UCOMA Guardia Civil

La Guardia Civil y el medio ambiente

La Guardia Civil, desde su creación en 1844, ha estado íntimamente ligado a la naturaleza y muy vinculado al medio rural. Ya su fundador, el Duque de Ahumada, en la Cartilla publicada en 1845, dedicaba varios de sus capítulos a velar por la caza, pesca, protección de los montes públicos, control del ganado, sus guías y pastores, autorizar la subasta de aprovechamientos forestales, impedir los aprovechamientos clandestinos y la de prevenir y combatir los incendios forestales.

En 1876, la Guardia Civil asume todo el servicio de Guardería Rural y Forestal, así como la custodia de los montes del Estado y en 1907 se crea el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado, que junto con los Guardas del Patrimonio Forestal del Estado creado en 1935 y los Guardas de Pesca Continental que se crean en 1942, compartirían con el despliegue de Puestos Rurales de la Guardia Civil los cometidos propios de protección de nuestros montes, flora y fauna.

La Constitución Española, aprobada el 31 de octubre de 1978 por las Cortes, recoge en su articulado la protección medioambiental de nuestro país, concretamente en su artículo, pero fue con la llegada de las Comunidades Autónomas, cuando los colectivos que integraban estas Guarderías quedaron adscritos a las mismas y algunos de ellos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, conformando distintos Cuerpos en cuanto a su organización y funcionamiento.

Fundación del SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) fue creado por Orden General número 72, de fecha 21 de junio de 1988, para desarrollar la competencia específica asignada al Cuerpo de la Guardia Civil en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el 45 y 46 de nuestra Constitución.

El nuevo Servicio se erige, dentro de los cuerpos policiales, como una de las primeras policías medioambientales de la Unión Europea, habiéndose transformando para la nueva misión la anterior especialidad de Motoristas T/T existentes que pasan a integrarse en la nueva especialidad de protección de la naturaleza.

Fue reorganizado mediante en 16 de marzo de 2000 y posteriormente modificados sus contenidos por otras Leyes u Ordenes Generales, hasta llegar a la última que data de 2021, en la que se regula la especialidad de protección de la naturaleza y la estructura, organización y funciones de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Creación del UCOMA

La Jefatura del SEPRONA al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales generales en situación de servicio activo, de ella dependerá la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales, especialista y en servicio activo.

Del potencial del SEPRONA baste señalar las cifras de sus componentes, cerca de 1.900 hombres y mujeres, 53 EPRONA, 40 Oficinas técnicas, 15 DEPRONAS (en parques nacionales), 50 PACPRONAS en la zonas urbanas y cerca de 300 en zonas rurales, un engranaje perfecto que da cada día numerosos servicios para la sociedad y en la protección del medio ambiente.

El 6 de septiembre de 2011 se crea el UCOMA y la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, en la actualidad las misiones de ésta Unidad son:

  • Centralizar la información sobre delincuencia medioambiental.
  • Realizar el análisis criminal para la dirección, planificación, coordinación y operatividad de las unidades de la especialidad.
  • Investigará y perseguirá este tipo de delincuencia de carácter grave, tanto a nivel nacional como internacional,
  • Actuará como policía judicial específica en materia relacionada con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
  • Dará apoyo operativo y técnico al resto de unidades periféricas en la investigación de los delitos propios de la especialidad.
  • Contribuirá al esclarecimiento de los delitos medioambientales mediante la confección de informes periciales del daño/impacto medioambiental.

En el seno de la UCOMA se integrará la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, al mando de un Oficial o Suboficial de la Guardia Civil, especialista y en servicio activo. Actuará teniendo en cuenta las instrucciones del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, delegado del Fiscal General del Estado, contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales.

Servicios y operaciones relevantes del UCOMA

La labor que llevan a cabo los hombres y mujeres de la Especialidad es realmente muy importante para el medio ambiente, anualmente llevan a cabo operaciones de un calado muy importante en ocasiones con la colaboración de otras policías tanto españolas como de otros países, no olvidemos que nuestro SEPRONA y el resto de las Unidades que lo componen es un referente a nivel mundial, siendo una de las policías medioambientales mejor consideradas, y todo ha sido fruto de su capacidad de trabajo y de solucionar infinidad de casos.

A continuación y como aporte documental a nuestros lectores pondremos cinco de las últimas operaciones realizadas por el UCOMA:

Operación del UCOMA «Olipsipo» (Año 2024)

  • Intervienen: La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con la Unidad Central de Investigación Criminal (UCIC) de la Policía Marítima de Portugal.
  • Detenidos: 21
  • Incautadas: 800 kilos de angulas vivas (entre las decomisadas en el transporte aéreo y el transporte terrestre), además se han incautado armas y dinero en efectivo.

Los detenidos empleaban estructuras de crimen organizado especialmente complejas, análogas a las de otros ámbitos delictivos como el tráfico de drogas, debido a las grandes beneficios económicos que conlleva este tráfico ilícito, que puede alcanzar los 9.000 euros por kilo, en el mercado negro.

Los integrantes de la organización tenían roles claramente definidos que iban desde los pescadores ilegales a los intermediarios, que realizaban la primera recepción de la angula; el segundo escalón de almacenamiento y, finalmente, la exportación hacia Asia.

Operación del UCOMA «Kaltegarria» (Año 2024)

  • Intervienen: UCOMA Guardia Civil y OCLAESP de la Gendarmería Francesa, bajo la coordinación de EUROPOL.
  • Detenidos: 22.
  • Incautadas:  26 toneladas de productos fitosanitarios no regulados, 23 euros, ocho vehículos y bloqueo de 14 cuentas bancarias.

Se estima que la organización criminal, constituida por tres hermanos, habría obtenido un beneficio cercano a los cinco millones de euros con la venta de estos productos en territorio nacional y europeo, especialmente en Francia.

Los productos fitosanitarios ilegales pueden afectar al agua y los suelos, así como a los ecosistemas, y pueden terminar como residuos en los alimentos, incidiendo en última instancia en la salud humana y el medio ambiente.

Operación del UCOMA «Ramnus» (Año 2023)

  • Intervienen: UCOMA Guardia Civil, Sección de Análisis comportamiento delictivo, Guardia Civil de Tenerife y Policía Local de Vilaflor.
  • Detenido 1.
  • Detenido un vecino de San Miguel de Abona (Tenerife), de 49 años, acusado de tres incendios forestales en Tenerife.

La investigación, que ha sido meticulosa, ha contado con la participación del SEPRONA de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA). Esta última se trasladó desde Madrid a la isla de Tenerife para colaborar en la investigación y tratar de esclarecer los diferentes incendios forestales que han ocurrido en la isla desde el verano de 2023.

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil elaboró un “perfil del incendiario”. A través de este perfil, se pudo determinar que la motivación más probable de los incendios sería pulsional, lo que es compatible con la acción de un pirómano.

Operación del UCOMA «Suzaku» (Año 2017)

  • Intervienen: UCOMA Guardia Civil coordinación de EUROPOL y con la participación de diversos países de África e Iberoámerica, especialmente México, en total han participado 18 países.
  • Detenidos: 29.
  • Incautadas:  Más de 2.000 aves

La organización contaba con una red de operadores que, mediante el empleo de mulas, transportaban aves de multitud de especies a España desde diferentes puntos de África e Iberoamérica, para lo cual utilizaban diversas formas de ocultación, introducían en España aves con diferentes grados de protección, en su empeño por ocultar a los animales, muchos de ellos fallecían en el recorrido, a veces superando unas tasas de mortalidad del 50%.

El cabecilla de la trama era un ciudadano español con residencia en Álava y que contaba con antecedentes diversos, entre los que se encontraba una condena por hechos similares. Las aves que eran extraídas del medio natural, con el grave perjuicio que ello ocasiona, estimándose que podrían haber  obtenido en los últimos años beneficios por un importe superior al medio millón de euros ya que obtenían cuatro o cinco veces su valor de compra pudiendo en algunos casos superar 60 veces esa cantidad. En ese caso estarían, por ejemplo, los tucanes. En origen es posible adquirirlos a expoliadores locales por 50 € el ejemplar, cuando su valor más bajo de venta en Europa ronda los 3.000 €.

Operación: «Munin» (Año 2016)

  • Intervienen: UCOMA Guardia Civil.
  • Detenidos/investigados: 49.
  • Incautadas:  20 especímenes de híbridos de halcón peregrino

Los agentes localizaron  en Asturias varios lugares que no estaban dados de alta y criaban ilegalmente estas aves para su posterior exportación a Emiratos Árabes Unidos, se localizó a un súbdito sirio con contactos en Emiratos que los compraba (en torno a 3.500 euros la pareja). Cuando los especímenes contaban con 40 ó 45 días de vida, eran recogidos de los centros de cría por miembros del grupo para trasladarlos a los denominados “voladeros” (jaulas circulares de grandes dimensiones que permiten el vuelo de las aves en su interior) con el fin de propiciar que desarrollaran la musculatura y así conseguir que soportaran mejor el viaje hasta los Emiratos y presentaran un mejor aspecto a su llegada.

Se han incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, nueve especímenes de híbridos de halcón peregrino que iban a ser exportados a los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, se localizaron y aprehendieron otros once especímenes de esta misma progenie en las instalaciones de un criador de la provincia de Zamora.

Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido exportados más de 500 especímenes de estas aves por un valor superior al millón de euros.

error: El contenido de esta web está protegido.
Scroll al inicio