Servicio de Montaña
Grupos de rescate e intervención en montaña. SEMON Guardia Civil
Conoce la historia y funciones del Servicio de Montaña (SEMON) y todas sus curiosidades.
En los años 1940 tras la cruel Guerra Civil española surge el maquis, un conjunto de movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista, que ya había comenzado a operar durante la contienda. Entraron miles de hombres en España para derrocar al régimen del general Franco, por otra parte la grave situación económica del país hacía muy común el estraperlo (comercio ilegal), por ello se dieron instrucciones a la Guardia Civil de las Comandancias del Pirineo que tuvieran la máxima alerta.
Se necesitaban guardias civiles duros que dominaran el terreno de montaña para poder hacer frente a la guerrilla y en cierta forma ahí se fue forjando la idea de contar con una Unidad que mantuviera la seguridad en la zona, los tiempos fueron cambiando y los problemas fueron otros y como siempre la Guardia Civil debía adaptarse al momento.
Guardia Civil de Montaña
Necesidad de la Guardia Civil de realizar cursos de esquí
Al final de la década de los años 1950 cuando el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Puigcerdá en Gerona recibe la orden del Director General para que realicen unos cursos de esquí en el acuartelamiento de Coll de Ladrones en Huesca, ésta orden va dirigida a las cuatro Comandancias que hacen frontera con Francia en los Pirineos (Figueras, Tremp, Jaca y Pamplona). Los primeros cursos se realizan con el Ejército, en el campamento de Rioseta, en Canfranc, allí los diplomados del Ejercito de Tierra inician a los guardias civiles en el esquí, después y una vez formado varios, fueron ellos mismos los instructores del Cuerpo en Colla de Ladrones en Huesca.
Fue tal la destreza de nuestros hombres que poco después ya hacían competiciones con los aduaneros franceses, lo que fue el inicio de la denominada Patrulla del Cuerpo de esquí que hoy en día siguen funcionando, aunque ampliada a otros deportes, como el biatlón.
Unidades de Esquiadores-Escaladores
El año 1967 fue crucial para el Servicio de Montaña, ya en España se practicaba el alpinismo y los que viajaban a los Alpes a hacerlo veían como allí si existía un socorro de montaña organizado, mientras aquí estaba sin desarrollar, eso fue trasladado a las Autoridades correspondientes que decidieron que la Guardia Civil comenzará a preparar una Unidad de rescate alpino, creándose las Unidades de Esquiadores-Escaladores en el Pirineo, Sistema Cantábrico, Sistema Central y Sierra Morena.
Pero la experiencia no llego en un principio a ser un éxito, ni para los montañeros ni para los propios guardias civiles, la causa quizás era que entre esas Unidades no existía un lazo en común, cada una iba a su aire y sin esa cohesión tan necesaria en el Cuerpo los engranajes del mismo no funcionaban como se esperaba en un principio.
Pero una Unidad que, por contar en esos momentos con las personas idóneas e implicación en el proyecto, si supo estar a la altura, fue la situada en Jaca que comenzó a relacionarse y aprender con la Gendarmería y los GRS de Francia, los hombres de Jaca aprendían e incluso llegaron a mantener una relación personal con los franceses, eso hizo que poco a poco se fuera aprendiendo y actuando cuando surgía algún problema en la montaña (accidentes, rescates, etc.)
Jefatura de Servicio y Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña
El problema seguía y la sociedad demandaba de nuestros esquiadores-escaladores, fue cuando intervienen directamente ante el Subdirector General del Cuerpo del momento los presidentes de las Federaciones de España y Aragón, la tozudez de ambos y quizás el nacimiento jacetano de ese alto cargo hizo mucho a favor con el apoyo de otros generales, creándose la Jefatura de Servicio y Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
La misión se le encarga al Comandante Abos, que organiza el Servicio dividiéndolo en Áreas al mando de un teniente del que dependían un número variables de Grupos bajo la dirección de un sargento y de Equipos con el mando de un cabo. Fue aceptado ese despliegue, así como la doctrina de la Unidad, los procedimientos de actuación y la ejecución de los servicios de rescate con total independencia y bajo el mando del especialista más capacitado, su implicación le llevo a ser nombrado primer Director del CAEM, lugar donde se llevaría el Plan de Formación de los nuevos especialistas en montaña del Cuerpo.
Todo se va profesionalizando y mejorando, se incorpora un arma que será fundamental para el devenir de la Especialidad, sus compañeros del Servicio de Helicópteros, siempre unidos en los difíciles momentos e imprescindibles para llevar a los lugares más complicados a los rescatadores, su labor fue tan determinante que la Comisión Internacional de Socorro Alpino (CISA) en su asamblea anual de 1991 determinó que era uno de los cuatro mejores del mundo (Francis, Suiza, España y Austria).
Siempre adaptándose a la realidad y a los nuevos tiempos
A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a nuevas técnicas y necesidades: Así, en los años 80 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. Como respuesta, se incluyen enseñanzas básicas de espeleología en los cursos de formación de Candanchu, formando el espeleosocorro parte de los programas de enseñanza a partir de 1992.
El Servicio de Montaña y el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña
En 1981 se decide reorganizar la especialidad, creándose la Inspección del Servicio de Montaña y el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), que desarrolló la formación de los especialistas y la formación continua de éstos. En la Orden General número 5, de 15 de mayo de 1981, que reorganizaba las unidades de esquiadores-escaladores, se contemplaban dos períodos formativos de prácticas a realizar en invierno y verano, con la denominación de planes de instrucción, así como unas pruebas de aptitud física con carácter anual.
Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades de montaña. De las enseñanzas impartidas en el Centro, además de los miembros de la Guardia Civil se han beneficiado también alumnos de Cuerpos extranjeros de constitución similar a la Guardia Civil de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, México y Marruecos, estableciéndose intercambios de colaboración con la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros y la Guardia de Finanzas de Italia. Por el Centro han pasado también miembros de Protección Civil, Bomberos y Médicos que realizan los cursos del CUEMUM (Médicos Especializados en Medicina de Montaña), una de cuyas fases se realiza en el CAEM.
Con el fin de mejorar la organización y estructura de la especialidad, se publicó la Orden General número 87, de 19 de octubre de 1983, en la que se contemplaba la titulación de instructor de montaña, expedida también por el CAEM, y la pérdida de la especialidad para el personal que no alcanzase un nivel técnico, físico e incluso moral, mínimo para permanecer en la especialidad, al objeto de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y garantizar la seguridad de los especialistas.
Misión Específica de la Guardia Civil de Montaña
El equipo de competición de Montaña, tiene la misión específica de representar al Cuerpo en las competiciones deportivas de montaña. Es el equipo de competición más antiguo de la Guardia Civil tras el de Tiro. Sus inicios se remontan al año 1960 en que los guardias de las Comandancias de Fronteras fueron invitados a competir contra los aduaneros franceses. En 1984 algunos de los componentes de dicho Equipo representaron a España en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sarajevo (Yugoslavia), en 2006 en Turín (Italia) y en el año 2010 en Vancouver (Canadá). En la actualidad existen dos equipos de competición, el de Fondo-Biathlón y el de Esquí-Alpinismo que realizan sus concentraciones en Jaca de manera permanente. Por otro lado se encuentra el Equipo de Esquí Alpino que realiza su concentración una semana antes de los Campeonatos Militares de Esquí que se celebran anualmente.
Hoy en día el Servicio de Montaña de la Guardia Civil es un centro de referencia no sólo a nivel nacional, sus hombres y mujeres están altamente cualificados y entrenados para cualquier emergencia en montaña o barranquismo, se puede considerar como uno de los mejores del mundo.
El SEMON tiene encomendadas las siguientes misiones específicas:
- Misión Operativa. El ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y medio natural subterráneo o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica, meteorológica o climatológica, requiera de una especial preparación física, psíquica y técnica, así como el empleo de medios técnicos adecuados.
- Misión Docente de Perfeccionamiento. La ejecución de los planes de estudio y programas formativos, desarrollando cursos de especialización o formación continua y otras acciones formativas que se le encomienden en el marco normativo de la enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios profesionales de la Guardia Civil, con la dependencia técnico-docente de la Jefatura de Enseñanza y coordinada por el Centro de Perfeccionamiento.
- Misión Órgano Técnico. De asesoramiento, validación de materiales, tácticas, técnicas y procedimientos propios de su especialidad o aquellas otras de interés para el Cuerpo que se le encomienden, así como la participación en todos aquellos proyectos nacionales e internacionales que sean de interés para la Institución, tanto en el plano operativo como en el docente.
Competencias de los grupos de rescate e intervención en montañas
La especialidad de montaña de la Guardia Civil integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de funciones y misiones encomendadas al SEMON.
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
- Especialista en montaña: integra el conjunto de capacidades a la Guardia Civil para ejercer las funciones específicas de esta modalidad.
- Instructor de montaña: integra el conjunto de capacidades a la Guardia Civil para ejercer las funciones específicas de esta modalidad.
Especialista en Montaña Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica MTE (Especialista en Montaña), y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en montaña, en su modalidad de Especialista en montaña, son las siguientes:
Competencia genérica: Prestar auxilio y socorrer a las personas accidentadas, pérdidas o aisladas en zonas de alta, media y baja montaña, barrancos, cavidades espeleológicas y en lugares de difícil acceso con y sin medios aéreos; garantizar la seguridad y cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación; investigar los accidentes ocurridos así como las causas de los mismos; practicar según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobar y descubrir posibles responsabilidades así como recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas poniéndolos a disposición de la autoridad judicial; realizar servicios de vigilancia, prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí así como en competiciones deportivas de montaña.
Competencias específicas:
- Aplicar las técnicas específicas de progresión en alta montaña, escalada en hielo, esquí de montaña y alpino, escalada en roca y artificial, así como en espeleología y barranquismo con el nivel suficiente para desarrollar las tareas propias de la conducción, auto-socorro y rescate de personas en estas actividades y lugares de difícil acceso.
- Dominar las técnicas de auto-socorro en zonas de media y alta montaña en ambiente estival e invernal, esquí y escalada, en espeleología, así como en barrancos y lugares de difícil acceso.
- Realizar operaciones de rescate sin medios aéreos en zonas media y alta montaña en ambiente estival e invernal, en espeleología, así como en barrancos y lugares de difícil acceso.
- Realizar operaciones de rescate con medios aéreos en zonas media y alta montaña en ambiente estival e invernal, en barrancos y lugares de difícil acceso.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia aplicando los conocimientos en materia de soporte vital básico y desfibrilador semiautomático (DESA).
- Velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad y de la legislación vigente en zonas de montaña, así como investigar los accidentes ocurridos, sus causas y elaborar las diligencias necesarias para auxiliar a jueces y tribunales en materia penal y al Ministerio Fiscal en sus investigaciones.
Servidumbre de cuatro años.
Instructor de Montaña Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica MTI (Instructor de montaña), y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en montaña, en su modalidad de instructor de montaña son, además de las contempladas en el punto anterior para la cualificación MTE, las siguientes.
Competencia genérica
Colaborar en la programación, dinamizar, y concretar las enseñanzas destinadas a la obtención, desarrollo y mantenimiento de la cualificación profesional del especialista de montaña de la guardia civil; materializar las sesiones, e instruir en las técnicas específicas de formación técnica en montaña estival e invernal, esquí, escalada, actividades espeleológicas, barrancos y lugares de difícil acceso, así como en el autosocorro y operaciones de rescate con y sin medios aéreos; auxiliar al Servicio de Montaña en el diseño y desarrollo de los planes específicos de instrucción propios de la formación continua del especialista; asesorar al mando en aspectos técnicos y elaborar los informes y estudios necesarios para la confección e implementación de los procedimientos y doctrina de la especialidad.
Competencias específicas
- Colaborar en la programación y concretar las enseñanzas destinadas a la obtención, desarrollo y mantenimiento de la cualificación profesional del especialista de montaña. Auxiliar en la evaluación de los resultados del aprendizaje mediante la observancia de los criterios de realización establecidos.
- Materializar las sesiones, e instruir en las técnicas específicas de vida y movimiento en montaña estival e invernal, esquí, escalada, actividades espeleológicas, barrancos y lugares de difícil acceso.
- Materializar las sesiones, e instruir en las técnicas específicas de autosocorro en montaña estival e invernal, esquí, escalada, actividades espeleológicas, barrancos y lugares de difícil acceso.
- Materializar las sesiones, e instruir en las técnicas específicas de rescate y conducción en montaña estival e invernal, esquí, escalada, actividades espeleológicas, barrancos y lugares de difícil acceso.
- Elaborar informes sobre medios, técnicas y procedimientos de interés para la actuación policial y rescate en montaña.
Servidumbre de tres años.
Organización, estructura y funciones del Servicio de Montaña
El Servicio de Montaña (SEMON), es el órgano especializado de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones asignadas al Cuerpo en zonas de montaña y medio natural subterráneo.
Estructura del Servicio de Montaña
Para el cumplimiento de la misión encomendada al SEMON, éste se articula en:
- Órgano central
- Organización territorial
Organización a nivel central
El órgano central del SEMON se estructura orgánicamente en una Jefatura de la que depende el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM).
La Jefatura del SEMON estará bajo el mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel de la escala de oficiales en situación de servicio activo, que en el ejercicio de sus funciones estará auxiliado por una Plana Mayor.
Corresponden al mando del SEMON, entre otros, los cometidos fundamentales de coordinar, impulsar, apoyar e inspeccionar sus unidades y órganos subordinados, garantizar la preparación del personal de la especialidad, la mejora y adecuación de los procedimientos específicos de actuación, ostentar la máxima representación de la unidad, a nivel nacional e internacional, y establecer y mantener, a su nivel, las relaciones con otras autoridades e instituciones. Igualmente, promoverá el completo desarrollo de proyectos de infraestructuras específicas del órgano central y será responsable de la gestión económico-administrativa de su unidad.
Cometidos del Servicio de Montaña a nivel central
Asimismo, realizará los siguientes cometidos:
- Ejercer el mando de los órganos de la estructura central y de las unidades que pudieran serle asignadas en operaciones de rescate complejas.
- Ejercer la dirección técnica e inspección de las unidades de la especialidad y asesorar al mando en esta materia.
- Proponer el procedimiento de selección del personal, los planes y programas de estudio de la enseñanza de perfeccionamiento de la especialidad, los programas de adiestramiento, así como los cursos de actualización y pruebas de mantenimiento, renovación y recuperación de la especialidad.
- Formular propuestas, o informarlas en su caso, sobre necesidades de personal, material y equipo, así como sobre organización y despliegue de las unidades del órgano central y de la organización periférica.
- Impulsar la investigación de técnicas y procedimientos específicos de actuación.
- Elaborar la doctrina de intervención en montaña y los criterios de empleo del personal especialista, elevándola a la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva para su aprobación.
- Constituirse en el escalón estadístico superior, a los efectos de adquirir, centralizar, elaborar y difundir la información necesaria para el adecuado desempeño de la misión propia del Servicio, colaborando con las instituciones en la creación de una cultura de prevención de la accidentalidad en las actividades deportivas desarrolladas la montaña y el medio natural.
- Elaborar cuantos informes, relativos a la especialidad, le sean requeridos por el mando.
- Actualizar el manual de la especialidad y el libro de organización del SEMON.
Cometidos de la Jefatura del SEMON a nivel central
En la Jefatura del SEMON podrá existir un área funcional para la elaboración de los procedimientos específicos de actuación, la doctrina de la especialidad, los objetivos del plan específico de instrucción y realizar los siguientes cometidos:
- Validar las nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación, material vestuario y equipo que desarrolle el CAEM para su empleo por las unidades de montaña.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales solicitados por el mando o autoridades judiciales.
El CAEM, al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo teniente coronel o comandante de la escala de oficiales o de la escala de oficiales de la Ley 42/1999, en situación de servicio activo y especialista en montaña, es un centro de perfeccionamiento de referencia en el ámbito de la intervención policial en montaña siendo el encargado de realizar la misión específica docente asignada al SEMON, realizando todas aquellas actividades formativas necesarias para ello.
Igualmente, será el encargado de investigar y desarrollar nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación, material, vestuario y equipo constituyéndose en escalón técnico en materia de I+D+i en su ámbito de actuación.
Organización territorial de la Guardia Civil en montaña
La organización periférica del SEMON está compuesta por los Grupos de Montaña (GREIM), al mando de un miembro de la Guardia Civil de las categorías de oficiales o suboficiales en servicio activo y con la cualificación específica MTE. Los Grupos se encuadrarán en un área de montaña, que al mando de un oficial con cualificación de especialista MTE, constituye el escalón inmediato de coordinación y dirección en operaciones de rescate complejas en su área de influencia.
El Área de Montaña constituye la unidad técnica superior de los grupos desplegados en ella, siendo su oficial, responsable del plan específico de instrucción, el encargado del impulso y mantenimiento del nivel físico técnico y formación continua de sus grupos, así como de su capacidad operativa para dar respuesta a las diferentes vicisitudes que concurran en los servicios propios de la especialidad dentro de su área de montaña.
Cada GREIM tendrá asignada una demarcación en la que se incluirán uno o varios macizos de montaña y su área de influencia. Por el Servicio de Montaña se distribuirá todo el territorio nacional entre los diferentes GREIM para atender a los apoyos solicitados por otras unidades en las misiones encomendadas al personal del Servicio, siendo coordinadas por la persona titular del Área de Montaña.
Relaciones y dependencias de los grupos de rescate e intervención en montañas
El órgano central del SEMON, tiene dependencia orgánica y funcional de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva del Mando de Operaciones.
Las unidades que constituyen el Órgano Central del Servicio tienen dependencia funcional, orgánica y técnica de la Jefatura del Servicio de Montaña.
El CAEM, tendrá una dependencia orgánica, funcional y técnica de la Jefatura del SEMON y una dependencia técnico-docente de la Jefatura de Enseñanza que coordinará el Centro de Perfeccionamiento.
La dependencia técnico-docente debe entenderse a efectos de aprobación de cursos y programas de estudio de desarrollo de los distintos planes de estudio o programas formativos, establecimiento de criterios generales para homologaciones, convalidaciones y autorizaciones para la expedición de títulos, diplomas o certificados en el ámbito de la Guardia Civil.
Los equipos de competición que se constituyan temporalmente tendrán dependencia funcional y técnica de quien ejerza el mando del Servicio durante los períodos de concentración, manteniendo en todo momento la dependencia orgánica de su unidad de destino. Durante los campeonatos militares en los que participen, tendrán dependencia funcional de la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil.
El área de montaña tiene una dependencia orgánica y funcional de la unidad territorial donde se ubiquen y una dependencia técnica de los órganos superiores del SEMON.
Los GREIM tienen dependencia orgánica y funcional de la unidad territorial donde se ubiquen y dependencia técnica de los órganos superiores del SEMON
Los distintos escalones del SEMON procurarán una relación de máxima colaboración con las diversas administraciones públicas competentes en el desempeño de su misión específica y aquellas entidades privadas relacionadas con el cumplimiento de dicha misión, fomentando acuerdos de colaboración y la realización de cursos sobre temas específicos de cada una de ellas. De igual forma colaborará, en la medida de sus posibilidades, con las distintas federaciones territoriales, asociaciones deportivas y culturales relacionadas con la práctica de los deportes de montaña, espeleología y sus diferentes modalidades, o cualquier otra actividad en el medio natural cuando sea de interés para el servicio que se realiza.
Normas de funcionamiento de los grupos de rescate e intervención en montañas
- Las unidades de montaña basarán su actuación en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las unidades, centros y organismos del Cuerpo, tanto en el cumplimiento de sus misiones específicas como en el de las genéricas de la Guardia Civil.
- El personal al mando de las unidades territoriales que cuenten con personal especialista dispondrán lo conveniente para, en el marco de la normativa vigente, asegurar su empleo más idóneo y eficiente, garantizando su disponibilidad permanente, la intervención oportuna y posesión del nivel técnico adecuado, por lo que se les facilitará el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades del plan específico de instrucción.
- Las condiciones generales, los objetivos y orientación del servicio de los GREIM serán marcados por el mando de la unidad territorial donde se ubiquen, si bien su ejecución será competencia y responsabilidad exclusiva del mando del GREIM, el cual actuará siempre conforme a sus criterios técnicos, tácticas, procedimientos y doctrina de empleo.
- Con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios propios de la especialidad requeridos por las unidades carentes de especialistas, los apoyos necesarios se solicitarán conforme a la instrucción operativa en vigor.
- Los equipos de competición durante los períodos de concentración se integrarán en la estructura del SEMON y tendrán como misión representar al Cuerpo en las competiciones deportivas de montaña. La dirección de los mismos será ejercida por personal de la Guardia Civil de la categoría de oficiales o suboficiales en situación de servicio activo o reserva con las cualificaciones específicas de la especialidad o la titulación de profesor/instructor de educación física.
Guardias civiles de montaña. Fallecidos en acto de servicio
- El 30 de agosto de 1982, en un difícil paraje de la Sierra de Andara en los Picos de Europa tras el rescate de la espeleóloga inglesa Hiza Patterson que había resultado herida en una cueva donde investigaba, al intentar remontar el vuelo, los capitanes Bernardo Pérez Navas y Antonio Hidalgo García Hidalgo, junto con el especialista en montaña el cabo 1º Pedro Garrido Zapata y la propia rescatada fueron atrapados por las nubes y arrojados contra las rocas del Macizo, falleciendo en el acto los cuatro.
- El cabo 1º de la Guardia Civil Gregorio Martínez Lafuente del GREIM de Puigcerdá de la Comandancia de Gerona falleció el 4 de noviembre de 1983 en Ribas de Freser como consecuencia de las heridas que sufrió al precipitarse al vacío cuando realizaba unas prácticas de escalada y montaña.
- El 19 de agosto de 1985 el cabo 1º Francisco Granados Burgos destinado en el Destacamento de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca (Huesca) fallecía en el Monte Hibón de la localidad de Hecho a consecuencia de las heridas producidas por el aspa de un helicóptero cuando auxiliaba a un excursionista que había sufrido la fractura de un tobillo. Fue trasladado a la residencia sanitaria Primo de Rivera en Zaragoza, pero ingreso cadáver.
- José Manuel Sánchez Reolid, guardia 2º destinado en el MACEN de Valdemoro en Madrid falleció el 9 de junio de 1987 cuando realizaba las prácticas para acceder al Servicio de Montaña.
- En Panticosa (Huesca) el guardia 2º Miguel Ángel Arroyo Esteban destinado en la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca (Huesca), fallecía en acto de servicio al caer al vacío desde un helicóptero durante las labores de rescate de un anciano extraviado en la montaña.
- Tres guardias civiles fallecieron el 24 de agosto de 2018 cuando llevaban a cabo una operación de rescate en el Pico Polinosa en el municipio de Mañara en el norte de León, el helicóptero rozo con el aspa del rotor contra una pared y se precipitó al vacío. Fallecieron el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el agente de la guardia civil miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49 años. Un cuarto agente resultó ileso pues había tomado tierra para iniciar las labores de auxilio de un herido. Los fallecidos fueron ascendidos con carácter honorífico al empleo inmediato superior.