SEPRONA Guardia Civil
Servicio de Protección de la Naturaleza. Seprona Guardia Civil
Si te gusta la naturaleza y los animales, seguramente conozcas la especialidad del SEPRONA Guardia Civil. Antes de conocer la historia del Servicio de Protección de la Naturaleza, también conocido como SEPRONA, debemos comprender los antecedentes medioambientales.
El Cuerpo de La Guardia Civil, desde su creación en 1844, ha estado íntimamente ligado a la naturaleza y muy vinculado al medio rural. La Cartilla del Duque de Ahumada, publicada en 1845, ya dedicaba varios de sus capítulos a velar por la caza, pesca, protección de los montes públicos, control del ganado, sus guías y pastores, autorizar la subasta de aprovechamientos forestales, impedir los aprovechamientos clandestinos y la de prevenir y combatir los incendios forestales.
Contexto histórico del SEPRONA
Por ejemplo, el capítulo V está dedicado a la «Caza», el VI a la «Pesca» y el capítulo VII está dedicado a «Montes, arbolado y policía rural». A modo de ejemplo citemos como ya hace casi ciento ochenta años se escribía por la pluma de Ahumada estos artículos que hoy en día siguen siendo válidos (respetamos el lenguaje de la época):
«Cartilla del Guardia Civil», capítulo VI, art. 5º: “Es asimismo prohibido pescar envenenando ó inficionando las aguas de cualesquiera modos, tanto en los estanques como en las que se hallen en tierras abiertas, pertenecientes al uso público. Aunque las aguas sean de dominio particular alcanza esta prohibición á sus dueños ó arrendatarios, siempre que no se cierren de modo que se evite la concurrencia á otras y de consiguiente el peligro.
«Cartilla del Guardia Civil», capítulo VII, art. 1º: “Como una de sus principales obligaciones considerará el Guardia Civil la conservación de los montes y arbolados, bosques del Estado y de los particulares que tan recomendada está por repetidas Reales órdenes, y cuidará, por consiguiente, con esmero de evitar los cortes, descepes y mutilación de los árboles, así como que no se extraigan furtivamente los caídos, o detenidos por haber sido cortados sin autorización.”
Los inicios del SEPRONA: Los Guardias Rurales
En 1876, la Guardia Civil asume todo el servicio de Guardería Rural y Forestal, así como la custodia de los montes del Estado; para el desarrollo de estos cometidos inicialmente se la iba a dotar al Cuerpo de personal y material con la denominación de “Guardia Rural”, pero las circunstancias históricas del momento llevaron al desempeño de los mismos por los Puestos de la Institución sin incremento alguno de sus plantillas.
En 1907 se crea el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado, que junto con los Guardas del Patrimonio Forestal del Estado creado en 1935 y los Guardas de Pesca Continental que se crean en 1942, compartirían con el despliegue de Puestos Rurales de la Guardia Civil los cometidos propios de protección de nuestros montes, flora y fauna. Con la llegada de las Comunidades Autónomas, los colectivos que integraban estas Guarderías quedaron adscritos a las mismas y algunos de ellos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, conformando distintos Cuerpos en cuanto a su organización y funcionamiento.
La mejor herramienta del SEPRONA: Las leyes de protección medioambiental en España
Nuevas leyes de protección medioambiental.
Constitución Española
La Constitución Española, aprobada el 31 de octubre de 1978 por las Cortes, recoge en su articulado la protección medioambiental de nuestro país, concretamente en su artículo 45 dice:
“1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”
Otro artículo importante de nuestra Constitución es el número 46, que dice:
“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.
Ley Orgánica 2/1986
Más tarde la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asigna a la Guardia Civil en su artículo 12 e):
“Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”.
La citada Ley 2/1986 en cuanto a las competencias de las Comunidades Autónomas, expone en su artículo 38.3 c) lo siguiente:
“De prestación simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”.
Creación del SEPRONA
El Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA fue creado por Orden General número 72, de fecha 21 de junio de 1988, para desarrollar la competencia específica asignada al Cuerpo de la Guardia Civil en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el 45 y 46 de nuestra Constitución.
El nuevo Servicio se erige, dentro de los cuerpos policiales, como una de las primeras policías medioambientales de la Unión Europea, habiéndose transformando para la nueva misión la anterior especialidad de Motoristas T/T existentes en el despliegue de las Unidades Rurales de la Guardia Civil (había sido creada por Orden General núm. 73 de 14 de Octubre de 1.982), que pasan a integrarse en la nueva especialidad de protección de la naturaleza ampliando sus funciones y actividades para atender todos los cometidos medioambientales que a la Institución se le encomiendan, dotándoles asimismo de los medios materiales necesarios para el cumplimiento de los mismos; unos provenientes de las dotaciones con que contaban las patrullas de motoristas T/T, y otros como material específico técnico que se fue adquiriendo progresivamente.
Reorganización del Servicio de Protección de la Naturaleza
Fue reorganizado mediante Orden General nº 4, de fecha 16 de marzo de 2000. El Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modificaba y desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, creó la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, lo que supuso que el mando del SEPRONA fuera un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales generales en Servicio activo.
Posteriormente, la Dirección General de la Guardia Civil por Orden General 8/2011, de 6 de septiembre, por la que se establece la organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, modificada por la Orden General número 2, dada en Madrid a 24 de enero de 2014, crearía la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, establecida por la disposición final primera de la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Y por último la Orden General número 29/2021, por la que se regula la especialidad de protección de la naturaleza y la estructura, organización y funciones de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza.
Funciones del SEPRONA
Constituye el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil SEPRONA, el conjunto de unidades de la Guardia Civil especializadas en el cumplimiento de las misiones asignadas al Cuerpo en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, mediante el desarrollo de los siguientes cometidos fundamentales:
- Prevenir e investigar los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en general, entre los que se encuentran los concernientes a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, incluyendo el contrabando de fauna y flora silvestre; los incendios forestales y los no forestales que perjudiquen gravemente el medio natural; delitos vinculados a la sanidad animal y vegetal, calidad y seguridad agroalimentaria en la producción primaria y los riesgos provocados por explosivos y otros agentes en su afección al medioambiente; así como delitos sobre la ordenación del territorio y contra el patrimonio arqueológico terrestre y paleontológico.
- Ejecutar la función de la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental en el desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo bajo el control de los Jueces y Tribunales, así como de las Fiscalías, en concreto, las especializadas en medioambiente y urbanismo.
- Ejercer la dirección técnica e inspección de las unidades de protección de la naturaleza y el medio ambiente de la Guardia Civil.
- Cooperar con los diferentes actores internacionales para la persecución de los delitos medioambientales transnacionales.
- Velar por el cumplimiento de las normas administrativas relacionadas con estas materias, y cualquier otra relativa a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
- Contribuir a fomentar las conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente, impulsando la concienciación social en esta materia.
Competencias profesionales del Seprona
La especialidad PRONA integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las misiones encomendadas a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, en adelante Jefatura del SEPRONA, y al resto de unidades que conforman la especialidad.
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
- Dirección: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas de Dirección y Mando como Oficial en Unidades de la especialidad PRONA de la Guardia Civil.
- Equipos: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas de investigación que tiene encomendada la especialidad PRONA.
- Patrullas: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones específicas de prevención y control de actividades ilícitas medioambientales, así como para llevar a cabo las investigaciones penales que se les encomienden
Prona Dirección
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica PND (Prona Dirección), son las siguientes:
Competencia general: inspeccionar y, en su caso, dirigir, las unidades del SEPRONA en la protección de la naturaleza y del patrimonio arqueológico y paleontológico, en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con infracciones y delitos medioambientales, y en la aplicación de los criterios técnicos y protocolos de la especialidad.
Competencias específicas:
- Proteger el medioambiente en su demarcación territorial mediante la inspección de la aplicación de las disposiciones sobre conservación de la naturaleza, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y otras que puedan contemplarse y que puedan repercutir en las aguas, suelo, atmósfera, flora, fauna y patrimonio arqueológico y paleontológico.
- Verificar el correcto desarrollo de las investigaciones realizadas en relación a las actuaciones medioambientales de su unidad.
- Aplicar los criterios técnicos y protocolos establecidos en los diferentes ámbitos de actuación, relacionados con la protección de la flora y fauna y la conservación del medioambiente.
El periodo de servidumbre será de 4 años ininterrumpidos.
Prona Equipos
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica PNE (Prona Equipos) son las siguientes:
Competencia general: identificar las actividades potencialmente contaminantes, aplicar los procedimientos técnicos de la especialidad, y redactar actas, instruir diligencias, proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico y realizar las investigaciones correspondientes a su ámbito de responsabilidad.
Competencias específicas:
- Identificar las actividades potencialmente contaminantes, especialmente las relacionadas con la atmósfera, aguas y suelo, y aplicar la normativa medioambiental y del patrimonio arqueológico y paleontológico en el resto de áreas de actuación de la especialidad.
- Tener la capacidad de instruir las diligencias oportunas y confeccionar las actas pertinentes para su remisión a las autoridades competentes.
- Aplicar los criterios técnicos y protocolos establecidos, en los diferentes ámbitos de actuación, relacionados con la protección de la flora y fauna y la conservación del medioambiente.
- Llevar a término las investigaciones para el esclarecimiento de los distintos ilícitos penales o administrativos medioambientales o del patrimonio arqueológico y paleontológico, así como las actuaciones necesarias para el descubrimiento de sus autores.
El periodo de servidumbre será de 4 años ininterrumpidos.
Prona Patrullas
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica PNP (Prona Patrullas) son las siguientes:
Competencia general: identificar las actividades potencialmente contaminantes, aplicar los procedimientos técnicos de la especialidad, proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico y redactar actas, instruir diligencias y realizar las investigaciones de ilícitos penales en el ámbito de su responsabilidad, así como desarrollar la destreza de conducción de motocicletas todoterreno.
Competencias específicas:
- Competencias específicas 1 a 4 de la modalidad de equipos.
- Manejar motocicletas todoterreno, ajustando su manejo al tipo de conducción exigida en las actividades propias de la especialidad, principalmente en lugares y situaciones que por la orografía del terreno o razones específicas no sean accesibles por otros medios.
El periodo de servidumbre será de 4 años ininterrumpidos.
Cualificaciones específicas PND, PNE y PNP
Las cualificaciones específicas PND (Prona Dirección), PNE (Prona Equipos) y PNP (Prona Patrullas) se obtendrán por la superación de los planes de estudios del Curso Superior de especialistas en Protección de la Naturaleza, del Curso de especialistas en Protección de la Naturaleza para Equipos y del Curso de especialistas en Protección de la Naturaleza para Patrullas, respectivamente, convocados por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil e impartido por el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil.
¿Cómo obtener las cualificaciones específicas?
Para obtener las cualificaciones específicas PND, PNE y PNP no se deberá cumplir la edad fijada en el artículo 44.1 del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil aprobado por el Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, para el pase a situación administrativa de reserva en los cinco años siguientes al de la publicación de la convocatoria del curso que otorgue la cualificación. (Art. 44.1: Los oficiales pasan a reserva a los 61 años y los suboficiales, cabos y guardias a los 58).
Requisitos y condiciones PND, PNE Y PNP
Para la obtención de la especialidad PRONA el personal interesado deberá acreditar alguna de las cualificaciones específicas PND (Prona Dirección), PNE (Prona Equipos) o PNP (Prona Patrullas) requeridas para cada modalidad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones recogidos en el artículo 15, que dice:
El ejercicio de la especialidad requiere la ocupación de un puesto orgánico donde se pueda cumplir la servidumbre según lo especificado en el anexo I de la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio.
La asignación de puestos orgánicos de especialista en PRONA, así como la continuidad en los mismos, estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Encontrarse en situación administrativa de servicio activo.
- Estar en posesión de las cualificaciones específicas exigibles para cada modalidad de acceso a la especialidad, en función del puesto orgánico de que se trate.
- Mantener en vigor la cualificación específica correspondiente requerida de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos.
Estructura, organización y misiones del SEPRONA
La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es la Unidad dependiente del Mando de Operaciones que tiene la misión de planificar, impulsar y coordinar en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio.
Igualmente coordinará las actuaciones para el desarrollo efectivo de la función de policía judicial específica de las unidades de la Guardia Civil especializadas en la investigación de los ilícitos penales sobre la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
Estructura del Seprona en la Guardia Civil
Para el cumplimiento de la misión encomendada a la especialidad, ésta se articula en:
- Organización a nivel central.
- Organización a nivel territorial.
Organización a nivel central
La Jefatura del SEPRONA al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales generales en situación de servicio activo, estará auxiliado directamente en el ejercicio de sus funciones por un segundo Jefe de empleo coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, que coordinará las actividades de las diferentes Unidades y Departamentos que se integran en la Jefatura. Para el cumplimiento de la misión especificada en el artículo 19 se articulará en aquellos órganos, departamentos y áreas funcionales que se determinen en el libro de organización de la Jefatura.
Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA)
De la Jefatura del SEPRONA dependerá la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales, especialista y en servicio activo, tendrá como misión centralizar la información sobre delincuencia medioambiental y realizar el análisis criminal para la dirección, planificación, coordinación y operatividad de las unidades de la especialidad. Asimismo, investigará y perseguirá este tipo de delincuencia de carácter grave, tanto a nivel nacional como internacional, actuando como policía judicial específica en materia relacionada con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
Igualmente, dará apoyo operativo y técnico al resto de unidades periféricas en la investigación de los delitos propios de la especialidad y contribuirá al esclarecimiento de los delitos medioambientales mediante la confección de informes periciales del daño/impacto medioambiental.
Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo
En el seno de la UCOMA se integrará la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, al mando de un Oficial o Suboficial de la Guardia Civil, especialista y en servicio activo. Actuará teniendo en cuenta las instrucciones del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, delegado del Fiscal General del Estado, contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales.
En la Jefatura del SEPRONA se integrará la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales, encargada de impulsar la cooperación, coordinación, asesoramiento y comunicación de las labores de investigación sobre actividades ilícitas medioambientales. Igualmente, está encargada del análisis, elaboración y difusión de información, así como de la elaboración de informes técnicos y el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en dicho ámbito.
Dependerán funcionalmente de la Jefatura del SEPRONA, los miembros del Cuerpo que ejerzan de enlaces de la Dirección General de la Guardia Civil ante los distintos ministerios y organismos con competencias relacionadas con la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente.
Misiones del SEPRONA
A través de los respectivos departamentos y unidades, la Jefatura del SEPRONA desarrolla las siguientes misiones:
- Ejercer la dirección técnica e inspección de las unidades de la especialidad.
- Obtener información y elaborar la inteligencia en materia de delincuencia medioambiental, en apoyo de las demás unidades del SEPRONA.
- Dirigir, coordinar y planificar la actuación operativa de las unidades del SEPRONA a nivel nacional e internacional cuando por su complejidad, su especial relevancia o notoriedad, sus vínculos internacionales, o la actuación conjunta de varias unidades, así lo requiera.
- Elaborar Planes y Órdenes de Servicio que, tras la aprobación del Mando de Operaciones, serán ejecutadas por las unidades del SEPRONA en el marco de campañas y/o operaciones específicas.
- Coordinar en aquellos casos que se considere oportuno y se determine, las solicitudes enviadas por las unidades del SEPRONA al laboratorio de medio ambiente del Servicio de Criminalística (SECRIM), priorizando las mismas en base a las necesidades del servicio.
- Valorar, proponer y colaborar con los cometidos a desempeñar por el personal ajeno a la especialidad, referidos a la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente.
- Coordinar la actuación de la especialidad en el ámbito internacional, gestionando la relación con los organismos, entidades y foros de cooperación de interés policial medioambiental extranjeros, a nivel bilateral y multilateral.
- Materializar, en las condiciones que se determinen, la relación y comunicaciones con los enlaces policiales extranjeros en España y nacionales en el exterior, en el ámbito de delincuencia medioambiental.
- Colaborar con la Jefatura de Enseñanza, en la confección y diseño de los planes y programas de estudio de los Cursos que garantizan el acceso a la especialidad en cualquiera de sus modalidades, pruebas de renovación y mantenimiento, actividades de formación y de actualización de conocimientos y otros, como jornadas y seminarios, a realizar en la estructura docente del Cuerpo, así como en el diseño de cualquier otra acción formativa de altos estudios relacionados con la protección de la naturaleza y conservación del medio ambiente.
- Fomentar y actualizar las necesidades de formación especializada del personal de la especialidad, prestando especial atención a las nuevas formas de ciberdelincuencia desarrolladas en la red, que afecten a la protección de la naturaleza y defensa del medio ambiente
- Colaborar con las unidades de protección de la naturaleza en la elaboración anual de los planes específicos de instrucción y planes de actuación, proponiendo aquellas temáticas que, por necesidades del servicio, se considere de interés incluir en los mismos.
- Proponer, en su caso, la apertura del correspondiente expediente para la pérdida de las cualificaciones específicas asociadas a cada modalidad con el consiguiente cese en el destino.
- Elaborar propuestas de reorganización de unidades y su personal en cuanto al despliegue y distribución de su organización central, así como coordinar e informar todas aquellas relativas al despliegue territorial de las unidades de la especialidad.
- Formular e informar, en su caso, las propuestas de innovación tecnológica relacionada con el material técnico y específico de las unidades del SEPRONA.
- Promover e informar sobre la conveniencia de suscribir convenios y cualquier otro acuerdo de colaboración y protocolo de actuación en materias relacionadas con el ámbito de su competencia.
- Las demás que se le asignen en función de los convenios y cualquier otro acuerdo de colaboración y protocolo de actuación suscritos por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil.
Organización a nivel territorial del Seprona Guardia Civil
El despliegue territorial de la especialidad de Protección de la Naturaleza estará configurado por los siguientes tipos de unidades:
- Unidad de Protección de la Naturaleza de Zona (UPRONAZ).
- Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de Zonas/Comandancias y Comandancias.
- Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA).
Unidad de Protección de la Naturaleza de Zona
En las Zonas, podrá existir una UPRONAZ con la entidad que se considere necesaria atendiendo a la problemática específica de cada una de ellas, al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales, en servicio activo que esté en posesión de la cualificación específica PND.
Las funciones de la personal al mando de la UPRONAZ son las siguientes:
- Asesorar técnicamente a quien ejerza el mando de la Zona en materia de la especialidad.
- Mantener, en su caso, los contactos y relaciones de cooperación y coordinación necesarias con otras instituciones, organismos y unidades dedicadas a esta materia en la comunidad autónoma, promoviendo acuerdos de colaboración, en cualquiera de sus formas, con los órganos respectivos de la misma.
- Compilar y difundir las normas medioambientales, directrices y protocolos emanados de la comunidad autónoma, favoreciendo la adecuada interpretación y puesta en práctica de aquellas.
- Efectuar análisis de la problemática medioambiental de su demarcación.
- Coordinar las actuaciones relacionadas con la especialidad que se le encomienden.
- Estudiar y ejercer un control y seguimiento sobre la eficacia de la actividad administrativa de las unidades subordinadas del SEPRONA ante las autoridades sancionadoras de cada comunidad autónoma y otros organismos competentes en la materia, estableciendo las correspondientes medidas correctoras si fuese necesario.
Unidades de Protección de la Naturaleza de Zona/Comandancia y Comandancia
En las Zonas/Comandancias y Comandancias existirá una UPRONA al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales en servicio activo que esté en posesión de la cualificación específica PND.
La UPRONA, como unidad especializada, desarrollará los cometidos fundamentales recogidos en el artículo 19, en el ámbito geográfico de la Zona/Comandancia, para el cumplimiento de la misión asignada al Cuerpo en esa materia.
Funciones de la UPRONA
- Ejercer el mando de la unidad.
- Asesorar al mando de la Comandancia en materia de la especialidad.
- Planificar, coordinar, dirigir e impulsar todas las unidades de protección de la naturaleza de la Comandancia.
- Controlar, coordinar e impulsar las investigaciones de las unidades dependientes de la UPRONA, asumiendo su dirección, con carácter excepcional, en aquellas que resulten especialmente relevantes.
- Impulsar la obtención de información y la creación y difusión de inteligencia sobre delincuencia medioambiental.
- Mantener, en su caso, los contactos y relaciones de cooperación y coordinación necesarias con otras Instituciones, organismos y unidades dedicadas a la protección y defensa del medio ambiente en su demarcación, promoviendo acuerdos de colaboración, en cualquiera de sus formas, con los órganos respectivos de la misma.
- Planificar y desarrollar, con carácter anual, los planes específicos de instrucción de la UPRONA.
- Proponer los planes de actuación de las unidades de la especialidad de la Zona/Comandancia o Comandancia, de manera coordinada con otras unidades, administraciones u organismos interesados en la materia.
Además, en aquellas Zonas/Comandancias donde no exista despliegue de la UPRONAZ, el mando de la UPRONA asumirá como propias las funciones asignadas al mando de la UPRONAZ.
En aquellas Zonas o Zonas/Comandancias donde no exista despliegue de la UPRONAZ y coexistan varias Comandancias en su demarcación, corresponderá al mando de la UPRONA de la Comandancia en cuya demarcación se encuentre ubicada la Jefatura de Zona el asumir como propias las funciones asignadas al mando de la UPRONAZ.
Podrá estar constituida por las siguientes unidades:
Oficina Técnica (OT)
Al mando de un miembro de la Guardia Civil especialista y en servicio activo, será el órgano de apoyo y gestión del mando de la UPRONA, al tiempo que se podrá constituir en el primer escalón de inteligencia medioambiental básica de la especialidad.
Equipo de Investigación de Protección de la Naturaleza (EPRONA)
Al mando de un miembro de la Guardia Civil especialista y en servicio activo, dependiendo de su entidad, constituye la unidad operativa básica de investigación, ejerciendo las funciones de policía judicial específica en materia relacionada con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
El EPRONA desarrollará labores de investigación de los delitos e infracciones contra el medio ambiente, preferentemente en el ámbito penal y de apoyo al resto de unidades de la Zona/Comandancia o Comandancia en la confección de atestados, informes u otras diligencias relacionadas con su ámbito de actuación.
Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza (PACPRONA)
Al mando de un miembro de la Guardia Civil especialista y en servicio activo. Constituye el instrumento especializado con el que el mando de la UPRONA ejerce su acción, pudiendo desarrollar su labor en cualquier punto del ámbito geográfico de la Zona/Comandancia o Comandancia, por sí sola o en colaboración con otras unidades, especialmente en ámbito urbano.
Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA).
Al mando de un miembro de la Guardia Civil, especialista y en servicio activo. Constituye la unidad especializada creada expresamente para atender, fundamentalmente, a la vigilancia y salvaguarda de la naturaleza y el medioambiente en aquellos espacios naturales legalmente protegidos.
Patrullas de Protección de la Naturaleza
Al mando de un miembro de la Guardia Civil especialista y en servicio activo, constituyen la unidad operativa básica de prevención en la protección de la naturaleza y el medio ambiente en un territorio determinado, pudiendo llevar a cabo las investigaciones penales que se les encomienden.
La PAPRONA desarrollará labores de prevención y persecución de las actividades contra el medio ambiente o el patrimonio arqueológico y paleontológico y de apoyo en estas materias al resto de unidades de la Zona/Comandancia o Comandancia donde estén encuadradas, siendo el primer escalón de obtención de información medioambiental de la especialidad.
Las PAPRONAS estarán distribuidas en las Zonas/Comandancias y Comandancias de la forma más conveniente para el ejercicio de sus funciones y siempre según criterios de demarcación de protección medioambiental.
Relaciones y dependencias del SEPRONA
Las UPRONAZ dependerán, orgánica y funcionalmente, de la Jefatura de la Zona y, técnicamente, de la Jefatura del SEPRONA.
La UPRONA de las Zonas/Comandancias y Comandancias depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la misma y tendrá dependencia técnica de la Jefatura del SEPRONA.
La OT, EPRONA, PACPRONA y DEPRONA tienen dependencia orgánica, funcional y técnica del mando de la UPRONA en que se encuentren encuadradas.
La PAPRONA tiene dependencia orgánica y funcional de la unidad territorial en la que se encuadre y técnica de la UPRONA de la Zona/Comandancia o Comandancia, según corresponda.
Otras funciones de los grupos del SEPRONA
Además de las funciones asignadas a las personas al mando de las UPRONAS en el artículo 24, con autorización de la jefatura de la Zona/Comandancia o Comandancia podrán realizar las siguientes:
a) Impartir instrucciones y criterios para la coordinación operativa de las distintas Patrullas.
b) Dirigir durante un periodo de tiempo limitado las operaciones o servicios concretos que por su relevancia o entidad desarrollen unidades de la especialidad, así como aquellos en los que intervengan distintas unidades de la especialidad.
En ocasiones en las que por circunstancias excepcionales, geográficas, complejidad de las investigaciones o gravedad y relevancia de las mismas, así se determine expresamente por quien ejerza el mando de la Jefatura del SEPRONA, previo acuerdo con las personas al mando de las Jefaturas de Zona o Comandancia afectadas, la UCOMA podrá impulsar, apoyar, coordinar y dirigir dichas investigaciones iniciadas por los EPRONAS, siempre por un espacio limitado de tiempo y hasta que desaparezcan las circunstancias excepcionales que lo motivaron, sin menoscabo de la dependencia funcional de los EPRONAS afectados. 4. Los miembros del SEPRONA dependerán funcionalmente de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal cuando desempeñen sus funciones como policía judicial específica en materia de medio ambiente.
Normas de funcionamiento del SEPRONA
- Todo miembro de la Guardia Civil constituye el primer nivel de actuación en el desempeño de cometidos de protección medioambiental, correspondiéndole como tal la aplicación de las medidas de vigilancia, disuasión y aseguramiento necesarias.
- Todas las unidades del SEPRONA basarán su actuación en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las unidades del Cuerpo.
- Los componentes del SEPRONA, serán empleados en servicios y cometidos propios de su especialidad y acordes con su misión, salvo que por necesidades extraordinarias del servicio sean autorizados expresamente por la Jefatura de Zona, Zona/Comandancia o Comandancia para la realización de otros cometidos derivados de la misión genérica del Cuerpo durante el tiempo mínimo que sea necesario.
- Cuando se requiera la actuación del resto de unidades del Cuerpo en cometidos de protección de la naturaleza y defensa del medio ambiente, éstas serán asesoradas por quien ejerza el mando de la unidad del SEPRONA correspondiente.
- Las distintas unidades del SEPRONA procurarán una relación de máxima colaboración con las diversas Administraciones Públicas competentes, fomentando acuerdos de colaboración, en cualesquiera de sus modalidades y la realización de cursos, jornadas, seminarios y cualquier otra actividad de formación sobre temáticas específicas relacionadas con la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
- En aquellas Zonas, Zonas/Comandancias o Comandancias donde no exista despliegue de la especialidad, se podrá autorizar la creación de todas o alguna de las unidades que forman parte de la especialidad que se considere necesario.
Requisitos para ser Guardia Civil Seprona
Si quieres formar parte del equipo de la Guardia Civil del SEPRONA, debes pertenecer previamente al cuerpo de la Guardia Civil. Es decir, deberás haber conseguido tu plaza, haber superado las pruebas de la oposición, tener concluido tu periodo de preparación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil (en Baeza). Entonces, debes opositar de nuevo para acceder a las plazas del curso de especialización del SEPRONA. Donde serás formado para cumplir y realizar todas las funciones y tareas propias de la especialidad.
Por tanto, si deseas ser Guardia Civil Seprona debes aprobar dos oposiciones. La primera de acceso al cuerpo de la Guardia Civil, y la segunda, una vez dentro del cuerpo, el curso de especialización del Seprona.
Requisitos para formar parte del Seprona Guardia Civil
A continuación, te señalamos los requisitos más importantes para poder acceder al Seprona.
- Antigüedad, se requieren un mínimo de 2 años de servicio como Guardia Civil.
- Disponibilidad para trabajar en cualquier lugar de España.
- No haber perdido la aptitud física o técnica necesaria para formar parte de este cuerpo especializado.
- Superar los cursos de perfeccionamiento de habilidades y conocimientos propios del cuerpo.
- No tener una sanción firme por faltas dentro de la especialidad de los servicios del SEPRONA.
Otros datos de interés del SEPRONA
UCOMA: Unidad Central Operativa de Medio Ambiente
Dentro del Servicio SEPRONA se encuentra como una de sus unidades el UCOMA: Descubre su origen, requisitos, funciones y operaciones de mayor relevancia.