Seguridad Ciudadana
Unidades de Seguridad Ciudadana Guardia Civil
La seguridad ciudadana va unida al Cuerpo, desde su creación en 1844 la verdadera razón de ser de la Guardia Civil ha sido velar por la seguridad de las personas y sus bienes. En la actualidad, una de las responsabilidades más destacadas de la Guardia Civil es cuidar de la Seguridad Ciudadana siguiendo el mandato que la Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, específicamente a la Guardia Civil.
La seguridad ciudadana dependía históricamente del Puesto territorial, concebido como el último escalón del despliegue de la Guardia Civil, su misión garantizar la seguridad pública y la protección de la población en un territorio que constituía su demarcación, respondiendo a cuatro funciones esenciales:
- Mando.
- Seguridad propia y enlace con los escalones superiores y colaterales.
- Atención próxima al ciudadano.
- Seguridad ciudadana, mediante servicios dirigidos, fundamentalmente encaminados a la prevención, y servicios reactivos ante emergencias.
La evolución de la sociedad conllevaba el que el Cuerpo estuviera a la altura de los momentos que tocaban vivir, fueron muchas las órdenes generales que fueron sucediéndose con el fin de adaptarse, lógicamente ello afectaba al servicio diario y con ello a la seguridad ciudadana en las respectivas demarcaciones del Instituto, por supuesto esas obligaciones eran cumplidas fielmente por los guardias civiles con una abnegación y espíritu de sacrificio por otra parte habitual desde su creación.
La profunda transformación que, en todos los órdenes, se produjo en España a partir de los años sesenta del pasado siglo y consiguiente adecuación de nuevos medios para el servicio (motorización, transmisiones, etc.), ello conllevaba un replanteamiento de la seguridad ciudadana y el potenciamiento de las nuevas Especialidades que surgían para combatir otro tipo delincuencial. Hoy en día los miles de hombres y mujeres destinados en los más de 2.000 Puestos siguen realizando su trabajo como siempre, con la misión de garantizar la seguridad de sus conciudadanos.
Actualmente se puede decir que las misiones que abarcan los hombres y mujeres de seguridad ciudadana son las siguientes:
- De atención al ciudadano: Son todos aquellos cometidos cuya finalidad es garantizar la proximidad y atención directa y personal a los requerimientos de los ciudadanos, especialmente cuando acudan a nuestros Acuartelamientos, asegurando un servicio inmediato y de calidad. Se atiende en primer lugar mediante el servicio de Puertas, garantizándose permanentemente el desempeño de esta función al encontrarse el Puesto activado de modo ininterrumpido.
- Preventivos: Son todos aquellos nombrados por el Mando para el logro de un objetivo previamente definido. Se atiende mediante las Patrullas en servicio, de forma que el desempeño de esta función vendrá vinculada al planeamiento del servicio ordinario.
- De reacción: Son todos aquellos que se desarrollan para responder a requerimientos que surgen de modo imprevisto y precisan una intervención concreta e inmediata por parte de la fuerza. Su desempeño se activa generalmente mediante el servicio de Puertas, y se garantiza con la acción del mando y las Patrullas en servicio, y en ausencia de éstas o en circunstancias extraordinarias, con el personal disponible o nombrando servicios de Guardia en sus distintas modalidades.
- De investigación: Son aquellos que requieren de la realización de pesquisas dirigidas al esclarecimiento de los hechos que revistan caracteres delictivos, descubriendo y deteniendo a los presuntos culpables y asegurando los instrumentos, efectos y pruebas del delito.
Las Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana
En las unidades territoriales, donde presta su servicio el personal dedicado a la Seguridad Ciudadana, recae la responsabilidad de la prevención, de la investigación de gran parte de las infracciones penales, y de la atención y asistencia próxima al ciudadano.
La misión de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana es la de proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.
Distribución de las Unidades territoriales Seguridad Ciudadana
La Comandancia
Encuadrada en la Zona a la que pertenece, es la Unidad Territorial fundamental de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios. Tiene normalmente ámbito provincial.
La Compañía territorial
Encuadrada en la Comandancia a la que pertenece, es la Unidad intermedia de mando, dirección, planificación, coordinación, ejecución y control de los servicios.
Asimismo, las Compañías Territoriales configuran el despliegue de la Comandancia de la Guardia Civil en cada provincia. Su ámbito territorial es una Comarca o Partido Judicial.
Los Puestos Territoriales
El Puesto de la Guardia Civil constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana; se caracteriza por tener estructura variable, unidad de mando y un área territorial concreta de responsabilidad. El Puesto conforma, de este modo, el escalón operativo más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel.
Todo Puesto debe atender a las funciones de:
- Mando.
- Seguridad de las instalaciones propias.
- Enlace con los escalones superiores y colaterales.
- Atención próxima a los ciudadanos.
- Seguridad ciudadana en la demarcación asignada.
La dotación de efectivos y organización del servicio asegurará que, como mínimo, se atiendan a las funciones a) b) c) y d) anteriores y la capacidad de reacción ante emergencias.
Los Mandos de estas pequeñas Unidades territoriales mantienen un estrecho contacto con los componentes de la misma. Deberá existir una coordinación funcional permanente entre el Comandante de Puesto y el que por ordenanza esté llamado a sustituirle, quien ejercerá las funciones propias del primero en las ausencias oficiales del mismo, criterios de aplicación a los responsables de las Áreas de los Puestos Principales.
Clasificación de los Puestos Territoriales
PUESTO PRINCIPAL Su concepción responde a la necesidad de dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual o potencial de localidades con predominio urbano, industrial o turístico situadas en demarcación del Cuerpo, o bien en zonas de entidad y problemática homogénea que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana o similares, pudiendo contar con diferentes instalaciones para atención al ciudadano o logísticas. Su mando será ejercido por un Oficial. Se estructura internamente en áreas funcionales y su potencial de servicio es superior al necesario para mantener de modo permanente una Patrulla diaria.
PUESTO ORDINARIO Al mando de un Suboficial se clasifican en tres tipos distintos, en razón de su potencial de servicio.
- TIPO A: Constituye la menor Unidad de la Guardia Civil con capacidad para llevar a cabo las misiones encomendadas al Cuerpo por la legislación vigente en una demarcación de pequeña entidad de población y escasa conflictividad. Garantiza la función de atención al ciudadano mediante el servicio de Puertas, prestado en la modalidad de Guardia Combinada. Los servicios preventivos se dimensionan para disponer de una Patrulla en servicio 8 horas/día, con flexibilidad para prestar estos servicios con menor duración o de forma aleatoria en circunstancias extraordinarias.
- TIPO B: Es la Unidad básica de la Guardia Civil, encargada de llevar a cabo las misiones que la legislación vigente encomienda al Cuerpo en una demarcación de entidad media de población y conflictividad. Garantiza la función de atención al ciudadano mediante el servicio de Puertas prestado habitualmente en la modalidad de Guardia Combinada y, excepcionalmente, por turnos. Los servicios preventivos se dimensionan para disponer de dos Patrullas en servicio 8 horas/día, con igual flexibilidad que el tipo anterior.
- TIPO C: Se caracteriza por disponer de potencial de servicio suficiente para mantener una Patrulla de servicio permanente en su demarcación. Los efectivos mínimos necesarios en cada uno de estos Puestos figuran en el Anexo 2.
PUESTO AUXILIAR Su concepción responde a la necesidad de garantizar la proximidad, presencia y contacto con el ciudadano, constituyendo una fracción destacada del Puesto del que es auxiliar Podrán constituirse en localidades próximas y bien comunicadas con el Puesto Ordinario o Puesto Principal del que es auxiliar, en aquellas localidades que, por sus parámetros de conflictividad, número de habitantes, etc., no se justifique la permanencia de un Puesto, pero en las que debe mantenerse por razones operativas u otros condicionantes la presencia del Cuerpo. También se hará con carácter temporal, en lugares de gran afluencia turística en épocas determinadas del año o con ocasión de celebrarse acontecimientos extraordinarios, pudiendo ser fijos o móviles.
Unidades de Seguridad Ciudadana
La USECIC es una unidad especializada de la Benemérita de acción rápida y con flexibilidad para actuar tanto en momentos espaciales como según las necesidades de la comandancia como refuerzo a sus compañeros. Su especialidad es la seguridad ciudadana y su formación es continuada en actuaciones como entradas a domicilios, respuesta a atentados terroristas, antidisturbios, controles….
Centros Operativos de Servicios (COS)
Al mando de un Oficial o Suboficial en servicio activo, es el Órgano mediante el cual el Jefe de la Comandancia ejerce el mando y control operativo de la ejecución del servicio de las Unidades. En dicho Centro estarán integrados todos los elementos de transmisión de novedades y de comunicación.
El Centro Operativo de Servicios tiene las siguientes funciones:
- Materializar la atención permanente al ciudadano, gestionando el 062.
- Efectuar las consultas de las bases de datos de interés operativo para apoyar al servicio de las Unidades y a otros organismos que lo soliciten de acuerdo con la normativa que lo regule.
- Enlazar con los órganos de atención de emergencias que concurran en la demarcación de la Comandancia.
- Transmitir las novedades recibidas.
- Mantener dispuesto para su aplicación, seguimiento o consulta, los planes operativos, directivas y órdenes de servicio establecidos.
- Aquellas otras que se le encomienden.
Derecho al uso del distintivo de Seguridad Ciudadana
Personal de la Guardia Civil que haya permanecido destinado, adscrito temporalmente o en comisión de servicio, durante un periodo mínimo de tres años, de forma continuada o en periodos alternos, en Compañías territoriales, Puestos Principales o Puestos ordinarios, así como en unidades orgánicas o funcionales de Zonas o Comandancias, que no tengan un distintivo de permanencia propio