Dirección del SEPRONA en la Guardia Civil
Antecedentes históricos de la protección de la naturaleza en la Guardia Civil
La Guardia Civil y la protección del medio rural desde 1844
El Cuerpo de la Guardia Civil, desde su creación en 1844, ha estado íntimamente ligado a la naturaleza y muy vinculado al medio rural. En 1876, la Guardia Civil asume todo el servicio de Guardería Rural y Forestal, así como la custodia de los montes del Estado; para el desarrollo de estos cometidos inicialmente se la iba a dotar al Cuerpo de personal y material con la denominación de “Guardia Rural”, pero las circunstancias históricas del momento llevaron al desempeño de los mismos por los Puestos de la Institución sin incremento alguno de sus plantillas.

Evolución de los servicios de guardería forestal y rural
En 1907 se crea el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado, que junto con los Guardas del Patrimonio Forestal del Estado creado en 1935 y los Guardas de Pesca Continental que se crean en 1942, compartirían con el despliegue de Puestos Rurales de la Guardia Civil los cometidos propios de protección de nuestros montes, flora y fauna. Con la llegada de las Comunidades Autónomas, los colectivos que integraban estas Guarderías quedaron adscritos a las mismas y algunos de ellos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, conformando distintos Cuerpos en cuanto a su organización y funcionamiento.

Creación y evolución del SEPRONA
Creación del Servicio de Protección de la Naturaleza en 1988
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) fue creado el 21 de junio de 1988, para desarrollar la competencia específica asignada al Cuerpo de la Guardia Civil en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el 45 y 46 de nuestra Constitución.
Marco legal y normativo del SEPRONA
Es una de las primeras policías medioambientales de la Unión Europea, habiéndose transformando para la nueva misión la anterior especialidad de Motoristas T/T existentes en el despliegue de las Unidades Rurales de la Guardia Civil (había sido creada por Orden General núm. 73 de 14 de Octubre de 1.982), que pasan a integrarse en la nueva especialidad de protección de la naturaleza ampliando sus funciones y actividades para atender todos los cometidos medioambientales que a la Institución se le encomiendan, dotándoles asimismo de los medios materiales necesarios para el cumplimiento de los mismos; unos provenientes de las dotaciones con que contaban las patrullas de motoristas T/T, y otros como material específico técnico que se fue adquiriendo progresivamente.
Reorganización y estructura moderna del SEPRONA
Fue reorganizado mediante Orden General nº 4, de fecha 16 de marzo de 2000, estableciéndose por Orden General 8/2011 la organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, en 2014 se crearía la Unidad Adscrita a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.
La última norma es la Orden General número 29/2021, por la que se regula la especialidad de protección de la naturaleza y la estructura, organización y funciones de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Misión del Servicio de Protección de la Naturaleza
Constituye el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el conjunto de unidades de la Guardia Civil especializadas en el cumplimiento de las misiones asignadas al Cuerpo en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, mediante el desarrollo de los siguientes cometidos fundamentales:
Funciones medioambientales del SEPRONA
Prevenir e investigar los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en general, entre los que se encuentran:
- La protección de la flora, fauna y animales domésticos, incluyendo el contrabando de fauna y flora silvestre.
- Los incendios forestales y los no forestales que perjudiquen gravemente el medio natural.
- Delitos vinculados a la sanidad animal y vegetal, calidad y seguridad agroalimentaria en la producción primaria y los riesgos provocados por explosivos y otros agentes en su afección al medioambiente.
- Delitos sobre la ordenación del territorio y contra el patrimonio arqueológico terrestre y paleontológico.
Actuación policial y judicial en materia medioambiental
Ejecutar la función de la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental en el desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo bajo el control de los Jueces y Tribunales, así como de las Fiscalías, en concreto, las especializadas en medioambiente y urbanismo.
Cooperación, inspección y concienciación ambiental
- Ejecutar la función de la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental en el desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo bajo el control de los Jueces y Tribunales, así como de las Fiscalías, en concreto, las especializadas en medioambiente y urbanismo.
- Ejercer la dirección técnica e inspección de las unidades de protección de la naturaleza y el medio ambiente de la Guardia Civil.
- Cooperar con los diferentes actores internacionales para la persecución de los delitos medioambientales transnacionales.
- Velar por el cumplimiento de las normas administrativas relacionadas con estas materias, y cualquier otra relativa a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
- Contribuir a fomentar las conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente, impulsando la concienciación social en esta materia.

Competencias profesionales de la especialidad PRONA
La especialidad PRONA en la Guardia Civil
La especialidad PRONA integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las misiones encomendadas a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, en adelante Jefatura del SEPRONA, y al resto de unidades que conforman la especialidad.
Modalidades de la especialidad de Protección de la Naturaleza
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
Dirección del SEPRONA (Prona Dirección)

Prona Dirección: 1. Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica PND (Prona Dirección), son las siguientes:
Competencia general del especialista en Dirección SEPRONA
Competencia general: inspeccionar y, en su caso, dirigir, las unidades del SEPRONA en la protección de la naturaleza y del patrimonio arqueológico y paleontológico, en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con infracciones y delitos medioambientales, y en la aplicación de los criterios técnicos y protocolos de la especialidad.
Competencias específicas de la Dirección del SEPRONA
Competencias específicas:
1.º Proteger el medioambiente en su demarcación territorial mediante la inspección de la aplicación de las disposiciones sobre conservación de la naturaleza, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y otras que puedan contemplarse y que puedan repercutir en las aguas, suelo, atmósfera, flora, fauna y patrimonio arqueológico y paleontológico.
2.º Verificar el correcto desarrollo de las investigaciones realizadas en relación a las actuaciones medioambientales de su unidad.
3.º Aplicar los criterios técnicos y protocolos establecidos en los diferentes ámbitos de actuación, relacionados con la protección de la flora y fauna y la conservación del medioambiente.
Periodo de servidumbre en la especialidad
El periodo de servidumbre será de 4 años ininterrumpidos.
Estructura y organización del SEPRONA
Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza
La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es la Unidad dependiente del Mando de Operaciones que tiene la misión de planificar, impulsar y coordinar en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio.
Función de policía judicial medioambiental
Igualmente coordinará las actuaciones para el desarrollo efectivo de la función de policía judicial específica de las unidades de la Guardia Civil especializadas en la investigación de los ilícitos penales sobre la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Curso de Dirección del SEPRONA
La modalidad Dirección (PND) forma parte de la especialidad Protección de la Naturaleza (PRONA) del SEPRONA. Si quieres conocer la historia, misiones, estructura (UPRONAZ, UPRONA, PAPRONA) y funciones generales de la especialidad, visita la guía principal de SEPRONA Guardia Civil.
Características generales del curso
- Tipo de enseñanza: Perfeccionamiento.
- Subtipo: Especialización.
- Modalidad: Enseñanza mixta.
- Denominación: PND
- Nivel de cualificación: Adquisición de una cualificación específica. (E-QL).
- Objetivos: Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes para cumplir las disposiciones sobre conservación de la naturaleza y desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Protección de la Naturaleza en su modalidad de dirección.
- Centro que lo imparte: Centro de Perfeccionamiento, en Valdemoro (Madrid).
Destinatarios, centro de formación y pruebas
- Dirigido a: Oficiales de la Escala de Oficiales y Escala de Oficiales de la ley 42/1999.
- Examen previo: Centro de Perfeccionamiento, en Valdemoro (Madrid).
- Pruebas a superar: Psicotécnicas y de conocimientos.
Duración, titulación y servidumbre
- Carga lectiva: El curso tendrá una carga lectiva de ciento veintinueve (129) horas.
- Publicación aptitud: Será publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
- Declaración de aptitud: El Centro de Perfeccionamiento expedirá el diploma de la especialidad al personal que supere el curso.
- Servidumbre: en Unidades de la especialidad será de cuatro (4) años.

Requisitos para acceder al curso de Dirección SEPRONA
- Haber transcurrido, al menos tres (3) años desde la última solicitud, cuando el interesado no haya superado las pruebas selectivas para la misma actividad formativa en tres (3) ocasiones.
- Haber adquirido la condición de guardia civil.
- La no concurrencia de circunstancias que permitan prever el incumplimiento del periodo de servidumbre.
- Haber transcurrido tres (3) años desde que causara baja, contados desde el momento de formalización, según normativa vigente, por falta de rendimiento académico.
- No estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas.
- No estar seleccionado como parte del alumnado de otro curso de perfeccionamiento, de formación, de capacitación o de altos estudios profesionales.
- No estar cumpliendo un periodo de servidumbre por razón de título, salvo que, en aplicación de la normativa aplicable, se justifique por necesidades del servicio o por las funciones que se desarrollen en un puesto orgánico de especialista determinado, la necesidad de la adquisición de una nueva aptitud o cualificación específica.
- No haber renunciado a un curso de especialización en un periodo de tres (3) años.
- No haber sido declarado “apto con limitaciones”.
- No estar ocupando puestos de trabajo, destinado o en comisión de servicio que, por su especificidad, duración o distancia, causara un perjuicio grave a la organización en que se estuviera prestando servicio o a los intereses corporativos.
- Carecer de antecedentes penales, no hallarse incurso en algún procedimiento judicial.
- Que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de cinco (5) años.
- No estar seleccionado como alumno o aspirante de otro curso de perfeccionamiento, de formación, de capacitación o de altos estudios profesionales.
- Estar en posesión del permiso de conducción “B” del Cuerpo, en vigor.
- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza.

Prioridades de selección para el curso
1ª Tener mayor baremo
2ª A igualdad de puntuación, tener mayor empleo y, dentro de éste, mayor antigüedad.
Pruebas de acceso al curso de Dirección SEPRONA
Pruebas psicotécnicas
Psicotécnicas. Su calificación será de “apto” o “no apto”. La nota máxima será diez (10) puntos y la nota mínima para resultar “apto” en la prueba será de cuatro (4) puntos.
Consistirá en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, actitudes y capacidades de la persona, así como rasgos y demás características de la personalidad para determinar si puede desarrollar eficazmente los cometidos asignados al Servicio de Protección de la Naturaleza.
Prueba de conocimientos
De conocimientos. Será puntuable y tendrá carácter eliminatorio. Consistirá en la realización de un ejercicio escrito tipo test sobre las materias estudiadas en el período de preparación del examen previo. – La nota máxima será diez (10) puntos y la nota mínima para resultar “apto” en la prueba será de cuatro (4) puntos.

Baremo del curso de Dirección del SEPRONA
Niveles académicos y titulaciones baremables
NIVELES ACADÉMICOS y TITULACIONES (solo titulaciones oficiales):
Nivel académico:
- Oficiales: Doctor, máster. Doctor y Máster relacionado con las titulaciones referenciadas en el “cuadro I”.
Doctor y Máster relacionado con las titulaciones referenciadas en el” cuadro I”.
Titulaciones incluidas en el “cuadro I”, con el siguiente nivel:
Graduado nivel 3, licenciado, arquitecto, ingeniero (MECES 3), Graduado nivel 2, diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico (MECES 2)
| Cuadro I |
| – Derecho, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias Geológicas, Geografía, Ingeniería Geológica, Química, Ingeniería Química, Veterinaria, Biología, Ciencias Biológicas, Geografía e Historia, Ingeniería Agrónoma, Criminología, Ingeniería de Montes, Ingeniería Forestal, Ingeniería Medio Natural, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Ingeniería Edificación, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Agrícola/Medio Rural, Ciencia/Salud Animal. |
Titulaciones incluidas en el “cuadro II” con el siguiente nivel. Técnico Superior de la formación profesional de grado superior (MECES I)
| Cuadro II |
| – T.S. Gestión Forestal/Medio Natural. T.S. Gestión y Organización Recursos Naturales. T.S. Trabajos Forestales y Conservación Medio Ambiente. |

Idiomas valorados en el proceso selectivo
IDIOMAS VALORADOS PERFIL SLP PUNTOS (inglés, francés, árabe, italiano, portugués, alemán y ruso)

Formación específica en protección de la naturaleza
| DENOMINACIÓN |
| Curso básico especialistas protección de la Naturaleza (patrullas) |
| Curso básico especialistas protección de la Naturaleza (oficinas técnicas) Suboficiales |
| Curso básico especialistas protección de la Naturaleza (equipos) |
Trayectoria profesional y experiencia en SEPRONA
Destinados o en comisión de servicio con ocupación de puesto de trabajo en la Jefatura del SEPRONA, UCOMA, así como unidades de la especialidad en las que para la obtención del destino sea necesaria la cualificación SEPRONA, en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2022.
Tan sólo se computarán las comisiones de servicio evaluables, se excluirán aquellas que no sean baremables en concurso de méritos.
TOTAL PUNTUACIÓN OBTENIDA: P=0,20 X (Titulación Académica) + 0,10 x (Idiomas) + 0,20 x (Formación Específica) + 0,50 x (Trayectoria profesional)

Preguntas Frecuentes sobre la Dirección del Seprona Guardia Civil
La Dirección del SEPRONA es la modalidad de la especialidad de Protección de la Naturaleza que capacita a los oficiales de la Guardia Civil para ejercer funciones de mando, inspección y dirección técnica de las unidades del SEPRONA en materia medioambiental.
El curso está dirigido a oficiales de la Escala de Oficiales y de la Escala de Oficiales de la Ley 42/1999 que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y superen el proceso selectivo.
Entre sus funciones destacan la dirección e inspección de unidades, la supervisión de investigaciones medioambientales, la aplicación de criterios técnicos y protocolos del SEPRONA y la coordinación con autoridades judiciales y fiscales.
El curso se imparte en el Centro de Perfeccionamiento de la Guardia Civil, ubicado en Valdemoro (Madrid).
El curso tiene una carga lectiva de 129 horas, combinando enseñanza teórica y práctica en modalidad mixta.
Los aspirantes deben superar pruebas psicotécnicas y una prueba de conocimientos, ambas con carácter eliminatorio.
El baremo valora titulaciones académicas, idiomas, formación específica y trayectoria profesional, asignando una puntuación ponderada a cada apartado.
La obtención de la cualificación específica conlleva un periodo de servidumbre de cuatro años en unidades de la especialidad.
