Origen de la especialidad ecuestre en la Guardia Civil
La Guardia Civil y el empleo del caballo desde 1844
Ahumada tenía claro cuando fundó la Guardia Civil en 1844 que el nuevo Cuerpo, al igual que se hacía en el Ejército, debía contar con Infantería y Caballería, por lo que desde sus inicios el uso del caballo adquirió mucha importancia a la hora de realizar el despliegue por España y poder llegar a los lugares más recónditos del país.

Evolución histórica de la Caballería en la Guardia Civil
Supresión de las Unidades de Caballería y reorganización (1933)
En 1933 se suprimen las Unidades de Caballería, que no la desaparición de la misma, desde ese año los caballos son asignados directamente a los Puestos, aunque en la capital y otras ciudades de importancia se reorganizan tácticamente las fuerzas de Caballería con el fin de guarnecer esos lugares, donde el poderío del caballo se hacía imprescindible, en muchas ocasiones dando apoyo a sus compañeros de Infantería.
Reforma de 1941 y servicio a caballo en los Puestos
La Guardia Civil llevó a cabo una amplia reforma en 1941 en la que se fusionan en una sola escala la Infantería y Caballería, estos últimos en número menor en esa década, ya que eran años en los que resultaba muy difícil conseguir caballos pues escaseaban debido al reciente conflicto bélico, priorizándose el servicio a pie.

El caballo como medio esencial de servicio operativo
Dada la enorme cantidad de terreno que había que cubrir el caballo era el “vehículo” ideal, por lo que se asignaron caballos para el servicio a los Puestos, siendo los propios guardias allí destinados los encargados de su alimentación, limpieza y cuidado, con el paso del tiempo el uso del caballo fue habitual en los Cuarteles siendo la dotación de este y todos los componentes estaban obligados a montarlos.

Creación del Grupo de Caballería de la Guardia Civil
La modalidad Ecuestre (ECE) se encuadra dentro del Grupo de Caballería de la Guardia Civil (antes denominado Escuadrón de Caballería), una unidad integrada en la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). Para conocer su historia, evolución, funciones y estructura dentro de la ARS, visita la página principal del Escuadrón/Grupo de Caballería Guardia Civil.
Nacimiento del Escuadrón de Caballería
En 1958 se creó una Unidad de Caballería específica en el Cuerpo, era el embrión del hoy conocido como Grupo o Escuadrón de Caballería, los tiempos seguían cambiando y la Caballería se adaptaba.
Las misiones para esa nueva Unidad eran las de actuar como unidad montada en labores de orden público, participar en desfiles y otros actos protocolarios, así como atender a las clases de equitación de los Centros de Enseñanza.
Integración del Grupo de Caballería en la ARS
En 1980 se cambiaba el entonces Escuadrón a unas nuevas instalaciones situadas en el Colegio de Guardias Jóvenes, lugar donde hoy se encuentran, perteneciendo desde 1988 a la Agrupación Rural de Seguridad.

Funciones del Grupo de Caballería de la ARS
La ARS como reserva operativa de la Guardia Civil
La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y por extensión el Grupo de Caballería es la unidad que constituye la reserva operacional del Mando de Operaciones para proporcionar temporalmente apoyo operativo a las demás Unidades del Cuerpo para garantizar la seguridad pública.
Intervención en orden público y situaciones especiales
Especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir la misión, posee y puede adquirir distintas capacidades, resultando principalmente adecuada para su intervención en situaciones en las que sea necesario mantener, y en su caso, restablecer el orden público, así como para la protección de personalidades e instalaciones, para su actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y para su participación en el desarrollo de misiones internacionales.

Misión de la Agrupación de Reserva y Seguridad
La Agrupación de Reserva y Seguridad, tiene como misión específica el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.
Especialidad de Seguridad e Intervención en la Guardia Civil
La especialidad de seguridad e intervención integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de la misión específica encomendada a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) como principal unidad de reserva de la Guardia Civil.
Esta especialidad se configura, a su vez, en las siguientes modalidades:
Modalidades de la especialidad Seguridad e Intervención
Reserva y Seguridad: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS.
Modalidad Ecuestre dentro de la ARS
Ecuestre: integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones propias de la ARS mediante el empleo del caballo.

Competencias del especialista Ecuestre (ECE)
Las competencias profesionales que configuran la cualificación específica ECE (Ecuestre) y que, por tanto, son requeridas para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista en seguridad e intervención, en su modalidad de Ecuestre, son las siguientes:
Competencia genérica del especialista Ecuestre
Poseer un alto grado de instrucción ecuestre, gestionar la tenencia y bienestar del ganado, prestar servicios a caballo destinados a garantizar la seguridad pública, de conformidad con la normativa penal y administrativa que configura su actuación, así como los procedimientos específicos de actuación a caballo relacionados con el orden público, el control de masas, la protección de personas, la ejecución de dispositivos especiales de seguridad, la búsqueda de desaparecidos y la actuación en casos de catástrofe, calamidad o situación de grave riesgo, incluyendo los concernientes a su posible participación en actos de protocolo y representación institucional u otras misiones de carácter civil o militar, a realizar en el ámbito nacional o internacional.
Competencias específicas del especialista Ecuestre
1.º Conocimiento de la especialidad y equipos propios, así como alcanzar un grado de instrucción ecuestre suficiente como para imponer la voluntad del jinete a la del caballo.
2.º Gestionar la tenencia y bienestar del ganado, así como la realización de funciones básicas propias de la especialidad.
3.º Mantenimiento de la operatividad de la Unidad, tanto de jinetes como caballos.
4.º Realizar los servicios y misiones propias de la A.R.S. conforme a su propia doctrina de empleo.

Obtención de la cualificación Ecuestre en la Guardia Civil
Cursos necesarios para la especialidad Ecuestre
Las cualificaciones específicas ERS y ECE se obtienen mediante la superación, respectivamente, del Plan de Estudios del “Curso de Control de Masas/Especialista ARS” y del “Curso Ecuestre/Especialista ARS” impartidos por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).
Curso Ecuestre de la Guardia Civil
Características generales del curso Ecuestre
Tipo de enseñanza: Perfeccionamiento.
Subtipo: Especialización
Modalidad: Enseñanza presencial
Objetivos: Adquirir el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de la misión encomendada a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) como principal unidad de reserva de la Guardia Civil, mediante el empleo del caballo.
Centros de formación del curso Ecuestre
Pruebas psicométricas y físicas.
Centro que lo imparte: Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).
Pruebas ecuestres
Centro que lo imparte: Base del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, en Valdemoro (Madrid)
Duración, titulación y servidumbre
Carga lectiva: Ciento setenta y cinco horas (175) horas lectivas.
Declaración de aptitud. – El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), expedirá el diploma “Ecuestre”, al personal que supere el curso
Publicación aptitud: Será publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
Servidumbre en la especialidad: Tres (3) años.
La realización de este curso conlleva la adquisición de la cualificación de la especialidad E.20 Seguridad e Intervención (SEIN) en su modalidad M20.2 Ecuestre (ECE).

Requisitos para acceder al curso Ecuestre
- Haber adquirido la condición de guardia civil
- Haber transcurrido, al menos tres (3) años desde la última solicitud, cuando el interesado no haya superado las pruebas selectivas para la misma actividad formativa en tres (3) ocasiones.
- No encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud.
- No estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas.
- Tener cumplido el periodo de servidumbre ligado a la realización de un curso de especialización.
- No estar seleccionado como aspirante o como parte del alumnado de otro curso de especialización
- No haber renunciado a un curso de especialización en un periodo de tres (3) años
- Carecer de antecedentes penales, no hallarse incurso en algún procedimiento judicial.
- Que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de tres (5) años.
- Disponer de una cuenta de correo electrónico personal de dominio @guardiacivil.es
- Estar en posesión del permiso de conducción “B” del Cuerpo, en vigor.
- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada, aunque sea temporal, del permiso de conducción.
- Carecer de alergias por hipersensibilidad a epitelio de perros y caballos, así como al heno y la paja.

Pruebas de acceso a la especialidad Ecuestre
Pruebas de conocimientos y médicas
Prueba de conocimientos: Apto o no apto
Pruebas Médicas: Los aspirantes entregarán un certificado médico oficial al Tribunal en el acto de presentación al examen previo de las pruebas físicas.
Pruebas físicas del curso Ecuestre
Pruebas Físicas: Existe una tabla donde se valoran la definición y las condiciones para su correcta ejecución y serán eliminatorias, cuando no se llegue a la marca mínima establecida para cada una de ellas. Una vez superadas, se puntuarán, siguiendo el proceso detallado en las mencionadas tablas.
Cada prueba física superada, recibirá una puntuación, según la tabla de puntuaciones que corresponde a cada marca, atendiendo al sexo del aspirante y a la naturaleza de la prueba.
- Velocidad. Velocidad 60 metros.
- Resistencia. Resistencia 6000 metros.
- Coordinación. Circuito de agilidad y velocidad.
- Potencia tren superior. Extensiones de brazos.
- Potencia de tren inferior. Salto vertical
- Prueba de equilibrio
Pruebas psicotécnicas y perfil psicológico
Pruebas Psicométricas. Las pruebas psicométricas que se apliquen serán puntuables y tendrán carácter eliminatorio. Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, orientadas a los cometidos que desarrollan las Unidades de la ARS, así como aptitudes, rasgos y demás características de la personalidad
Baremo de idiomas en la especialidad Ecuestre
Baremo para idiomas: inglés, francés, árabe, italiano, portugués, alemán y ruso.
| S.L.P. NIVEL FUNCIONAL | 2222 | 8 puntos |
| S.L.P. NIVEL PROFESIONAL | 3333 | 12 puntos |
| S.L.P. NIVEL EXPERTO | 4444 | 16 puntos |
| Por cada rasgo con nivel superior a los anteriores | 1 punto |
| Por cada rasgo con nivel “plus”(+) sobre los anteriores | 0,5 puntos |
Materias impartidas durante el curso Ecuestre
- Módulo Instrucción ecuestre.
- Módulo Instrucción Ecuestre Específica.
- Módulo Sanidad Animal y Educación Física
- Módulo Procedimientos Específicos de Actuación de la ARS.

Preguntas frecuentes sobre Ecuestre de la Guardia Civil
Es una modalidad de la especialidad de Seguridad e Intervención, integrada en la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que desempeña sus funciones mediante el empleo del caballo.
La especialidad Ecuestre pertenece al Grupo de Caballería de la ARS, unidad de reserva operativa de la Guardia Civil.
Entre sus funciones destacan el mantenimiento del orden público, control de masas, protección de personas e instalaciones, búsqueda de desaparecidos, actuación en catástrofes y servicios de representación institucional.
Es necesario superar el Curso Ecuestre / Especialista ARS, impartido por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y la Base del Grupo de Caballería de la Guardia Civil en Valdemoro.
El curso tiene una duración de 175 horas lectivas y conlleva una servidumbre de tres años en la especialidad.
Entre otros requisitos, es necesario ser guardia civil, no tener antecedentes penales, no estar de baja médica, disponer de permiso de conducción B y no padecer alergias a caballos.
El proceso selectivo incluye pruebas de conocimientos, médicas, físicas, psicotécnicas y baremo de idiomas.
Al superar el curso se obtiene la cualificación Ecuestre (ECE), encuadrada en la especialidad E.20 Seguridad e Intervención (SEIN), modalidad M20.2 Ecuestre.
