UAR Guardia Civil
Unidad de Acción Rápida. UAR Guardia Civil
En los años 60 del pasado siglo la organización terrorista E.T.A. comenzó a cometer asesinatos, la primera víctima fue en la localidad de Villabona (Guipúzcoa), allí era tiroteado y rematado vilmente el guardia civil José Antonio Pardines Arcay, un joven motorista del Destacamento de Tráfico de San Sebastián. Ese fue el inicio de muchos años de terrorismo y de cientos de muertes, en especial entre el periodo comprendido entre 1976 y 1980 donde murieron violentamente por la acción de esos asesinos 291 personas y resultaron otras 440 heridas, muchos de ellos guardias civiles e incluso familiares de los mismos.
Esta situación insostenible obligo al Ministro del Interior en 1978, teniente general Ibáñez Freire, el cual había sido director general de la Guardia Civil dos años antes, a crear una Unidad que luchará contra la banda terrorista, siendo su principal objetivo retomar el control del territorio. Inicialmente se conformaron tres compañías: Guipúzcoa, Vizcaya y en la Comunidad Foral de Navarra, años después también se crearía la de Álava.
El germen de la Unidad de Acción Rural (U.A.R.) nació en la 2ª Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja), cuyos hombres por su cercanía ya contaban con experiencia de servicio en el País Vasco y entrenamiento específico tras haber realizado el Curso de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, varios oficiales tuvieron la iniciativa de proponer a la superioridad un proyecto de creación de una nueva unidad antiterrorista. Los primeros elegidos fueron un capitán, un teniente, cuatro sargentos, siete cabos y treinta guardias civiles.
Aprobado por la superioridad y ya seleccionado el primer grupo de agentes venía la misión de prepararlos para la lucha antiterrorista. Su inicio fue un curso de formación en “Combates especiales” en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Finalizado el mismo, la Unidad fue presentada al ya mencionado Ministro del Interior Ibáñez Freire, quien dio el visto bueno y luz verde para su posterior desarrollo, había nacido una unidad única que con la colaboración de otras especialidades de la Guardia Civil y el apoyo de otras policías conseguiría años después acabar con los asesinos etarras.
Meses después la Guardia Civil ya convocó un primer curso lo que ya sería el Grupo Antiterrorista Rural, fueron tres meses de duración y en el mismo se formó al personal de la nueva unidad, el lugar elegido Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y su comienzo un 29 de octubre de 1979. No hubo que esperar mucho para que se diera la orden de empezar a trabajar en las provincias vascas y navarra, el 1 de febrero tras un salvaje atentado en la localidad de Ispaster en Bilbao en el que fueron vilmente asesinados seis guardias civiles que escoltaban un transporte de explosivos fueron desplegados, a partir de ese momento todo cambio, el control de esos territorios pasaron a manos del Estado y en concreto a la Guardia Civil. En agosto de ese mismo año se creó el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, con la misión de impartir los cursos de formación del GAR.
En el año 1998 se volvió a ver la necesidad de unir lo doctrinal con lo operativo. A estos efectos se trasladó el CAE a las instalaciones del GAR en Logroño y creó como Unidad superior la Unidad de Acción Rural (UAR), por ello el 21 de septiembre de 1998 se constituye la UAR de la Guardia Civil, una unidad de la fuerza operativa especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de su misión específica en la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden. Con base en Logroño (La Rioja), la UAR se articula en la jefatura de la Unidad, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).
A partir de 2011, fecha en que la organización terrorista ETA abandonó la lucha armada, la UAR, a través de sus Unidades subordinadas (GAR y CAE), ha participado en numerosas misiones internacionales, si bien esta actividad ya tuvo comienzo en la década de los 90 con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia.
Actualmente se halla implicada en distintos proyectos internacionales dirigidos a la lucha antiterrorista, fundamentalmente en espacios públicos, en servicios de seguridad de embajadas y con una alta participación en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y en la seguridad de grandes eventos.
Organización de la Unidad de Acción Rápida
La UAR está mandada por un coronel del Cuerpo en servicio activo, con las misiones de dirigir, coordinar, impulsar, apoyar e inspeccionar sus unidades y órganos subordinados, garantizar la preparación del personal de la especialidad, la mejora y adecuación de los procedimientos específicos de actuación, ostentar la máxima representación de la unidad y establecer y mantener, a su nivel, las relaciones con otras autoridades e instituciones.
Del mismo depende el Grupo de Acción Rápida, al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel en situación de servicio activo y con la cualificación específica. Esta unidad está especialmente concebida y preparada para el planeamiento y ejecución de dispositivos complejos y cometidos contra elementos terroristas, así como otras misiones que requieran una respuesta rápida y especializada en el campo de las operaciones especiales o en situaciones de alto riesgo.
Por último, e incardinado en la UAR se encuentra el Centro de Adiestramientos Especiales, al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel en servicio activo y con la cualificación específica ADE, encargada de realizar la misión específica de la docencia.
Es el centro en el que se imparte la enseñanza de perfeccionamiento al personal de la Unidad de Acción Rápida y al resto de personal de la Guardia Civil, así como, a Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros en técnicas policiales avanzadas, especialmente las referidas a la lucha antiterrorista y operaciones especiales.
La formación específica en los siguientes aspectos:
- Adiestramientos Especiales.
- Técnicas de Tiro.
- Protección de Personas.
- Control de Masas.
- Intervención Operativa.
- Operaciones en el exterior
Para el cumplimiento de estos cometidos el C.A.E. se articula en los siguientes Departamentos:
- Técnicas Especiales.
- Técnicas de Tiro.
- Técnicas de Protección y Adaptación al medio.
Misiones específicas de la Unidad de Acción Rápida
Además, la UAR tiene encomendadas las siguientes misiones específicas, en el ámbito nacional e internacional:
Misiones de operaciones especiales: aquellas que requieren técnicas específicas y una especial preparación, en apoyo al resto de unidades del Cuerpo que se determine, principalmente unidades de información e investigación. Apoyo que podrá ser puntual o prolongado en el tiempo, en puntos focales o en amplias zonas, especialmente donde se requiera:
- 1.º Proyectar y aplicar medidas dirigidas a la lucha contra organizaciones terroristas o criminales.
- 2.º Intervenir en las situaciones que entrañen alto riesgo.
- 3º. Llevar a cabo actuaciones que exijan una reacción específica.
- 4.º Desarrollar cometidos que requieran una especial preparación y que, por su naturaleza, reserva y seguridad del cometido, técnicas, procedimientos y características del objetivo, no pueden ser encomendadas a otras unidades.
Misiones docentes: la ejecución de los planes de estudio y desarrollo de los programas formativos, mediante los cursos de especialización o formación continua y otras acciones formativas que se le encomienden en el marco de la enseñanza de perfeccionamiento de la Guardia Civil.
Técnicas: realización de I+D+i en lo referente a la validación de materiales, tácticas, técnicas y procedimientos propios de su especialidad o aquellas otras de interés para el Cuerpo que se le encomienden, así como la participación en proyectos nacionales e internacionales que sean de interés para la Institución y vinculados al plano operativo, docente, de innovación o desarrollo.
Para acceder a la UAR, así como a sus Unidades subordinadas (GAR/CAE), es necesario la posesión del Diploma de Adiestramientos Especiales (ADE), expedido por el Centro de Adiestramientos Especiales. El personal que desee permanecer en la Unidad debe superar anualmente unas pruebas físicas y técnicas.
Pruebas de Acceso para la UAR Guardia Civil
¿Cómo ser un UAR Guardia Civil? Para poder poseer la boina verde de los miembros del GAR es necesario realizar un exigente curso de varios meses con una fuerte carga lectiva, estando estructurado en tres fases diseñadas para seleccionar a los mejores de los seleccionados, algunos de los cuales se van quedando por el camino por la dureza del mismo.
El Curso de Adiestramientos Especiales se imparte por el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil y la mayor parte se realiza en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (P.E.F.E.), divididas en dos partes, un Centro de Adiestramientos y Experiencias y un Campo de Prácticas, modernas instalaciones situadas en las proximidades de la ciudad de Logroño (La Rioja).
Para acceder al mismo deberán superar un examen teórico, psicotécnicos y unas pruebas físicas solo aptas para personas muy bien preparadas (suspensión pura en barra, carreras continuas y de fondo, natación, apnea, etc.), sólo los mejores pasan a realizar el curso y de ellos se irán descartando aquellos que vayan superando las distintas pruebas a las que son sometidos, en el último de ellos sólo la mitad consiguieron terminar con éxito, entre ellos y por primera vez una mujer de empleo teniente, posteriormente otra mujer de empleo guardia civil también lo consiguió y hoy ambas están prestando servicio en la Unidad.