Reconocimiento de Subsuelo
Unidad de Reconocimiento de Subsuelo. URS Guardia Civil
La Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) de la Guardia Civil fue creada en mayo de 1996, para realizar sus cometidos en el ámbito de las redes subterráneas y el subsuelo, su organización se estableció por la Orden General número 14, de 9 de julio de 2003, que establecía la dependencia de la URS de la Agrupación Rural de Seguridad. Posteriormente, por Resolución de 9 de mayo de 2018 se incorporó al SEDEX NRBQ.
Mediante Orden número 20/2021, por la que se regulan las especialidades de desactivación de explosivos y defensa NRBQ y de Reconocimiento del Subsuelo, así como la estructura, organización y funciones del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil.
El reconocimiento del subsuelo es la especialidad que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el reconocimiento, vigilancia y aseguramiento de las redes subterráneas, arquetas de registro y elementos de saneamiento de infraestructuras críticas, edificios, instalaciones e itinerarios que sean susceptibles de ser utilizados para cometer actos o actividades delictivas o ilícitas.
El periodo de servidumbre será de tres años.
Competencias profesionales en Subsuelo
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica RSUB (reconocimiento del subsuelo) y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en subsuelo, son los siguientes:
Competencia genérica: ser capaz de organizar, gestionar y ejecutar las tareas de reconocimiento, vigilancia y aseguramiento de las redes subterráneas y subsuelo; confeccionar los informes técnicos necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones, o aquellos otros solicitados por el mando o autoridades y realizar las tareas de investigación en escenarios propios de la especialidad, acreditando la actitud física, psíquica y técnica necesaria.
Competencias específicas:
- Desempeñar las tareas relacionadas con la búsqueda y localización en el ámbito de la amenaza E-NRBQ.
- Realizar las tareas de progresión por galerías subterráneas y trabajo vertical.
- Confeccionar los informes técnicos necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones, o aquellos otros solicitados por el mando o autoridades.
- Realizar las tareas de investigación en escenarios propios de la especialidad.
Estructura, organización y funciones del SEDEX NRBQ
El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX NRBQ) es el órgano especializado de la Guardia Civil, que incluye las especialidades capacitadas para la intervención en ambientes provocados por amenazas e incidencias de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica, biológica o química, y al ejercicio de las funciones propias de la Guardia Civil en el ámbito del subsuelo.
Órgano a nivel central Reconocimiento del Subsuelo
El órgano central del SEDEX NRBQ se estructura en una Jefatura de la que dependen las siguientes unidades;
- Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y NRBQ (CADEX NRBQ)
- Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos (UCODEX)
- Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS)
- Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ)
Unidad de Reconocimiento del Subsuelo
La Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio, al mando de un miembro de la Guardia Civil de la categoría de oficiales en situación de servicio activo.
A la URS le corresponde atender y desarrollar, en los escenarios propios de la unidad, los siguientes cometidos específicos:
- Realizar reconocimientos preventivos y reactivos dirigidos principalmente a la búsqueda y localización en el ámbito de la amenaza de tipo explosivo, incendiario, nuclear, radiológico, biológico o químico, o de cualquier otra índole o procedencia que puedan suponer un riesgo para la seguridad.
- Apoyar a los dispositivos de seguridad, operaciones e investigaciones que requieran otras unidades.
- Confeccionar los informes técnicos y periciales necesarios para completar los sistemas de seguridad integral de los edificios o instalaciones solicitados por el mando o autoridades judiciales.
- Llevar a cabo la recogida de muestras y confección de informes técnicos a requerimiento de otras unidades del Cuerpo o autoridades.
- Establecer los procedimientos y doctrina de actuación de la unidad.
- Auxiliar y rescatar personas en su ámbito de actuación.
- Participar en los ejercicios y simulacros que se desarrollen con otras instituciones u organismos ajenos al Cuerpo, tanto a nivel nacional como internacional.