Servicio de Información

Servicio de Información. SIGC Guardia Civil

¿Conoces el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)? ¿Sabías que existen guardias civiles «de paisano» o «policía secreta»? Conócelo todo sobre esta especialidad.

La necesidad de la información de los guardias civiles para realizar sus servicios y la importancia que para un mejor desarrollo tiene, han sido los pilares del actual Servicio de Información, siempre en continua evolución. Y así la importancia es su finalidad:

Proporcionar al Mando elementos de juicio para que pueda tomar o modificar sus decisiones darle a conocer las situaciones que puedan originar hechos, antes de que estos se produzcan y todo ello en una labor plenamente activa y eminentemente preventiva”.

Definiciones del Servicio de Información

Respecto a su importancia desde el punto de vista sociológico, no tenemos más que remitirnos a lo que sobre ello nos dice el historiador Ricardo de la Cierva:

“Un sociólogo de la historia no puede dejar de anotar el tremendo potencial informativo de la Guardia Civil, que  a través de unos 6.500 observadores privilegiados forma diariamente una imagen exacta, carga de detalles, analizadoras de los síntomas y de los movimientos sociales, reveladora de las tendencias y de las orientaciones que surgen de la misma entraña de nuestro pueblo y de los grupos que pretenden, sectorial o globalmente, cualquier tipo de mediatización o de actividad sospechosa. Esa riada diaria de informaciones, que quienes conocemos a la guardia Civil sabemos que va mucho más lejos de la simple relación superficial de crímenes o de accidentes o de infracciones fiscales y fronterizas, supondría en manos menos consagradas por el servicio a España una fantástica fuente de poder y de influencia social. Pero no hay peligro; esa información va a parar a uno de los centros de control social y de poder social más equilibrados, más identificados con el espíritu absoluto del servicio, más serenamente comprensivos con la debilidad humana y a la vez con las exigencias implacables que marca una tradición más que secular de vigilancia permanente, de sacrifico renovada hora a hora en el silencia de mil caminos y de mil misiones”.

El servicio de información no aparece hasta 1941, pero muchos años antes se establecen otros como el criptográfico y el dactiloscópico, hoy tan unidos a la labor informativa y de investigación.

Pero ya antes, desde la publicación de la “Cartilla de la Guardia Civil” escrita por el fundador el Duque de Ahumada se apelaba a la importancia que para realizar un buen trabajo era necesario contar con una buena información, en el artículo 23 dice que:

«Para llenar cumplidamente su deber, procurarán conocer muy a fondo y tener anotados los nombres de aquellas personas, que por su modo de vivir holgazán; por presentarse con lujo, sin que se les conozcan bienes de fortuna y por sus vicios causen sospecha en las poblaciones”.

Otro artículo, el 26, expone:

Se abstendrá cuidadosamente de acercarse nunca a escuchar las conversaciones de las personas que estén hablando en las calles, plazas, tiendas o casas particulares, porque eso sería un servicio de espionaje ajena de su instituto; sin que por este deje de procurar de adquirir noticias y de hacer uso de la que pueda serle útil, para el mejor desempeño de las obligaciones que el servicio del Cuerpo impone”.

Y por último otro artículo, el número 13, que deja claramente que:

“procurará informarse de los labradoras, transeúntes y muy particularmente de los pastores, si han visto o llegado a sus hatos, alguien que por su persona o mala traza inspire desconfianza”.

La importancia del Servicio de Información

Gracias a las informaciones que captaban los guardias en su servicio peculiar se pudo erradicar el bandolerismo y más tarde el anarquismo, sin olvidar esos miles de servicios que consiguieron que los caminos fueran más seguros.

Por Orden Circular de 28 de marzo de 1910 se crea y organiza el servicio criptográfico, adaptándose los sistemas de criptógrafos semicirculares y limitando su uso a los casos del buen criterio y ponderación del que redactase los mensajes, posteriormente en los años 1913 y 1920, dicho servicio sufre algunas modificaciones perfeccionándose.

La dactiloscopia entra a formar parte de la técnica policial de la Guardia Civil hasta la Orden Circular de 15 de abril de 1914, el cuerpo se adapta la ciencia aplicada a la criminología, generalizándose su aplicación con resultados más que satisfactorios.

Por Real Decreto de 10 de marzo de 1917 se le confió al Instituto de la Guardia Civil la importancia y delicada misión de fichar a todos los súbditos extranjeros residentes en España y a los españoles que tenían intenciones de salir al extranjero. Tal prueba de confianza quedó pronto confirmada, al demostrar una vez más las excepcionales virtudes Cuerpo, el escrupuloso y eficaz desempeño de esta misión.

Reorganización 1934 del SIGC Guardia Civil

La reorganización llevada a cabo en 1934 aparece el Servicio de Dactiloscopia ubicado en el Negociado Segundo de la Inspección General, y que en el año 1940 pasa definitivamente a integrarse en el Servicio de Información (2ª Sección de E.M.).

Por Orden Circular (B.O.C. de 1 de junio de 1940) y con el fin de llegar en un plazo breve a la puesta en marcha de la organización y plantillas definitivas, se adopta un esquema provisiones y se distribuyen los asuntos de la Dirección.

Consecuencia de ello, en la Segunda Sección de E.M. ya se perfila de forma clara el funcionamiento de los Servicios Informativos y sus aines, al abarcar tal Sección, entre otros los siguientes asuntos:

  • Misión de Información e Investigación.
  • Ficheros.
  • Claves; cifrado y descifrado.
  • Dactiloscopia e identificación.
  • Enlace con los Servicios de Información de Otros Organismos.
Organización del Estado Mayor en 1940 para el Servicio de Información Guardia Civil (SIGC)

Reorganización 1941 del SIGC

La Circular de 24 de febrero de 1941 y la Orden reservada de 1 de abril del mismo año, que completa la anterior puede decirse que son las primeras instrucciones detalladas que se dictan para el funcionamiento del Servicio de Información.

Todo el Servicio de Información de la Guardia Civil (S.I.G.C.) queda controlado por la 2ª Sección de Estado Mayor, cuyo Jefe lo será a la vez de dicho Servicio.

Se independiza este Servicio de Información del que en esa fecha desempeñaban las llamadas “Brigadillas”, que en lo sucesivo se denominarán de “Investigación” para distinguirlas del nuevo Servicio. No obstante ambos se auxiliaran y complementaran mutuamente.

Se organizan las “Oficinas de Información” de los Tercios y Comandancias, a base de las suprimidas Mayorías  de las últimas; se les señalan cometidos y se les fijan plantilla de personal, prácticamente uniforme a base del Capitán Jefe de la Oficina, un Brigada, un Cabo o Guardia primero u cuatro Guardias segundos.

Se dan cometidos esenciales de estas “Oficinas de Información” los siguientes:

  1. Tener informado al Mando, en sus distintos escalones, de las noticias y situaciones que se expresan más adelante al referirse a la documentación periódica a remitir.
  2. Recibir y cumplimentar las instrucciones que reciban directamente de la 2ª Sección de E.M.
  3. Confeccionar las fichas de los individuos sospechosos y con antecedentes penales o político-sociales.
  4. Cumplimentar los servicios que se le encomienden por la 2ª Sección de E.M. en provecho o en cumplimiento del Alto Estado Mayor, Ministerio del Ejército u otros organismos.

Se constituye como sistema normal de comunicación escrita entre los escalones del Servicio la “Nota Informativa”, especificándose el modelo a emplear.

Se ordena la información a remitir periódicamente, dos veces al mes, lo que constituye ya un verdadero Plan o Programa de Información; tal documento se traduce, en fin, en Boletines para los subordinados en los que separadamente figuran por primera vez los conceptos informativos:

  • De carácter militar.
  • De carácter político-social.
  • De carácter privativo del Cuerpo de la Guardia Civil.

Se deja pendiente, pero ya se apunta, la relación a mantener con los organismos informativos de otros Departamentos (Ejército, Marina, Policía, etc.)

Una clasificación por asuntos y otras normas de actuación completan estas dos disposiciones sobre el Servicio.

En esta orden General se organiza definitivamente el Centro Directivo, quedando reducidas las tres Secciones quedando los cometidos de la 2ª Sección de esta forma:

Organización del Estado Mayor en 1941 para el Servicio de Información Guardia Civil (SIGC)

La plantilla ha ido creciendo, en 1941 había, 359 hombres, en 1958 eran 794, en 1965 un total de 1.071 y en 1.970 eran 1.261.

Grupo de Información e Investigación de la Guardia Civil

En noviembre de 1945 y a propuesta del Estado Mayor se crea el “Grupo de Información e Investigación” de la Dirección General con una plantilla de 15 hombres con dependencia directa del Director General, después cambio su denominación a “Grupo de Servicios Especiales”.

El servicio durante los años 1950, 1951 y 1952, nuevas órdenes dando instrucciones y normas que puntualizan y completan las diferentes facetas el servicio, destacando entre ellas las siguientes:

Por la Instrucción General número 7, de diciembre de 1950, se dictan normas para seleccionar al personal del SIGC entre las que destaca la de llevarse a cabo una minuciosa información de cada uno de los que se propongan para el Servicio. La cada vez más importante y amplia labor de información del Cuerpo es motivo de la Nota informativa de 2 de julio de 1952 en la que se estimula, por una parte, a mejorar el servicio perfeccionándolo y completándolo en todos sus aspectos, por otra, a acrecentar el celo en la prestación de los servicio. Se recalca en este sentido el que el celo informativo ha de llegar a “cada guardia” como parte integrante del SIGC respectivo no alcanzando solamente los agentes dedicados exclusivamente a la misión informativa e investigadora.

Por último, se recuerda que el Puesto ocupa lugar preponderante en esta labor de información por lo que se deberá dedicar gran atención a la formación de todos sus componentes.

Normas actuar de paisano del SIGC Guardia Civil

En 1958 se da una norma sobre la forma en que pueden y deben prestarse servicios por personal vestido de paisano; pueden, en virtud de ella prestarse de paisano solamente aquellos servicios que lleven consigo la labor informativa o de investigación lo que supone un paso decisivo en estos servicios de índole muy especial que requieren para una mayor eficacia, secreto y gran discreción.

Ese año se reorganiza el servicio con “Normas para la Organización y Funcionamiento del Servicio de Información”, se refundan más de un centenar de órdenes e instrucciones, se destacan:

  • En su formato se ha introducido la clasificación decimal.
  • Se hacen mucha aclaraciones que limitan las consultas al mínimo posible.
  • Se amplían los Organismos con los que se mantiene enlace informativo.
  • Se renuevan y pone al día organigramas y cuadros.
  • Se amplía el contenido del Plan general de Información.
  • Se establecen normas más estrechas de colaboración entre los distintos SIGC,s del Cuerpo.
  • Mejora sustancial dada a los ficheros.

El primer Grupo Operativo español del SIGC

Hasta el año 1965 en plena guerra fría mundial, nuestro país firma con EE.UU. una Declaración Conjunta que le reconoce como país aliado.

En España se crea un grupo para realizar estos cometidos de inteligencia, para ello se realizó una recluta entre el personal del Cuerpo, se convocó en junio a más de 400 guardias civiles, 2 guardias por cada Comandancia, 20 por cada una de las Comandancias Móviles y los 20 primeros de las cinco últimas promociones de “Polillas”.

Las exigencias era tener carnet de conducir, conocimientos de fotografía e idiomas y superar unas exhaustivas entrevistas y exámenes psicotécnicos. De todos solo se eligieron 30 que comenzarían el Primer Curso de operativos el mes de septiembre de ese 1965, al final sólo terminaron 16 alumnos.

Días después son convocados a Madrid y “desaparecer” definitivamente del Cuerpo, siendo trasladados a un chalet de la zona norte de Madrid, allí les dicen que han sido elegidos para formar la Sección Operativa de Misiones Especiales (SOME), una unidad secreta dependiente del Alto Estado Mayor cuyas actividades se moverían en el ámbito del contraespionaje, para lo cual se les dota del material más moderno. A partir de ese momento ni la Guardia Civil, ni sus unidades de origen, ni tan siquiera sus familias, podrían saber a qué se iban a dedicar.

El primer Grupo Operativo de la Guardia Civil

En 1972 se incardina en la 2ª Sección de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil un grupo similar que adoptará el nombre de Grupos de Servicios Secretos de Información (GOSSI), desde ese año hasta 1979 ya con el nombre de GOSI y años después al fusionarse dos Grupos técnicos se queda el nombre como GAO.

El terrorismo de ETA hace que la Institución se replantee en las Comandancias de las provincias de Vascongadas y Navarra, ordenándose que por parte de los Grupo de Servicio Especiales se mantendrá permanentemente un equipo de investigación compuesto por un Oficial, un Suboficial y cinco Guardias en cada uno de las Comandancias, dejando claro que cuando la ocasión lo requiera los equipos de investigación del Grupo de Servicios Especiales serán relevados por componentes del Grupo Operativo, sus componentes serán relevados cada quince días.

La importancia de la Unidad de Servicios Especiales

Poco a poco se va consolidando la Unidad, organizándose así:

  • Grupo 1: Guipúzcoa
  • Grupo 2: Vizcaya y Álava
  • Grupo 3: Delincuencia Común y organizada
  • Grupo 4: Navarra
  • Grupo 5: Grupo Operativo
  • Grupo de Documentación y Estudios

Esta reestructuración va cambiando a tenor de la especialización que demandaban los grupos terroristas del momento (ETA, GRAPO, GRAP y Terra Lliure principalmente)

Reorganización de 1996 del SIGC

En ese año se vuelve a reorganizar el servicio en función de lo que se demanda en esos tiempos, desparece la emblemática Unidad de Servicios Especiales (USE) que databa de 1959, igualmente se ordenaba que toda persona que dependiera del Servicio de Información debería contar con el título de información.

Pocos cambios en el organigrama se produjeron en la primera década del siglo XXI, salvo el desdoblamiento en 2007 de la Jefatura de Información y Policía Judicial, lo cual motivó la creación de la Jefatura de Información que sería mandada por un general del Cuerpo, dotándolo por lo tanto de una mayor autonomía funcional y eficacia en el área operativa.

La Orden General número 10 de 2008 organiza la nueva Jefatura de Información.

El Servicio de Información en la actualidad

Y por último entra en función la Orden General número 15/2021, de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Información y la estructura, organización y funciones de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

La principal novedad es que se regulan las especialidades en la Guardia Civil para poder ocupar un puesto de trabajo de especialista. En la especialidad de información, se contemplan tres niveles para la obtención de esta cualificación específica y ocupación de puestos orgánicos de especialista. En concreto el nivel A se corresponde con la escala de oficiales y la escala de oficiales de la Ley 42/1999; el nivel B con la escala de suboficiales; y el nivel C con la escala de cabos y guardias.

La adecuación de la actual normativa para la obtención de la cualificación especifica de especialista en información, precisa la adaptación de los cursos de perfeccionamiento a los niveles establecidos, ya que hasta la fecha únicamente existían dos modalidades formativas: un curso superior para la escala de oficiales y un curso básico para las escalas de suboficiales y escala de cabos y guardias.

Para implementar los cambios de nivel C al B y B al A, podrán organizarse cursos en los que se impartan los módulos formativos con los que obtener las competencias profesionales específicas acordes a las categorías de suboficiales y oficiales respectivamente.

Mantenimiento, renovación, caducidad y pérdida de las cualificaciones específicas

Otra de las novedades es el mantenimiento, renovación, caducidad y pérdida de las cualificaciones específicas que cada especialidad haya determinado en la correspondiente ficha técnica que figura en el anexo de esa orden, en consonancia con la normativa que regula la enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios profesionales en la Guardia Civil.

En el caso de la especialidad de información se ha considerado la necesidad de mantenerla y renovarla a través de pruebas psicofísicas, y/o de conocimientos, en los plazos y condiciones previstos en esta orden. Del mismo modo se establecen las condiciones y requisitos para su caducidad y pérdida, siendo esta última instada, en su caso, por la persona titular de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de que el personal que ocupe puestos orgánicos en la Jefatura de Información, sea propuesto por necesidades del servicio para la obtención de la cualificación específica de la especialidad de Tecnologías de la Información, en sus tres modalidades. Para la organización, estructura y funciones tanto de la Jefatura de Información como de las unidades periféricas de información, se toman en consideración los acuerdos del Consejo de Ministros de fechas 28 de noviembre de 1986, ampliado por acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, por los que se otorga, con carácter genérico, la clasificación de SECRETO a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de Información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas. Por consiguiente, quedarán salvaguardados en dos anexos clasificados.

Normativa del Servicio de Información Guardia Civil

Misión específica del SIGC

La Jefatura de Información de la Guardia Civil, depende directamente del titular de la Dirección Adjunta Operativa, y tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil; así como de realizar la gestión operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista y en aquellas otras que tengan carácter desestabilizador en el ámbito nacional, internacional y del ciberespacio.

Competencias profesionales del Servicio de Información

La especialidad de información integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de funciones de especialista en información.

Información nivel C (escala de cabos y guardias)

Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica de especialista en información y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de esta especialidad, se ordenan en los siguientes niveles de cualificación:

Cualificación específica INF nivel C, escala de cabos y guardias, con las siguientes competencias profesionales:

Competencia genérica: Gestionar la obtención, recepción, tratamiento y análisis de información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, así como utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y realizar funciones de Policía Judicial en el ámbito de sus competencias.

Competencias específicas:

  1. Obtener información necesaria para el desarrollo de las misiones encomendadas a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, mediante el empleo de medios técnicos y procedimientos propios de la especialidad.
  2. Analizar y elaborar la información obtenida, transformándola en inteligencia para su utilización operativa y, en su caso, su difusión.
  3. Aplicar la normativa que regula la seguridad de la información y su tratamiento, en el ámbito de competencias de la Jefatura de Información.
  4. Utilizar de manera eficaz las TIC en el ámbito de competencias propias de la especialidad.

Información nivel B (escala de suboficiales)

Cualificación específica INF nivel B, escala de suboficiales, con las siguientes competencias profesionales:

Competencia genérica: Establecer la obtención, recepción, tratamiento y análisis de información de interés para el orden y la seguridad pública, coordinando y organizando los equipos de trabajo y sus técnicas, durante las investigaciones propias de su unidad.

Competencias específicas:

  1. Obtener información necesaria para el desarrollo de las misiones encomendadas a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, mediante el empleo de medios técnicos y procedimientos propios de la Especialidad.
  2. Analizar y elaborar la información obtenida, transformándola en Inteligencia para su utilización operativa y, en su caso, su difusión.
  3. Aplicar la normativa que regula la seguridad de la información y su tratamiento, en el ámbito de competencias de la Jefatura de Información.
  4. Utilizar de manera eficaz las TIC en el ámbito de competencias propias de la especialidad.
  5. Coordinar las técnicas de trabajo en las fases de obtención y elaboración, optimizando los recursos e interpretando en su conjunto la exactitud de las informaciones.
  6. Dirigir y organizar equipos de investigación con la finalidad de que estos confeccionen informes y diligencias durante las investigaciones propias de su unidad.

Información nivel A (categoría de oficiales)

Cualificación específica INF nivel A, categoría de oficiales, con las siguientes competencias profesionales:

Competencia genérica: Planificar y dirigir las necesidades de obtención de información, así como la confección de informes, valorando la conveniencia de su difusión en interés del orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil.

Competencias específicas:

  1. Obtener información necesaria para el desarrollo de las misiones encomendadas a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, mediante el empleo de medios técnicos y procedimientos propios de la Especialidad.
  2. Analizar y elaborar la información obtenida, transformándola en Inteligencia para su utilización operativa y, en su caso, su difusión.
  3. Aplicar la normativa que regula la seguridad de la información y su tratamiento, en el ámbito de competencias de la Jefatura de Información.
  4. Utilizar de manera eficaz las TIC en el ámbito de competencias propias de la especialidad
  5. Planificar y supervisar las necesidades de obtención de información de su unidad, así como dirigir la instrucción de diligencias y elaboración de informes de Inteligencia operativa, táctica y estratégica.
  6. Valorar y autorizar la difusión de la información en base a los factores de pertinencia, adecuación y oportunidad teniendo en cuenta la normativa de secretos oficiales, así como la de protección de datos.

Para implementar los cambios de nivel C al B y del B al A, podrán organizarse cursos en los que se impartan los módulos formativos con los que obtener las competencias profesionales específicas acordes a las categorías de suboficiales y oficiales respectivamente.

Organización, Estructura y Funciones del SIGC Guardia Civil

La Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC) constituye el conjunto de unidades específicas de información que conforman un todo cohesionado para el apoyo y asesoramiento al mando, así como para el cumplimiento del resto de las funciones recogidas en esta orden.

Estructura

De conformidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo de Ministros de fechas 28 de noviembre de 1986, ampliado por acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, se otorga, con carácter genérico, la clasificación de SECRETO a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas.

Organización a nivel central

La estructura, organización y funciones del órgano central de la Jefatura de Información, serán los establecidos en el anexo I, con la clasificación anteriormente citada (SECRETO).

Organización a nivel territorial

De conformidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo de Ministros de fechas 28 de noviembre de 1986, ampliado por acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, se otorga, con carácter genérico, la clasificación de SECRETO a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas.

La estructura, organización y funciones de las unidades periféricas de la especialidad, quedarán establecidos en el anexo II, con la clasificación anteriormente citada.

Normas de funcionamiento del Servicio de Información de la Guardia Civil

  • De carácter general. Todo miembro del Cuerpo debe sentir el valor de la conciencia informativa, debiendo en consecuencia, canalizar a través de sus mandos las noticias y asuntos de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden.
  • De la especialidad. El personal destinado en las unidades de información deberá estar en posesión de la correspondiente aptitud en la especialidad, tras haber obtenido la cualificación específica de especialista en información.
  • Destinos. La asignación y cese en el destino se realizará según lo establecido en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, así como en el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto.
  • Dedicación especial. El personal encuadrado en la especialidad de información será empleado exclusivamente en servicios y cometidos propios de su especialidad y acordes con su misión, sin ser distraído para cumplir funciones diferentes a las peculiares de esta, salvo que por necesidades del servicio extraordinarias sean autorizadas expresamente por la persona titular de la Jefatura de Información o de la Jefatura de la Zona o Comandancia.

En ausencia de quien ostente el mando de una unidad periférica de información, le sucederá en el mando, con carácter interino o accidental, el guardia civil de mayor empleo que le esté subordinado y destinado en la misma unidad de información y que no esté afectado por las limitaciones o exclusiones que contempla el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, así como el resto de la normativa que regula las normas sobre la sucesión de mandos.

No obstante, lo anterior, y de manera excepcional por causas debidamente acreditadas, si el superior jerárquico inmediato del mando a suceder considerara más adecuado que la sucesión del mando recayera sobre otro guardia civil de superior empleo al del subordinado directo, propondrá una comisión de servicio de entre quienes ostenten el empleo adecuado y tengan la cualificación específica de información, debiendo contar con la conformidad de la JIGC.

Breve historia operativa del Servicio de Información Guardia Civil

Durante todos estos años el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) se ha ido adaptando a los tiempos, ha ido aprendiendo a base de un duro trabajo no exento de sufrir algunas bajas en el servicio. En la lucha contra ETA, con más de 2.500 personas detenidas, la desarticulación de unos 200 “comandos” y cerca de 60 estructuras clandestinas en Francia y otros países. También ha desarrollado 15 operaciones contra las organizaciones que conforman el complejo de apoyo de la banda terrorista. En cuanto al terrorismo internacional ha llevado a cabo más de 50 operaciones con dos centenas de detenidos.

Organización terrorista PCE(r)-GRAPO

En relación con la organización terrorista PCE(r)-GRAPO ha realizado 12 operaciones con un balance de 60 detenidos.

Contra Resistencia Galega han sido 9 las operaciones con 16 detenidos. En los últimos diez años, ha realizado 14 operaciones contra organizaciones de crimen organizado con potencial desestabilizador.

A ellas se suman 18 desarrolladas por las secciones de Información de las Zonas y por los Grupos de Información de las Comandancias. Estas actuaciones han llevado a la detención de 56 personas.

Operaciones contra la proliferación de Armas de Destrucción Masiva

En cuanto a operaciones contra la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como el tráfico de armas y explosivos el número de operaciones desarrolladas en los últimos años asciende a 40.

A esta cifra se unen otras tantas en operaciones realizadas por las Unidades periféricas con la detención de cerca de 200 personas.

Respecto a la lucha contra las redes de inmigración irregular, el Servicio de Información de la Guardia Civil las investiga con el objetivo de obtener información y elaborar inteligencia sobre sus modus operandi y sobre las rutas que emplean con el fin de proceder a su desarticulación.

Movimiento Antisistema de Extrema Derecha y Extrema Izquierda, Bandas Latinas y Bandas Moteras

Por último, contra el Movimiento Antisistema de Extrema Derecha y de Extrema Izquierda, Bandas Latinas y Bandas Moteras se han realizado 12 operaciones que han supuesto la detención de 175 personas. Igualmente, las Unidades territoriales de Información han desarrollado un total de 19 operaciones con 200 personas detenidas.

Aunque todos los servicios son muy importantes quizás destaquen por la proyección mediática la liberación de Ortega Lara, el completo desmantelamiento del GRAPO, la caída de la histórica cúpula de ETA en Bidart o la “operación Pardines”, para referirse al presente y al futuro.

Hoy en día aparte del terrorismo “tradicional” se está especializando en la lucha contra el terrorismo yihadista o el ciberterrorismo con varios éxitos que han permitido la detención de combatientes en Siria Irak retornados a Europa, así como la neutralización de reyes de adoctrinamiento y reclutamiento para DAEST. Seguro que saben estar a la altura como siempre.

Videos del Servicio de Información

Servicio de Información Guardia Civil
75º Aniversario del Servicio de Información
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