prestación de servicios fijos, especialmente en la protección de edificios e instalaciones, lo que conllevó la desnaturalización de estas unidades y la práctica desaparición de las reservas en el Cuerpo.
Creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad
Esta coyuntura aconsejó una nueva reorganización de las Comandancias Móviles de la que surgiría, por Orden General número 71 de 21 de junio de 1988, la denominada Agrupación Rural de Seguridad (ARS). Recuperado el nivel de mando de coronel y la centralización de todas las unidades similares bajo un mando único, la Agrupación nacía con la finalidad de dotar a la Guardia Civil de unidades especializadas en actuaciones ante desórdenes públicos, así como en situaciones de catástrofes o graves riesgos.
Tras diversas modificaciones en su estructura y actualizaciones de sus cometidos, mediante Orden General número 10, de 27 de abril de 2000, la ARS adquirió la condición de especialidad de la Guardia Civil, pasando a denominarse Agrupación de Reserva y Seguridad por Orden General número 12, de 20 de julio 2006.
En esta situación, las demandas de las actuales amenazas, la incorporación de cometidos de reacción antiterrorista a las responsabilidades actuales de la ARS y la cada vez mayor implicación en la realización de dispositivos específicos de seguridad con ocasión de grandes eventos, unidas al empleo de capacidades tecnológicas, han puesto de manifiesto la necesidad de revisar y actualizar los cometidos asignados a la Agrupación de Reserva y Seguridad, así como su propia organización para llevar a cabo los mismos.
En relación con la organización de la ARS, la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo fue transferida al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ por Resolución de esta Dirección General de 9 de mayo de 2018.
De manera similar, la Directiva de Planeamiento 44/2016 del Director Adjunto Operativo sobre “Implantación de las unidades de respuesta de Guardia Civil en las instalaciones nucleares” estableció, en el seno de la Jefatura de la ARS, una Unidad de Coordinación y Doctrina.
Funciones de ARS Guardia Civil
La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) es la unidad que constituye la reserva operacional del Mando de Operaciones para proporcionar temporalmente apoyo operativo a las demás Unidades del Cuerpo para garantizar la seguridad pública.
Especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir la misión, posee y puede adquirir distintas capacidades, resultando principalmente adecuada para su intervención en situaciones en las que sea necesario mantener, y en su caso, restablecer el orden público, así como para la protección de personalidades e instalaciones, para su actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y para su participación en el desarrollo de misiones internacionales.
Misión específica de la Agrupación de Reserva y Seguridad
La Agrupación de Reserva y Seguridad, tiene como misión específica el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Esta misión se materializa mediante la realización de las siguientes funciones:
- Participar en el planeamiento, conducción, ejecución y seguimiento de dispositivos de seguridad específicos en acontecimientos que, por su importancia, así lo requieran.
- Realizar acciones de intervención operativa en los casos que por su complejidad o peligrosidad precisen de una formación especializada.
- Implementar medidas de respuesta en las instalaciones o dispositivos específicos de seguridad que se le asignen.
- Realizar o colaborar en la protección y seguridad, estática o dinámica, de las personas que se le asignen.
- Realizar o colaborar en la protección de aquellas instalaciones críticas o estratégicas que se le encomienden estableciendo para ello las medidas organizativas necesarias.
- Participar en los dispositivos de búsquedas, en especial las de personas desaparecidas.
- Prestar colaboración en materia de Protección Civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
- Intervenir en incidentes de índole NRBQ, bien de forma autónoma o integrándose en un dispositivo más amplio.
- Participar en actos y ceremonias castrenses y de otra naturaleza, ejerciendo en ellas la representación institucional del Cuerpo.
- Participar en actos y ceremonias castrenses y de otra naturaleza relacionada con sus cometidos propios cuando éstos puedan ser realizados por dichas Unidades.
- Participar en el desarrollo de las misiones y proyectos internacionales que se le asignen.
- Validar materiales, tácticas, técnicas y procedimientos propios de la especialidad.
- Cualquier otro de interés para la Guardia Civil que se le encomiende.
Competencias profesionales ARS Guardia Civil
La especialidad de seguridad e intervención integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de la misión específica encomendada a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) como principal unidad de reserva de la Guardia Civil.
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
- Reserva y Seguridad: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS.
- Ecuestre: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS mediante el empleo del caballo.
Especialista Reserva y Seguridad (ERS)
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica ERS (Especialista Reserva y Seguridad) y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en seguridad e intervención, en su modalidad de Reserva y Seguridad, son las siguientes:
- Competencia genérica: prestar servicios destinados a garantizar la seguridad pública, de conformidad con la normativa penal y administrativa que configura su actuación, así como los procedimientos específicos de actuación relacionados con el orden público, el control de masas, la protección de personas, la ejecución de dispositivos especiales de seguridad, la búsqueda de desaparecidos y la actuación en casos de catástrofe, calamidad o situación de grave riesgo, incluyendo los concernientes con su participación en actos de protocolo y representación institucional u otras posibles misiones de carácter civil o militar, a realizar en el ámbito nacional o internacional.
- Competencias específicas:
1.º Mantener y, en su caso, restablecer el orden público y la seguridad aplicando los procedimientos de actuación establecidos con el fin de que la manifestación o evento multitudinario transcurra con normalidad y dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.
2.º Proteger y dar seguridad a las altas personalidades mediante el establecimiento de dispositivos de seguridad cercana de su alojamiento y/o en su desplazamiento, al objeto de que la personalidad y sus acompañantes puedan realizar, con normalidad, sus actividades diarias.
3.º Llevar a cabo el dispositivo operativo especial encomendado bajo su doctrina de empleo, al objeto de su desarrollo con la mayor eficacia y seguridad posible.
4.º Dirigir un dispositivo de búsqueda y localización de desaparecidos coordinando todas las unidades intervinientes, tanto civiles como otros cuerpos o especialidades, para ejecutar la búsqueda de la forma más rápida y eficaz posible.
5.º Colaborar en caso de catástrofe, calamidad o situación de grave riesgo aplicando su propia doctrina de empleo, al objeto de evacuar y asistir a los afectados, así como controlar los accesos a la zona afectada y proteger sus bienes.
¿Cómo obtener la cualificación específica?
- Las cualificaciones específicas ERS y ECE se obtienen mediante la superación, respectivamente, del Plan de Estudios del “Curso de Control de Masas/Especialista ARS” y del “Curso Ecuestre/Especialista ARS” impartidos por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).
- Los empleos para la obtención de la cualificación son los reflejados en el anexo de la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio, para estas dos modalidades.
- Para obtener estas cualificaciones no se deberá cumplir la edad fijada en el artículo 44.1 del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, para el pase a la situación administrativa de reserva en los cuatro años siguientes al de publicación de la convocatoria del curso que proporciona la correspondiente cualificación.
El periodo de servidumbre será de 3 años ininterrumpidos.
Estructura de la ARS Guardia Civil
Para el cumplimiento de la misión asignada, la ARS se articula en los siguientes órganos y Unidades:
- Jefatura de la Agrupación.
- Grupos:
- 1.º De Reserva y Seguridad (GRS).
- 2.º De Caballería.
Organización a nivel central de la ARS
La Jefatura de la ARS es el órgano de mando y dirección de los diferentes Grupos y se estructura en los siguientes órganos:
- Mando
- Plana Mayor
- Unidad de Coordinación y Doctrina
El mando de la Jefatura será ejercido por un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel, en situación de servicio activo, a quien corresponde, entre otros, los cometidos fundamentales de dirigir, coordinar, impulsar, apoyar e inspeccionar sus unidades subordinadas.
Organización a nivel territorial de la ARS
La ARS mantiene un despliegue permanente mediante la ubicación de sus Grupos en el territorio nacional, con el fin de facilitar la inmediatez de su actuación centralizada, acercando sus capacidades a las Unidades territoriales. La denominación y ubicación provincial de los Grupos figurará en el libro de organización de la ARS.
El Grupo es la unidad fundamental de mando y ejecución de los servicios. Su Jefatura corresponde a un teniente coronel o comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo.
Relaciones y dependencias de la ARS
Las unidades orgánicas definidas en la presente orden presentan las siguientes relaciones y dependencias:
- La Agrupación de Reserva y Seguridad depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva del Mando de Operaciones.
- Los Grupos tienen una dependencia orgánica, funcional y técnica de la Jefatura de la ARS, que será la única facultada para asignarles misiones concretas. Los Grupos mantendrán las adecuadas relaciones con la Unidad territorial en la que se encuentren ubicados.
- En el cumplimiento de las misiones de apoyo a otras Unidades, las Unidades operativas de la ARS dependerán funcionalmente del Mando de la Unidad a cuya disposición se hubiesen puesto. Actuarán siempre de acuerdo con la doctrina de empleo propia.
Normas de funcionamiento de la Agrupación de Reserva y Seguridad
La ARS y sus Unidades subordinadas basarán su actuación en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las unidades, centros y organismos del Cuerpo, tanto en el cumplimiento de sus misiones específicas como en el de las genéricas de la Guardia Civil.
La solicitud del apoyo de la ARS se realizará conforme a la norma técnica del Mando de Operaciones en vigor que regule las normas para las solicitudes de los apoyos por parte de otras Unidades.
Las condiciones generales, los objetivos y orientación del servicio serán marcados por la unidad a la que se presta apoyo, si bien su ejecución será competencia y responsabilidad exclusiva del mando de la unidad operativa desplegada, la cual actuará siempre conforme a sus criterios técnicos, tácticas, procedimientos y doctrina de empleo.
Con carácter general, para la ejecución de un servicio específico, la ARS empleará Unidades Operativas bajo órdenes directas de sus mandos naturales, no encuadrando efectivos de otras Unidades. No obstante, ante necesidades operativas se podrán integrar Unidades de Comandancia, tipo SIR o USECIC, poniéndose éstas bajo mando táctico del responsable de la ARS, previo requerimiento de éste y con autorización expresa del Jefe de la Comandancia o Unidad Superior. Asimismo, se podrá solicitar la colaboración de otras unidades (Policía Judicial, Información,…) en apoyo a unidades de la ARS.
Los períodos dedicados a la ejecución de Plan Específico de Instrucción serán escrupulosamente respetados, pues de su cumplimiento depende la preparación del personal. Únicamente salvo casos muy excepcionales, motivados por necesidades del servicio apreciadas por el Mando de Operaciones, podrán ser temporalmente pospuestos.
Como principal unidad de reserva, la ARS mantendrá en localización permanentemente una fuerza, en la entidad que disponga el Mando de Operaciones, al objeto de dar respuesta a aquellas necesidades urgentes que surjan a las unidades del Cuerpo.
La obtención de la cualificación de seguridad e intervención mediante homologación se podrá realizar de dos maneras diferentes:
Todo el personal de la Guardia Civil en activo que esté ocupando un puesto orgánico en la Agrupación de Reserva y Seguridad que requiera estar en posesión del Curso de Control de Masas o Ecuestre, le serán homologados con la cualificación específica ERS o ECE, respectivamente, computando el periodo de servidumbre ya realizado.
Curso de acceso como especialista de la ARS Guardia Civil
Nombre del Curso: “Curso de Control de Masas/Especialista ARS”.
Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para desarrollar eficazmente, las misiones específicas y los cometidos fundamentales asignados a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)
Modalidad: Presencial.
Centro que lo imparte: Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) en colaboración con la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)
Duración: El curso tendrá una carga lectiva de doscientas veintiocho (228) horas lectivas.
¿Quiénes lo pueden hacer?: Haber adquirido la condición de guardia civil y que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de tres (3) años
Estatura: Sobrepasar las siguientes estaturas: 175 centímetros los hombres, 170 centímetros las mujeres.
Declaración de aptitud: El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), expedirá el título de “Control de Masas”, al personal que supere el curso.