Armamento y equipamiento policial
Armamento y equipamiento policial. SAEP Guardia Civil
¿Deseas conocer los inicios e historia del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la Guardia Civil? Te lo contamos, a continuación.
A mediados del siglo XX, se encontraban unificados el actual Servicio de Material Móvil, el Servicio de Armamento y la Intervención Central de Armas y Explosivos. Con el transcurso del tiempo se fueron disgregando, adquiriendo el Servicio de Armamento el carácter de gestor de los distintos equipamientos con que se ha ido dotando a las diferentes unidades operativas del Cuerpo, obteniendo la actual denominación de Servicio de Armamento y Equipamiento Policial desde que se estableciera en la Orden del Ministerio de la Presidencia de 29 de octubre de 2.001, por la que, en su momento, se desarrolló la estructura orgánica de los servicios centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.
Funciones del Servicio de Armamento
Esta especialidad de la Guardia Civil integra el conjunto de capacidades de la Guardia Civil para el desempeño de las misiones encomendadas al SAEP. Es el órgano encargado de programar la adquisición de armamento, munición y demás equipamiento policial, así como la gestión, control, almacenaje, distribución e inspección de dichos medios y su mantenimiento.
Competencias profesionales en Armamento y Equipamiento Policial
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica ARM, y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en armamento y equipamiento policial, son las siguientes:
Competencia genérica: poseer los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para realizar el mantenimiento y reparación del armamento y equipamiento policial de su unidad, realizar las revistas pertinentes, gestionar los depósitos de armamento y galerías de tiro, CCTV y medidas contraincendios, y utilizar las aplicaciones informáticas para su gestión.
Competencias específicas.
1.º Poseer las destrezas técnicas necesarias para realizar el mantenimiento y reparación del armamento, material de antidisturbios y de seguridad, material de visión e iluminación.
2.º Realizar las revistas de armas y del equipamiento policial.
3.º Gestionar los depósitos de armamento y galerías de tiro, CCTV y medidas contraincendios.
Requisitos para pertenecer al Servicio de Armamento
1. El ejercicio de la especialidad requiere la ocupación de un puesto orgánico donde se pueda cumplir la servidumbre.
2. La asignación de puestos orgánicos de especialista en armamento y equipamiento policial, así como la continuidad en los mismos, estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Encontrarse en situación administrativa de servicio activo.
b) Estar en posesión de la cualificación específica ARM.
c) Mantener en vigor la cualificación específica requerida de acuerdo con las condiciones y requisitos.
Manual de la especialidad SAEP Guardia Civil
Este manual constituye el documento o conjunto de documentos donde se recogerán, al menos, los procedimientos técnicos de actuación y de material, la doctrina de empleo común en las materias relacionadas con la especialidad, teniendo como objetivo el empleo adecuado y eficiente de los recursos humanos y materiales. Cuando se precisen unas normas sobre mantenimiento de material, manuales de uso de aparatos y cuestiones similares, se incluirán unas «Normas Técnicas» como anexo del manual. En él también se reflejarán diferentes actividades o pruebas de mantenimiento y recuperación de la especialidad.
Estructura de Armamento y Equipamiento Policial
El Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP), al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo coronel de la escala de oficiales, en situación de servicio activo, está encuadrado dentro de la Jefatura de los Servicios de Apoyo del Mando de Apoyo.
a) Mando: Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo.
b) Plana Mayor
c) Áreas, departamentos y negociados, todos ellos funcionales, que resulten necesarios.
Se estructura en un servicio central y en Destacamentos de Armamento y Equipamiento Policial a nivel territorial.
A nivel central contará con una Plana Mayor, con la misión de auxiliar a la persona titular del Servicio en el desempeño de sus funciones, y se articula en las secciones y áreas funcionales que se recojan en el libro de organización del Servicio.
Organización a nivel territorial del SAEP
En cada Comandancia y otras unidades que se determinen existirá un Destacamento de Armamento y Equipamiento Policial, con dependencia orgánica y funcional de la Jefatura de Comandancia o unidad, y con dependencia técnica del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial en lo relativo al mantenimiento, conservación, almacenamiento y control del armamento y equipamiento policial de su responsabilidad.