Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información. TEIN Guardia Civil
Si te gusta la programación y los ordenadores debes de conocer la especialidad de la Guardia Civil que se dedica a la lucha contra los delitos informáticos y telemáticos. Hablamos de la especialidad de Tecnologías de la Información (TEIN)
La Orden General número 32/2021, regula la especialidad de tecnologías de la información, y la estructura, organización y funciones de la Jefatura de los Servicios Técnicos de la Guardia Civil.
La importancia que tiene en pleno siglo XXI el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones –TIC- en todos los ámbitos de la sociedad, tanto a nivel particular como empresarial o administrativo, ya que la nueva sociedad de la información está en continua expansión y cada vez más se comparten datos en la red.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la información hoy en día es uno de los principales activos de una gran cantidad de empresas y administraciones, como es el caso de Guardia Civil, por lo que adquiere especial importancia la seguridad TIC, con el fin de evitar brechas de seguridad o vulnerabilidades que puedan suponer un peligro o un riesgo de una acción intencionada o no, que impida el normal funcionamiento de la institución, evitando con ello perjuicios en el desarrollo del servicio, daños irreversibles a la imagen pública, pérdida de confianza del ciudadano, etcétera.
Es de reseñar el gran esfuerzo que Guardia Civil ha realizado en mejorar y seguir perfeccionando el trabajo a distancia, sin importar el lugar desde dónde se desarrolle, en aquellos puestos de trabajo que, por las características del desempeño de los mismos, lo permitan.
La Jefatura de los Servicios Técnicos del TEIN
Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde la gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados a la Guardia Civil, la investigación y desarrollo tecnológico de recursos materiales de aplicación a la actividad de dicho Cuerpo. Así como la programación, obtención y análisis de los datos necesarios para la Guardia Civil, elaborando igualmente las estadísticas correspondientes.
De la Jefatura de Servicios Técnicos dependen:
Servicio de Informática
Tiene como cometidos programar la adquisición y distribución del equipamiento informático, físico y lógico, el diseño, seguridad, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones. Así como el control y la gestión técnica de los sistemas de información y servicios relacionados con las tecnologías de la información.
Servicio de Telecomunicaciones
Tiene como cometidos programar y gestionar la adquisición, distribución y sostenimiento de los equipos y sistemas de telecomunicaciones. Así como la gestión técnica de los mismos, para satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de las Unidades de la Guardia Civil en sus comunicaciones internas y externas. Gestiona también los servicios de telecomunicaciones proporcionados por los Operadores públicos y la seguridad de redes.
Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la información
Tiene como responsabilidad el estudio y análisis de las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, susceptibles de ser utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Civil. Asimismo tiene como cometidos asistir a los responsables de los ficheros, y velar por el cumplimiento normativo y las actividades relacionadas con la seguridad de la información.
Servicio de Estadística
Tiene como cometidos la elaboración y ejecución del Plan Estadístico de la Guardia Civil. En tal sentido realiza la programación, tratamiento, difusión y análisis de los datos necesarios para la Guardia Civil, cumplimentado el Plan Estadístico del Ministerio del Interior y colaborando en la ejecución del Plan Estadístico Nacional.
Misión Específica de las Tecnologías de la Información
La Jefatura de Servicios Técnicos, dependiente del Mando de Apoyo, es el órgano especializado de la Guardia Civil en materia de tecnologías de la información.
La JST tiene como misión específica la gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados a la Guardia Civil, la investigación y desarrollo tecnológico de los recursos materiales de aplicación a la actividad de dicho Cuerpo, así como la programación, obtención y análisis de los datos necesarios para la Guardia Civil, elaborando las estadísticas correspondientes, velando por el cumplimiento normativo y las actividades relacionadas con la seguridad de la información.
La Especialidad de delitos informáticos en la Guardia Civil
La especialidad de TEIN (Tecnologías de la información) integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de funciones encomendadas a la Jefatura de Servicios Técnicos en materia de gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados, la programación, obtención y análisis de datos necesarios para la Guardia Civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico de los recursos materiales de aplicación a la actividad propia del Cuerpo.
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
- Dirección: integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas como la dirección y seguimiento de Proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el diseño y desarrollo de sistemas de información, redes y seguridad, así como la definición, evaluación y selección de plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- Técnica: integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas para el mantenimiento y desarrollo de bases de datos, aplicaciones y servicios web corporativos; la configuración y mantenimiento avanzado de las redes y equipos informáticos, la resolución de las incidencias técnicas que pudieran producirse, todo ello garantizando la seguridad e integridad de la información, así como la trazabilidad de accesos.
- Apoyo a las tecnologías de la información: integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas para gestionar y solucionar las incidencias de usuarios y las técnicas de carácter básico que puedan producirse, así como configuración, administración y mantenimiento básico de los sistemas informáticos y las redes de comunicaciones de la Guardia Civil
Competencias de la Especialidad del TEIN
Competencias profesionales de Dirección Tecnologías Información DTICc
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica de Dirección Tecnologías Información DTIC, y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en TEIN, en su modalidad de dirección de tecnologías de la información, son las siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de organizar y liderar equipos humanos para la definición, desarrollo, evaluación y dirección de Sistemas de Información, así como para la elaborar los pliegos de prescripciones técnicas de los expedientes de contratación de suministros o servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Competencias específicas: las competencias profesionales de la cualificación específica son aquellas que en cada momento establezca el Ministerio de Defensa descritas en el curso para la obtención del Diploma de Informática Militar para Personal de Varios Ejércitos y Guardia Civil o en el Curso de Telecomunicación y Guerra Electrónica.
Competencias profesionales de Técnico TTIC
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica de TTIC, y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en TEIN, en su modalidad de técnica de tecnologías de la información, son las siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de configurar, administrar y mantener un sistema heterogéneo de información, garantizando su disponibilidad, integridad, seguridad y trazabilidad; de desarrollar aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías Web; así como supervisar, gestionar y mantener una red de comunicaciones, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización.
Competencias específicas:
- Configurar, administrar y mantener un sistema heterogéneo de información, garantizando su disponibilidad, integridad, seguridad y trazabilidad.
- Desarrollar aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías Web.
- Supervisar, gestionar y mantener una red de comunicaciones, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización.
Competencias profesionales de Apoyo a las Tecnologías de la Información GATI
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica de GATI, y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en TEIN, en su modalidad de apoyo a las tecnologías de la información, son las siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de configurar, administrar y mantener, a nivel básico, los sistemas de información de la Guardia Civil, garantizado su disponibilidad, integridad y su seguridad; así como de recibir, registrar y resolver las consultas e incidencias de los usuarios de los sistemas informáticos corporativos.
Competencias específicas:
- Configurar, administrar y mantener básicamente los sistemas de información de la Guardia Civil, garantizado su disponibilidad, integridad y su seguridad.
- Registrar y resolver las consultas e incidencias de los usuarios de los sistemas informáticos corporativos.
Obtención de la cualificación específica de Tecnologías de la Información
La cualificación específica DTIC se podrá adquirir a través de una de las siguientes formas:
- La realización del Curso para la obtención del Diploma de Informática Militar para Personal de Varios Ejércitos y Guardia Civil o el Curso de Telecomunicación y Guerra Electrónica, impartidos por el Ministerio de Defensa, más la realización de una formación complementaria denominada Curso de Dirección TEIN de la Guardia Civil convocado por la Jefatura de Enseñanza e impartido por el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil con el apoyo de la Jefatura de Servicios Técnicos.
- Mediante las titulaciones de grado universitario relacionados con las TIC, obtenidos en el Sistema Educativo Español, más la realización de una formación complementaria denominada Curso de Dirección TEIN de la Guardia Civil, convocado por la Jefatura de Enseñanza e impartido por el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil con el apoyo de la Jefatura de Servicios Técnicos.
La cualificación específica TTIC se podrá adquirir mediante la realización del curso de especialización denominado Curso Técnico de Especialidad TEIN, de la Guardia Civil convocado por la Jefatura de Enseñanza e impartido por el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil con el apoyo de la Jefatura de Servicios Técnicos.
La cualificación específica GATI se podrá adquirir mediante la realización del curso de especialización denominado Curso Apoyo de Especialidad TEIN, de la Guardia Civil convocado por la Jefatura de Enseñanza e impartido por el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil con el apoyo de la Jefatura de Servicios Técnicos.
Estructura de las Tecnologías de la Información
Para el cumplimiento de la misión asignada, la JST se estructura en:
- Secretaría.
- Servicio de Informática (SINF).
- Servicio de Telecomunicaciones (STEL).
- Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información (SITYSI).
- Servicio de Estadística (SEST).
Organización a nivel central del TEIN
La Secretaría de la JST asumirá las competencias de apoyo técnico, planificación, coordinación, control y seguimiento de proyectos, así como la relación con organismos, empresas, servicios dependientes y con las distintas unidades del Cuerpo.
De la Secretaría también dependerá el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información del órgano central que, al igual que en los de las unidades territoriales, recibirá y resolverá, a su nivel, las demandas de intervención a las que da soporte en materia de informática y telecomunicaciones.
Organización a nivel territorial del TEIN
La estructura territorial está constituida por los Grupos de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI,s), los cuales estarán ubicados en las cabeceras de las unidades tipo Zona, Comandancia, Servicio y unidades similares.
De forma análoga al punto anterior, también formarán parte de esta organización territorial los administradores de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones en aquellas unidades que su puesto de trabajo requiera la especialidad TEIN.
Dependencias de Tecnologías de la Información
Todo el personal del Cuerpo cuyo puesto de trabajo requiera poseer la especialidad TEIN, en cualquiera de sus modalidades, dependerá técnicamente de la Jefatura de Servicios Técnicos.
Los GATI,s dependen técnicamente de la JST y, orgánica y funcionalmente de la jefatura de la unidad en la que se encuadren, quienes dispondrán lo conveniente para, asegurar su empleo más idóneo y eficiente, garantizando su disponibilidad para el cumplimiento de su misión y desarrollo de sus cometidos.
Todas las unidades de la Guardia Civil que tengan necesidades de nuevos desarrollos en tecnologías de la información o tratamiento de datos las propondrán al Mando de Apoyo, acompañando los informes de viabilidad operativa, valoración económica y de personal, y recabando los datos necesarios de las unidades correspondientes. La JST, una vez aprobado por el Mando de Apoyo, realizará la evaluación técnica, de seguridad y legal de cada nuevo proyecto.
Las relaciones recíprocas de las unidades con los Servicios dependientes se canalizarán a través de la JST. No obstante, ésta impartirá los procedimientos de desarrollo al objeto de agilizar lo anteriormente indicado.
Normas de funcionamiento del TEIN Guardia Civil
Los GATI,s se encargarán de la gestión, mantenimiento y seguridad de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos de las unidades a las que prestan servicio. Tienen como misión el apoyo a las unidades, en lo concerniente a las tecnologías de la información, dentro de sus capacidades y de las que la estructura de la JST proporciona, para lo que solicitarán el apoyo que corresponda.
Los GATI,s no serán empleados en otras labores ajenas a sus cometidos salvo que existan razones extraordinarias del servicio que lo justifiquen. En esos casos se ordenará de forma expresa, motivada, por escrito y con carácter temporal, dando cuenta de ello a la JST.