Criminalística
Criminalística. SECRIM Guardia Civil
La especialidad de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM), es la especialidad más joven de la Guardia Civil. A continuación, se relata su historia e inicios.
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross (1847-1915) y se le considera padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz. La elaboración del Manual del juez como sistema de criminalística le llevó 20 años de experiencias e intensos trabajos. En 1912 inauguró el «Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz», único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de «escuela criminológica de Graz», le hizo famoso en todo el mundo.
La historia de Criminalística en la Guardia Civil se inicia en 1914, fecha de inicio al tener reconocimiento oficial la utilización de la dactiloscopia mediante la creación del Servicio de Identificación Judicial de la Guardia Civil por R.O del Ministerio de la Guerra de 15 de abril de dicho año. Se organizaron cursos acelerados para Oficiales, comenzando en mayo de 1914, para que los mismos se convirtieran en maestros de las plantillas de las Comandancias y se enseñase dichos conocimientos. Se dan diversas circulares para fomentar dichos conocimientos durante el mismo año y se pone a la venta en la imprenta del Cuerpo la obra “Nociones elementales de Dactiloscopia”, obra de la que ya se había dotado a cada Puesto. Por Circular de 14 de diciembre de 1914 se ordena que, terminados ya los estuches-Dactiloscópicos de Compañía y Línea, se procediese a su recogida. Todas estas inquietudes hacen que para 1914 no quedase un Puesto, menor unidad orgánica y operativa del Cuerpo (de entidad semejante a un pelotón), donde a los Guardias Civiles les resultase desconocida la técnica dactiloscópica, debiendo tomar huellas y confeccionar tarjetas, realizando mensualmente dos casos prácticos con formulación y estudio completo.
Creación del Centro de Investigación y Criminalística
Otro impulso importante fue en 1953 con la creación e inicio de funcionamiento de la Academia Especial del Cuerpo, donde los Alféreces Cadetes cursan los dos últimos años para su ascenso a Teniente, y con ello llega la instalación de un laboratorio denominado en principio de Técnica Policial, para realizar las prácticas de Investigación Policial, que se complementaban con las realizadas en la entonces Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, para así obtener el Diploma de Investigación Criminal. Comienza así la era moderna de la Criminalística del Cuerpo, puesto que es allí, en el Laboratorio de Técnica Policial, donde se realizan los primeros informes periciales que se solicitan por parte de las Autoridades Judiciales.
En los años 1970 se crea el Centro de Investigación y Criminalística y la organización de lo que fue la Policía Judicial del Cuerpo. Aumentan los delincuentes y con ello la variedad de delitos comenzando a utilizarse adelantos técnicos y una mejor especialización, creándose Unidades específicas de Policía Judicial. La obligada respuesta a tal exigencia y la imposibilidad de especializar en este campo a todo el personal del Cuerpo, se pone en funcionamiento con la Orden General número 1 de fecha 13 de enero de 1979, sobre “Creación de Equipos de Especialistas en Investigación y Atestados”, compuestos por un Jefe de Equipo, un especialista en Atestados e Interrogatorios, un Guardia especialista en Técnica Policial y Dactiloscopia, y otro especialista en Fotografía y Delineación.
El carecer el Cuerpo de un Centro de Enseñanza que se dedicase a la promoción de los aspirantes a ingreso en dichos Equipos, no fue obstáculo para que los hombres que los componían recibieran una completa formación técnica. La Inspección de Enseñanza del Cuerpo escogió un cuadro de profesores procedentes del Centro de Instrucción para las materias de Legislación Penal y Procesal; del mismo y de la Academia de Tráfico, para Técnica Fotográfica y Delineación; y de la Academia Especial de la Guardia Civil para lo concerniente a la rama de Criminalística (Inspección Ocular, Dactiloscopia, Identificación de Armas, etc.). El periodo de formación fue en principio de dos meses, con clases teóricas y prácticas, por especialidad.
Gabinete Central de Investigación y Criminalística
Se publica la Orden General número 76 de 15 de octubre de 1982, por la que se creaba en el Cuerpo la especialidad de Policía Judicial, y ya aparece configurada la Jefatura Técnica de Investigación y Criminalística, y una estructura de un Laboratorio moderno denominado Gabinete Central de Investigación y Criminalística, compartimentado en 4 Departamentos de acuerdo con las distintas Especialidades que en el mismo se desarrollan, Balística e Identificación de Armas, Grafística y Falsificaciones, Lofoscopia y Huellas Especiales, y Análisis Químicos, apoyados por un Laboratorio Fotográfico, contando en el mismo desde el utillaje más sencillo, hasta un microscopio electrónico, con dos analizadores -uno de energía dispersiva de rayos X, y otros de longitudes de onda- con posibilidad de visión y fotografía de más de 100.000 aumentos. En dicho Laboratorio, como es habitual, se analizan, cotejan y evalúan las muestras remitidas por los Equipos, Unidades del Cuerpo o Juzgados, con objeto de realizar los informes correspondientes. También se crean, bajo dependencia técnica del Órgano Central, los Laboratorios de Criminalística en las Zonas de la Guardia Civil y los de Comandancia Territorial (en las capitales de provincia).
Tras nuevas reorganizaciones en 1989 tiene lugar un hecho importante y de gran trascendencia, y es la incorporación de la Guardia Civil al S.A.I.D., mediante la Instrucción General 2/89 de 17 de febrero de la Secretaría de Estado para la Seguridad sobre la explotación conjunta del Sistema Automático de Identificación Dactilar. Por primera vez existe una base de datos única, conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, con dos administradores del Sistema uno por cada Cuerpo.
Generalización de la técnica de investigación biológica y ADN
En 1992 se crea el Departamento de Acústica e Imagen, y tras dos años de formación en las Universidades Politécnica de Madrid y de Murcia, nueve Guardias Civiles comienzan una nueva andadura en este campo de la Criminalística. Al mismo tiempo se generaliza el uso de la técnica de investigación biológica, y se responde a ese reto con la creación dentro del Departamento de Análisis, del Área de Análisis Biológicos orientada a la identificación por ADN. Durante el primer año nuestros especialistas comparten trabajo en el Laboratorio de ADN del Cuerpo Nacional de Policía, para el siguiente año tener nosotros nuestro propio Laboratorio. En el mismo año 92, se crea el Equipo de Investigación de Grandes Catástrofes, dentro de la estructura del Departamento de Identificación, compuesto por Especialistas de diferentes Departamentos debido a la utilización de técnicas multidisciplinares tales como fotografía, identificación dactilar, estomatología, biología (análisis de ADN).
El gran desarrollo que tiene el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) aconseja crear un apoyo técnico para las Unidades de dicho Servicio, e igualmente dentro del Departamento de Análisis se crea el Área de Medio Ambiente. En el mes de abril de 1998, se produce un hecho de gran trascendencia, la admisión en la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) como miembro de pleno derecho del Centro de Investigación y Criminalística. Este Organismo, que basa su fundamento en los Grupos de Trabajo coincidentes con las diferentes especialidades de la Criminalística y en los cuales se analizan nuevas técnicas, se intercambian experiencias, se validan procedimientos, etc., aglutina a la mayor parte de los Laboratorios de Criminalística europeos, tanto policiales como de universidades.
En todos los Grupos de Trabajo existe un representante del Centro de Investigación y Criminalística. Importante, en cuanto a esfuerzo tanto personal como material en los tiempos actuales, son las acreditaciones de calidad de los trabajos que en él se realizan, y que en este momento se están llevando a cabo, dado que es fundamental el adaptarse a las exigencias del Organismo Nacional de Acreditación (ENAC).
A lo largo de todos esos años nuestra criminalística ha experimentado una gran evolución hasta disponer en la actualidad de cerca de 600 especialistas en las diferentes disciplinas forenses, tanto a nivel Central (SECRIM) como periférico (laboratorios de Criminalística de Zona y Comandancia). Se trata de un amplio grupo de investigadores forenses, técnicos y científicos, que cuentan con las más avanzadas técnicas, equipos y procedimientos de investigación para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de sus autores y víctimas.
Los avances científicos, especialmente en el campo de la genética y de las nuevas tecnologías, experimentados en los últimos años han terminado de conformar el SECRIM desde el punto de vista científico y técnico. El Servicio de Criminalística cuenta en sus laboratorios con profesionales de reconocido prestigio en todas sus áreas de conocimiento y con los medios y equipos más modernos, desde secuenciadores de ADN, microscopios electrónicos, cromatógrafos, escáneres 3D de última generación, hasta un laboratorio móvil para la identificación de víctimas en escenarios de catástrofes y en accidentes de circulación o aéreos con un importante número de personas fallecidas.
La Criminalística, nueva especialidad de la Guardia Civil, afronta los nuevos retos de adaptación a su nueva situación. Entre otras cuestiones está prevista la puesta en marcha de los cursos específicos para cada modalidad, que se desarrollarán en el Centro de Especialización de la Guardia Civil y contarán con profesorado de los diferentes departamentos del SECRIM, que contará con 8 modalidades (CRD-dirección, CRI-ingeniería, CRF-Básica, CRBI-biología, CRA-antropología, CRQ-química, CRTO-técnica opera0va, CRBS-técnico laboratorio). En la actualidad cuenta con seis laboratorios periféricos de Zona y 54 en las diferentes Comandancias de la Guardia Civil.
Organización de la Jefatura de Policía Judicial a nivel central del SECRIM
La Jefatura de Policía Judicial (JPJ), auxiliada por una Plana Mayor, se estructura en las siguientes unidades centrales:
- Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ).
- Unidad Central Operativa (UCO).
- Servicio de Criminalística
Funciones del Servicio de Criminalística Guardia Civil
Al mando de un miembro de la Guardia Civil de empleo Coronel de la escala de oficiales, en situación de servicio activo, se define como una unidad técnico-científica, cuya herramienta de trabajo es el empleo de la ciencia y la tecnología en el tratamiento de los indicios, de forma que sirvan como apoyo en la toma de decisiones en el procedimiento judicial y en el desarrollo de la investigación criminal de la policía judicial. Por otro lado, es también operativa, al desarrollar su labor fuera de sus dependencias habituales actuando como parte integrante y coordinada de las unidades de policía judicial o bien en apoyo de otras unidades policiales participando y colaborando directa y estrechamente con ellas. Entre sus misiones figuran:
- Colaborar en el esclarecimiento de los ilícitos penales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos.
- Elaborar los informes periciales y técnicos que demanden los órganos judiciales y las unidades de investigación.
- Prestar los apoyos técnicos-operativos que se le ordenen en el ámbito de la Criminalística.
- Identificar personas en sucesos con víctimas múltiples.
- Establecer y mantener la relación y colaboración con otros organismos nacionales y extranjeros relacionados con las ciencias forense.
- Realizar la prospección e investigación científica en su ámbito de competencias.
A nivel central, el SECRIM se organiza en Departamento de Gestión de la Calidad, Sección de Apoyo y Laboratorio Central de Criminalística con las Áreas funcionales de Identificación y Escena del Crimen, Técnica Policial y Analítica Forense, las cuales se estructurarán en Secciones, Departamentos y Áreas. El desarrollo de la estructura del SECRIM se recogerá en el libro de organización.
En el marco de las directrices establecidas por la Dirección Adjunta Operativa y la JPJ, el SECRIM establecerá contactos directos con otros organismos y Autoridades tanto nacionales como extranjeras, en aquellos asuntos relacionados con los aspectos técnico-científico-operativos de su actividad.
La situación administrativa de ocupación en las áreas funcionales del personal del SECRIM en cualquiera de las modalidades de la especialidad de criminalística será, en todos los empleos, en servicio activo y reserva.
Concepto y configuración de la especialidad de Criminalística
La criminalística es la parte de las ciencias forenses que aplica métodos técnico-científicos en el estudio de los indicios recogidos en la escena de un hecho delictivo, con el fin de descubrir cómo ocurrieron los hechos y quién fue su autor o contribuir a su esclarecimiento.
La especialidad de criminalística integra el conjunto de capacidades que habilitan al personal de la Guardia Civil para el desempeño de las funciones generales de la criminalística.
Se configura con las siguientes modalidades con sus respectivas funciones específicas:
- Dirección: habilita para el desempeño de acciones directivas en el Servicio de Criminalística (SECRIM) y en los Laboratorios de Criminalística de Zona (LCZ).
- Técnico Laboratorio: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de los recursos materiales y de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-científicas y operativas en los Laboratorios de Criminalística de Comandancia (LCC) en el ámbito de la criminalística.
- Técnica Operativa: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-científicas y operativas en el SECRIM y en los LCZ en el ámbito de la grafística, lofoscopia y la inspección técnica ocular.
- Antropología: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-científicas y operativas en el SECRIM en el ámbito de la antropología forense.
- Biología: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnicas-científicas y operativas en el SECRIM en el ámbito de la genética forense.
- Física: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-científicas y operativas en el SECRIM y en los LCZ en el ámbito de la balística y trazas instrumentales.
- Ingeniería: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-operativas en el SECRIM y LCZ en el ámbito del soporte digital.
- Química: habilita para el desempeño de funciones administrativas, de gestión de la calidad, de la I+D+i, de los recursos materiales, de las bases de datos de interés criminalístico, técnico-científicas y operativas en el SECRIM en el ámbito de la química analítica.
Competencias profesionales de la Criminalística en la Guardia Civil
Funciones de la cualificación CRD del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRD de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de dirección son las siguientes:
Competencia genérica: dirigir la tramitación de documentación criminalística, y dominar las aplicaciones informáticas de perfil criminalístico. Evaluar los informes periciales, técnicos, actas, apoyos técnico operativos, y actividades, así como las necesidades de personal, formación, instalaciones, equipamiento y material, en el ámbito criminalístico. Conocer los foros y grupos criminalísticos a nivel nacional e internacional. Todo ello en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad para laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Dirigir la tramitación de documentación de naturaleza criminalística.
- Dominar las aplicaciones informáticas de laboratorio, bases de datos y otras de perfil criminalístico, definidas en el Sistema de Gestión de la Calidad para laboratorios de ensayos forenses.
- Evaluar informes periciales, técnicos, actas y apoyos técnicos operativos.
- Planificar y evaluar las actividades de naturaleza criminalística, y aquellas otras recogidas en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
- Evaluar las necesidades de personal, actividades formativas, instalaciones, equipamiento y material, relacionadas con el ámbito criminalístico.
- Conocer los foros y grupos criminalísticos a nivel nacional e internacional.
Funciones de la cualificación CRBS del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRBS de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de técnico laboratorio son las siguientes:
Competencia genérica: realizar inspecciones técnico-oculares y de investigación de incendios estructurales, así como recoger y tratar los indicios o muestras de naturaleza criminalística. Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza lofoscópica. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes y actas, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Realizar inspecciones técnico-oculares y recoger y tratar indicios o muestras de naturaleza criminalística, y de incendios estructurales, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio. Elaborar actas para registrar y documentar escenas criminalísticas, así como informes sobre los incendios que se determinen, para la averiguación de su origen y sus causas.
- Gestionar y manejar equipos, materiales y bases de datos (SAID, PDRH, etc.) relacionadas con la investigación criminalística.
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza lofoscópica (revelado, estudio de huellas y necroidentificación), así como gestionar y manejar los equipos y materiales en relación con sus estudios. Participar en las distintas fases de su estudio y análisis. Elaborar informes basados en comparaciones de características lofoscópicas. Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRTO del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRTO de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de técnica operativa son las siguientes:
Competencia genérica: realizar inspecciones técnico-oculares y de investigación de incendios estructurales, así como recoger y tratar los indicios o muestras de naturaleza criminalística. Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza lofoscópica o grafística. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes y actas, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Realizar inspecciones técnico-oculares y recoger y tratar indicios o muestras de naturaleza criminalística, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio. Elaborar actas para registrar y documentar escenas del delito.
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza lofoscópica (revelado, estudio de huellas y necroidentificación) y de las aplicaciones informáticas de laboratorio, así como gestionar y manejar los equipos, materiales y bases de datos en relación con sus estudios. Participar en las distintas fases de su estudio y análisis. Elaborar informes basados en comparaciones de características lofoscópicas.
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza grafística y de las aplicaciones informáticas de laboratorio, así como gestionar y manejar los equipos, materiales y bases de datos en relación a sus estudios. Participar en las distintas fases de su estudio y análisis. Elaborar informes basados en comparaciones de características grafísticas.
- Participar en las distintas fases de la investigación de incendios estructurales. Elaborar informes sobre incendios para determinar su origen y sus causas.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRA del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRA de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en Criminalística, en su modalidad de Antropología son las siguientes:
Competencia genérica: realizar reconstrucciones infográficas y de recreación de escenarios. Gestionar y examinar imágenes y usar aplicaciones fisonómicas. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Realizar reconstrucciones virtuales aplicando técnicas infográficas para la recreación de escenarios criminalísticos, y manejar las aplicaciones informáticas de laboratorio. Elaborar informes como apoyo para la comprensión de la actividad criminalística.
- Gestionar y examinar indicios o muestras de imágenes y realizar estudios fisonómicos manuales o automáticos, junto a las aplicaciones informáticas de laboratorio. Gestionar y manejar los equipos, materiales y bases de datos en relación a sus estudios. Elaborar informes basados en comparaciones de características fisonómicas.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRBI del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRBI de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de biología son las siguientes:
Competencia genérica: gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza biológica para su estudio y análisis del ADN humano y no humano y, en su caso, el uso de los ficheros de datos de ADN y sus herramientas informáticas. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza biológica para el estudio del ADN, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio.
- Gestionar y manejar equipos y materiales en relación al estudio del ADN. Conocer las distintas fases de estudio y análisis de indicios o muestras de esta naturaleza. Elaborar informes basados en comparaciones de características genéticas.
- Aplicar y gestionar los ficheros de datos de ADN y sus herramientas informáticas en relación al estudio del ADN. Elaborar informes basados en comparaciones de características genéticas.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRF del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRF de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de física son las siguientes:
Competencia genérica: gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza balística y de trazas instrumentales. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza balística o de trazas instrumentales, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio.
- Gestionar y manejar equipos, materiales y bases de datos en relación a estudios de naturaleza balística (identificativa, funcional y operativa). Participar en las distintas fases de estudio y análisis de indicios o muestras de esta naturaleza. Elaborar informes basados en comparaciones de características balísticas y de trazas instrumentales.
- Gestionar y manejar equipos, materiales y bases de datos en relación a estudios de trazas instrumentales (comparativa de huellas, marcas de herramientas e identificación operativa de vehículos). Participar en las distintas fases de estudio y análisis de indicios o muestras de esta naturaleza. Elaborar informes basados en comparaciones de características físicas.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRI del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRI de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de ingeniería son las siguientes:
Competencia genérica: gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza digital en sistemas informáticos, electrónicos, de telecomunicaciones, acústicos y de imagen. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza digital, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio.
- Gestionar y manejar equipos, materiales y software en relación a estudios de análisis de evidencias digitales informáticas; electrónicas, de telecomunicaciones; acústicas y de imagen.
- Participar en las distintas fases de estudio y análisis de indicios o muestras de esta naturaleza. Elaborar informes basados en la existencia de elementos o en comparaciones de características de naturaleza digital.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.
Funciones de la cualificación CRQ del SECRIM Guardia Civil
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica CRQ de la Criminalística Guardia Civil y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en criminalística, en su modalidad de química son las siguientes:
Competencia genérica: gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza química y medioambiental diversa (explosivos; residuos de disparo; lámparas; microtrazas; drogas; incendios; parámetros orgánicos e inorgánicos) y control metrológico. Saber aplicar las diversas técnicas de su especialización criminalística. Elaborar los correspondientes informes, todo ello bajo los parámetros definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad como laboratorios de ensayos forenses.
Competencias específicas:
- Gestionar y examinar indicios o muestras de naturaleza química y medioambiental diversa, de la documentación asociada y de las aplicaciones informáticas de laboratorio.
- Gestionar y manejar equipos, materiales y bases de datos en relación a estudios de: explosivos; residuos de disparo; lámparas; microtrazas (fibras, pinturas, vidrios, cintas adhesivas); drogas y estupefacientes; acelerantes de la combustión; parámetros inorgánicos y orgánicos; y de control metrológico.
- Participar en las distintas fases de estudio y análisis de indicios o muestras de naturaleza química y medioambiental. Elaborar informes basados en comparaciones de características físico-químicas.
- Saber aplicar el marco normativo procesal-penal que le permita el empleo de herramientas de investigación propias de la policía judicial específica.