Equipo Roca Guardia Civil
El Equipo Roca del Servicio de Policía Judicial: Los robos en el campo
Se había llegado a una situación difícil de gestionar, cada vez eran más los robos en el campo, en concreto en fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, frutos del campo, animales, maquinaria, herramientas, etc., con el consiguiente deterioro económico de los habitantes de las zonas rurales y sobre todo la inseguridad física que conllevaba estos delitos.
Ante esta situación había que actuar y el Ministerio del Interior ordenó a la Guardia Civil el refuerzo del entorno con agentes que intentaran poner coto a esa situación. En 2013 se creaban los equipos ROCA (Robos en el campo), una Unidad que desde su inauguración ha resultado vital en la lucha contra la delincuencia en explotaciones agrícolas y ganaderas, en definitiva, unos hombres y mujeres que han hecho del entorno rural un lugar mucho más seguro gracias a un trabajo, el cual ha sido reconocido y alabado por los habitantes de esos pueblos que a veces parecen olvidados.
Se eligieron para ponerlos en marcha las provincias donde había un mayor número de delincuencia, en total fueron 15, la plantilla inicial fue de 275 agentes, al poco de empezar a trabajar comenzaron las detenciones y con ello la tranquilidad del entorno rural, dado el éxito obtenido se fue extendiendo paulatinamente al resto de provincias hasta tener actualmente 130 equipos ROCA con un total de 500 guardias civiles desplegados por todas las Comunidades Autónomas, salvo Navarra y el País Vasco.
¿Cómo ser un agente de los ROCA?
Para pertenecer a los equipos ROCA hay que tener un perfil determinado y el fundamental es ser componente de la Especialidad del Servicio de Policía Judicial del Cuerpo y estar destinado en la zona en la que se va a trabajar, esto último es muy importante a la hora de los éxitos obtenidos, el conocer el entorno y los diversos lugares donde potencialmente puede haber más delincuencia es un plus de cara a combatir la delincuencia, su misión se centra en exclusividad en la investigación de estos delitos y una cuestión muy importante como es el servir de interlocutores permanentes con el sector agrícola y ganadero, una fuente de información muy relevante para los agentes a la hora de conocer información sobre los lugares donde realizan su trabajo..
Pero como siempre en la Guardia Civil, estos agentes no trabajan solos, es fundamental la colaboración entre las diversas Unidades del Cuerpo, bien sean las patrullas de Seguridad Ciudadana que cuentan con el apoyo de las USECIC para ocasiones donde el operativo se puede complicar, el SEPRONA o los diversos equipos de Policía Judicial. Esto se complementa cuando la ocasión lo requiere con personal del Grupo de Caballería, del Servicio Aéreo y con agentes de los distintos Grupos Rurales de Seguridad, en definitiva, una unión de todos para unos resultados esplendidos.
Pero su apoyo no se circunscribe solo a Unidades del Cuerpo, su trabajo también les hace unir fuerzas, de forma coordinada, con los Guardas Rurales y Vigilantes Privados, agricultores, ganaderos y otras personas que viven o trabajan en el campo, colaboración y coordinación especialmente importantes en zonas tan despobladas. como éstas en determinadas épocas del año.
Misiones de los Equipos ROCA
Los Equipos ROCA proporcionarán una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.
Su trabajo único y específico consistirá en:
• Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, cuestión fundamental para poder tener información de primera mano y conseguir una cobertura integral de estos trabajadores.
• Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes, un punto muy importante para poder centrar a los posibles autores de los robos.
• Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito, dado que a veces se suele conocer datos e informaciones que pueden dar a conocer diversos aspectos relacionados con el delito (modus operandis, autores, vestigios, etc.)
• Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos. La prevención es muy importante.
• Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad, pues el trabajo diario de los ROCA hacen que los agricultores, ganaderos y otras personas del entorno puedan confiar plenamente en sus capacidades para la resolución de los casos.
• Identificar a los delincuentes, es un punto muy importante el contar con una buena base de datos sobre este tipo delincuencial.
• Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.
Consejos de los Equipos ROCA
La experiencia de los Equipos ROCA determinan que, a la hora de intentar evitar actos delictivos por parte de los delincuentes, en conveniente seguir estos consejos en zonas rurales
- En materia de herramienta, se deben guardar las facturas de compra, con número de serie, fotografías o incluso realizar en la herramienta marcas reconocibles por el dueño.
- En el hurto de cosechas, hay que tener especial atención en los días previos a la recolecta, observar personas extrañas y apuntar número de matrículas de coches.
- Denunciar o comunicar todos los hechos, ya que, si no, la Guardia Civil no tiene constancia y no puede prevenirlos.
- Cerrar los accesos a las viviendas, y no dejar llaves debajo de felpudos, cornisas o similar, ya que es habitual en los pueblos.
- No comprar herramienta a personas desconocidas que sean a un precio muy inferior al del mercado, ya que pueden ser sustraídas o falsas.
- No permitir la entrada a las viviendas a personas extrañas.
Algunas operaciones de los Equipos ROCA
La lista podría ser infinita, todos los días los guardias civiles de los Equipos ROCA llevan a cabo operaciones de todo tipo que llevan como resultado final la detención de amigos de lo ajeno que no dudan en buscar la impunidad en la soledad del entorno rural para robar en casas aisladas, robar ganado, robar maquinaría para venderla a posteriori, robar cosechas, en colmenas, etc..
Equipo Roca de Valdepeñas(Operación Villoleo)
- Lugar: Villamanrique (Ciudad Real)
- Hecho: Robo en una almazara de 150.000 litros de aceite.
- Detenidas: 8 personas
Equipo Roca de Ibi
- Lugar: Vinalopó (Alicante)
- Hecho: Robo de 1.200 kilos de uva que habían cargado en cinco coches
- Detenidas: 7 miembros de la misma familia
Equipo Roca de Córdoba (Operación Oro Líquido)
- Lugar: Córdoba y Sevilla
- Hecho: Robo de 15.000 kilos de aceituna robados de un olivares
- Detenidas: 17 personas
Equipo Roca de Sagunto(Valencia)
- Lugar: Camp de Morvedre (Valencia)
- Hecho: Robo de 4 toneladas de aguacate
- Detenidas: 2 personas
Equipo Roca de Vinaroz (Castellón)
- Lugar: San Jordi. Maestrat (Castellón)
- Hecho: Robo de media tonelada de algarrobas
- Detenidas: 3 personas
En definitiva, los hombres y mujeres de los Equipos ROCA (Robos en el campo) han contribuido a erradicar un problema importante en cuestiones de seguridad en el entorno rural, gracias a ellos el campo es cada día más seguro y con ello hace que los agricultores, ganaderos y resto de personas que trabajan y viven en el campo tengan la tranquilidad de que ellos mismos y sus propiedades se encuentran seguras.